En el ámbito de la salud, sin duda alguna las enfermeras y enfermeros son la parte medular de muchas clínicas y hospitales, quienes el próximo 6 de enero en el caso particular celebran su día.
Dicha celebración, fue establecido desde el año de 1931, donde el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana instaurará el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero en México.
La enfermería comenzó como un oficio y con el paso de tiempo se convirtió en profesión y desde se ha buscado darle el reconocimiento que merece todo el personal de enfermería.
Para muchos las enfermeras y enfermeros son conocidos como "ángeles blancos", ya que ellos vuelven más amables con su trato y responsabilidad, los tropiezos de nuestra salud.
Cofia, lámpara y uniforme blanco, son distintivos de uno de los gremios más importantes del área de la salud, esa profesión que "representa la mano que prolonga el arte y el espíritu que humaniza la ciencia".
En su indumentaria, los elementos distintivos de la enfermería encierran diversos significados, con reminiscencias a elementos ritualistas y religiosos.
De acuerdo con algunos autores "la lámpara es un símbolo que muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado, símbolo de la caridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber". Por su parte, "la cofia representa con sus picos ocho valores: espíritu de servicio, vivir sin malicia, humildad, justicia, combatir el pecado, misericordia, sinceridad y ser capaz de sufrir", mientras que "el uniforme blanco es el símbolo del autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro".
Hasta julio de 2024, el INEGI, tenía registrados 675 mil 295 personas dedicadas a la enfermería.
Otro dato interesante es que ocho de cada diez personas dedicadas a la enfermería en México, son mujeres, aunque en los últimos años el índice de hombres dedicados a esta profesión se ha incrementado.
Poe último, es importante mencionar que el promedio nacional de enfermeras por cada mil habitantes es de 3.9.