Con el objetivo de impulsar proyectos artísticos que impacten de manera positiva a las comunidades promoviendo la justicia social para generar valor social, Fundación FEMSA, el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Cultura de Nuevo León se unieron para crear un programa "Residencias artísticas: creación para la justicia social" en la entidad que arrancó el pasado mes de noviembre 2022 y cristaliza su avance de manera significativa.
A través de la exploración con nuevas tecnologías y en diálogo con la ciudad, la comunidad y la memoria, los artistas, investigadores y colectivos desarrollaron proyectos experimentales a través de tecnologías digitales en las que abordaron algunos de los retos sociales de nuestra región, promoviendo otras formas de participación e interacción con la ciudadanía para fomentar la justicia social.
La secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, afirmó que los proyectos contribuirán a enfrentar los problemas sociales de las comunidades de Nuevo León.
"Estoy muy satisfecha con esta convocatoria y el avance de los proyectos que han sido seleccionados. La Secretaría de Cultura promueve el arte como un medio, como un proceso creativo que detona colaboración, comunidad e innovación para hacer frente a los problemas sociales que nos afectan a todas y todos".
La convocatoria recibió 26 postulaciones provenientes de México, Colombia, Estados Unidos, España y Brasil. Los ganadores recibieron el apoyo del Laboratorio Arte AC y de LABNL Lab Cultural Ciudadano para llevar a cabo su proyecto de residencia.
Los proyectos que se desarrollaron fueron:
Poesía para el bien común – Laura Curry.
Proyecto artístico y social que estableció conexiones entre comunidades del área metropolitana de Monterrey, identificando las inquietudes y anhelos relacionados con la crisis del agua y otras problemáticas relacionadas al medioambiente, como la calidad del aire, el transporte público, el costo de vivienda y el acceso a los recursos vitales.
Microlaboratorio: Escenarios futuros sobre justicia social en NL – David Ordaz Bulos.
Consistió en una serie de talleres para identificar, diagnosticar y buscar soluciones a las problemáticas del estado, soluciones que buscan emerger en los próximos años por medio de herramientas como el Transformative Scenario Planning.
Materializar el desajuste – Rolando Jacob
Exploró los rastros de la arquitectura moderna en la ciudad que funcionan como dispositivos de memoria continuos en donde las narrativas se deforman y se alteran, conjugando la investigacio´n de campo, la documentacio´n teo´rica y la exploracio´n pla´stica colectiva a partir de la creacio´n de un espacio en donde se desarrollan herramientas que ayudan a los participantes a conectar con la memoria y el entorno y a conformar estrategias que puedan devenir en propuestas pla´sticas y compositivas.
Sueños microfósiles – Melissa García Aguirre
Exploró los vínculos interespecie y los sueños de una dignidad multimateria, mientras creó una colección interdisciplinaria de "formas y géneros" a través de prácticas artísticas como el dibujo, el arte sonoro, el performance y el videoarte, enfocado en las similitudes de las diversidades humane-microfósiles, con dirección hacia el ejercicio de justicias y éticas cuir-planetarias.
Memoria y conocimiento. Imaginar el agua – Marcel del Castillo
Proyecto arti´stico y de investigacio´n que trabajó con la memoria y el conocimiento de comunidades del estado de Nuevo León, para aproximarse al tema del agua desde otros saberes y experiencias en un contexto de estrés hídrico. Imaginar otros dispositivos posibles, para el uso, distribución, limpieza, recolección y organización del agua, representados en imágenes, bocetos o textos, a partir del reconocimiento de los saberes y experiencias de habitantes de Nuevo León.
Entendiendo las artes como una forma de construir, compartir y reconfigurar conocimientos, así como de abordar los retos que tenemos como sociedades, los artistas, investigadores y colectivos seleccionados exploraron tecnologías digitales en diálogo con la ciudad, la comunidad y la memoria, promoviendo otras formas de participación e interacción con los ciudadanos a través de las "Residencias artísticas: creación para la justicia social".
Las entidades convocantes dieron a conocer los prototipos que se desarrollaron en las residencias realizadas en una colaboración con Fundación FEMSA, LABNL Lab Cultural Ciudadano y el Laboratorio de Arte A.C. del Tec de Monterrey entre marzo y junio de este 2023.
Esto fue gracias a la convocatoria de estudiantes y la comunidad, accionada por el Laboratorio Arte, AC y el LABNL. Además, nos emociona saber que se vislumbra el interés de algunos participantes en seguir explorando las propuestas planteadas en cada proyecto", comentó Laura Pacheco, Jefa de Registro de Obra y Bienal FEMSA de Arte y Cultura de Fundación FEMSA.