El más reciente reconocimiento para Salman Rushdie fue un premio que se mantuvo en secreto hasta minutos antes de que se levantara de su asiento para aceptarlo.
El autor recibió el primer premio Lifetime Perturbing the Peace Award, presentado por el Centro Vaclav Havel en el Upper East Side de Manhattan.
Solo un puñado de los más de 100 asistentes sabían con anticipación sobre Rushdie, cuyo paradero se ha ocultado en gran medida al público en general desde que fue apuñalado repetidamente en agosto de 2022 durante un festival literario en el oeste de Nueva York.
"Pido disculpas por ser un invitado misterioso", dijo Rushdie después de ser presentado por el autor de "Reading Lolita in Tehran", Azar Nafisi. "No me siento nada misterioso. Pero simplificó un poco la vida".
El centro Havel, fundado en 2012 como Fundación Biblioteca Vaclav Havel, lleva el nombre del dramaturgo y disidente checo que se convirtió en el último presidente de Checoslovaquia tras la caída del régimen comunista a finales de los años 1980. El centro tiene la misión de promover el legado de Havel, quien murió en 2011 y era conocido por defender los derechos humanos y la libre expresión. Numerosos escritores y diplomáticos asistieron a la ceremonia del martes, organizada por la periodista de CBS Lesley Stahl.
Alaa Abdel-Fattah , el activista egipcio encarcelado, recibió el premio Perturbar la Paz a un escritor valiente en riesgo. Su tía, la aclamada autora y traductora Adhaf Soueif, aceptó en su nombre y dijo estar al tanto del premio.
"Él está muy agradecido", dijo. "Le alegró especialmente el nombre del premio: 'Perturbación de la paz'. Esto realmente le hizo cosquillas".