Internacional Latinoamérica


Piñera pide reflexionar sobre golpe militar a Allende


Publicacion:12-09-2019

+ + - -

El mandatario ofreció un breve discurso en La Moneda, sede de la Presidencia de Chile, junto a su esposa Cecilia Moral.

Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó hoy a reflexionar sobre las causas y consecuencias del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno de Salvador Allende, para aprender de los errores del pasado y no repetirlos en el futuro. 

Tras modificar su programa inicial de guardar silencio en el 46 aniversario del golpe militar, el mandatario ofreció un breve discurso en La Moneda, sede de la Presidencia de Chile, junto a su esposa Cecilia Moral.

"Convoco a todos mis compatriotas a reflexionar con serenidad y buena voluntad sobre las causas y consecuencias del 11 de septiembre de 1973, a aprender de las lecciones y enseñanzas que los errores del pasado nos han entregado”, señaló Piñera.

“Y a actuar siempre con total apego y respecto a los valores de la democracia, el valor de nuestras instituciones, el respeto a los derechos humanos y espíritu de colaboración, que viven en el alma de nuestros ciudadanos", agregó el presidente, según reportes del portal de noticias Cooperativa.cl.

"Estoy seguro que la inmensa mayoría de los chilenos aprendió de los errores del pasado y tienen un firme propósito de no repetirlos en el futuro, para así construir todos juntos esa patria buena, grande, justa y fraterna, con la cual siempre hemos soñado", dijo.

El mandatario, quien no organizó ninguna ceremonia oficial en recuerdo del golpe militar de 1973, destacó la recuperación y consolidación de la democracia de Chile, tras 17 años de dictadura.

"Igual como el quiebre de la democracia el año 73 constituyó un gran fracaso de toda una generación, la forma en que recuperamos y consolidamos nuestra democracia e impulsamos tres décadas de gran progreso económico y social fue un gran triunfo de nuestra generación", opinó.

"Como Presidente de todos los chilenos, estoy seguro que todos amamos a nuestra patria y todos queremos lo mejor para nuestros hijos, y sus hijos y los que vendrán. Esto exige privilegiar lo que nos une que es mucho más que lo que nos separa", enfatizó el mandatario en breve mensaje.

El 46 aniversario del golpe de Estado en Chile se recuerda con varias manifestaciones y ceremonias encabezadas por la sociedad civil, el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD), ante la negación del gobierno chileno de realizar alguna ceremonia de la efeméride.

Los líderes del PS, Álvaro Elizalde, y del PPD, Heraldo Muñoz, encabezaron la tradicional colocación de la ofrenda floral ante el monumento al presidente Salvador Allende, quien el 11 de septiembre de 1973 fue derrocado luego que las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado.

En la ceremonia, a la que también acudió Isabel Allende Bussi, hija del desaparecido presidente chileno, participaron un centenar de personas que portaban banderas de los partidos PS y del PPD, además de carteles alusivos a Salvador Allende, reportó la prensa chilena.

Tras colocar la ofrenda floral, los líderes del PS uy el PPD criticaron la decisión del gobierno del presidente Piñera de no realizar ningún acto oficial al respecto y criticaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que esta jornada sería "un día normal", reportó el portal Emol.

Elizalde y Muñoz, junto a las senadora Allende, manifestaron que ese hecho evidencia cierto "negacionismo" de parte de la administración del presidente Piñera.

Al respecto, la legisladora señaló que "este es un día más que especial, es emotivo, lleno de recuerdos. Obviamente nuestro pensamiento está no solo con mi padre y sus colaboradores fieles que se quedaron con él y que también muchos de ellos murieron, sino que también pensamos en tantas víctimas, tantos familiares, tantas luchas que se ha tenido que dar en este país por la verdad, la justicia y la reparación”.

Señaló que “es muy importante recordar, porque los seres humanos somos seres con memoria. Sin memoria no seríamos trascendentes, es importantisimo recordar, nadie puede olvidar una situación como la que se ha vivido y el mismo Salvador Allende nos mostró un futuro”.

Cuando recordamos, tenemos muy presente "que no queremos vivir ese pasado que jamás debiera volver a Chile, que es la violación a los derechos humanos", consideró la senadora.

En la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por las víctimas que dejó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que dio paso a una dictadura que se prolongó durante 17 años en Chile, encabezada por el general Augusto Pinochet.

La Universidad de Santiago de Chile reinauguró, como parte de un homenaje, la placa conmemorativa por las y los 87 estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica del Estado (UTE) que fueron víctimas de la dictadura.

Mientras que la Asociación Nacional de Magistrados, informó que “queremos reflexionar sobre la justicia y su relación con las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura civil militar que asoló nuestro país por 17 años”.

“Los largos procesos judiciales han provocado en quienes esperan saber lo ocurrido con sus familiares una permanente activación de la huella traumática, a lo que se agrega que muchos han fallecido sin lograr conocer el resultado de la investigación sobre los hechos que les afectaron, lo que deviene en una nueva vulneración de derechos”, indicó la Asociación en una declaración que publicó el diario La Tercera.

Varias manifestaciones se tienen programadas a largo del este miércoles, entre ellas la que convocó la Coordinadora Feminista 8M para realizar una protesta de cacerolazos en Plaza Italia, la cual se replicarán en otros puntos de la ciudad.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario