Banner Edicion Impresa

Local Estado


Suman 510 árboles plantados dentro de los Bosques Ciudadanos en NL

Suman 510 árboles plantados dentro de los Bosques Ciudadanos en NL
NL.

Publicación:22-09-2024

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Como parte del programa Bosques Ciudadanos, Nuevo León suma 510 mil árboles plantados.

Como parte del programa Bosques Ciudadanos, Nuevo León suma 510 mil árboles plantados, que por sí solos retienen 6 mil kilos anuales de contaminación a la atmósfera.

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, indicó que por primera vez hicieron un cálculo de los resultados ambientales que estos ofrecen, adicional al de proporcionar sombra y bajar la temperatura.

Los árboles, dijo, son una barrera para los contaminantes, pues los absorben y retienen en sus hojas.

Inclusive, cuando las personas hacen ejercicio y caminan en un área reforestada, están menos expuestas a la contaminación atmosférica por la acción de los árboles.

"Esta es la primera vez que se presenta en Nuevo León un cálculo de cuánto están los arboles contribuyendo a reducir la contaminación atmosférica", expuso.

"Estamos evaluando los árboles que lleva el Estado, ya llegamos a 510 mil en coordinación con organizaciones de la sociedad civil".

"La estimación que tenemos es que más de 6 mil kilos anuales de contaminación atmosférica son retenidos por los árboles que plantamos", destacó.

Según un desglose, en conjunto reducen 391.39 kilogramos de monóxido de carbono, 4 mil 111.89 kilos de ozono; 466.37 kilos  de dióxido de nitrógeno, 894. 29 kilos de dióxido de azufre, y 452.89 kilos de  partículas PM 2.5.

Para su contabilización, explicó, utilizaron un modelo científico en el que colocaron el tamaño de árbol, tipo de especie, dónde fue plantado, y les arrojó el cálculo en reducción de emisiones.

"De las partículas más peligrosos, que son las PM 2.5, casi 453 kilos; los arboles no solo protegen a las personas para que reciban menos contaminación, sino que además bajan la contaminación", puntualizó.

A la par, recordó, los árboles bajan la temperatura de la ciudad, generan lluvia, y  en la sierra incrementan la captación de agua a los mantos freáticos, ríos, arroyos, y presas.



« El Porvenir »