Local


Modificarán Paquete Fiscal del 2017


Publicacion:12-01-2017

+ + - -

La Diputación permanente del Congreso local aprobó un periodo extraordinario para analizar diversas reformas a ordenamientos municipales y algunos contenidos.

La Diputación permanente del Congreso local aprobó un periodo extraordinario para analizar diversas reformas a ordenamientos municipales y algunos contenidos en el Paquete Fiscal del 2017 a fin de permitir subsidios hasta del 100 por ciento en predial, tenencia y refrendo, así como para evitar la intimidación fiscal.

 

Los legisladores señalaron que ciudadanos están enojados con los aumentos, y en atención a ello exigieron dar reversa a las alzas en los impuestos estatales y municipales.

 

“Solicito se ponga a consideración de la Diputación Permanente el llevar a cabo un periodo extraordinario el día 18 de enero del presente año a las 11:00 horas para atender iniciativas de reforma al Código Fiscal, a la Ley Hacendaria del Estado, diversas reformas en materia de impuestos municipales”.

 

“Exhorto a la Cámara de Diputados para que legisle en la eliminación de IEPS a las gasolinas y exhorto para la alianza de cero aumentos de impuestos o derechos por lo que resta de esta Legislatura”, planteó Marco González Valdez, líder de la fracción del PRI.

 

Fue la bancada del PAN quien presento un paquete de iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, al Código Fiscal y a la Ley de Hacienda de los Municipios.

 

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN señalo que cuando se aprobó el Paquete Fiscal 2017 para el Estado no se tenía contemplado el golpe a la economía familiar que llegaría con el incremento al precio de la gasolina (por el aumento en el IEPS).

 

El legislador panista aseguró que con estas acciones buscan a toda costa contrarrestar la situación.

 

“La primera acción fue la de presentar una iniciativa de modificación al Código Fiscal del Estado para remover las nuevas facultades de embargo para evitar la intimidación fiscal y evitar que los morosos vayan a la cárcel.

 

“Como segundo punto, presentamos una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los Estados para que el Gobierno otorgue subsidios por el 100 por ciento en los impuestos de tenencia y refrendo”.

 

“Otros impuestos en los que se aprobó un incremento, tales como: el predial, ISAI, e impuesto a espectáculos, también serían solventados a través de un subsidio estatal del 100 por ciento, motivo por el cual presentamos una propuesta de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios”, expresó.

 

El coordinador de la fracción del PRI, argumentó que su bancada aprobó las propuestas del titular al Ejecutivo, Jaime Rodríguez Calderón, persiguiendo falsas promesas.

 

Ante tal situación , el presidente del Congreso Andrés Cantú aplazo a las comisiones de presupuesto, y haciendas municipales a sesionar para presentar los dictámenes el próximo miércoles 18 de enero.

 

ALIANZA VS IMPUESTOS

Una alianza para evitar más incremento de impuestos a nivel estatal y municipal fue la que planteo la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

 

Marco González Valdez, coordinador del grupo legislativo dijo que dicho acuerdo estaría firmado por los 42 diputados, el gobernador del estado y los 51 alcaldes.

 

“Venimos a proponer una alianza ahora si una alianza de veras, ahora sí que se deba de cumplir, que yo la quiero bautizar “alianza cumple, cumple o te vas”  va a haber cero incremento de impuestos, creación de impuestos nuevos o derechos durante los ejercicios 2017 y 2018 ya les aprobamos lo que se tenía que aprobar para dar un servicio a la ciudadanía”.

 

“Olvídense de la verificación vehicular, si estaban pensando crearla en el 2018, esa ya se fue, olvídense de crear nuevos derechos para cobrar en el Estado, y esto también va para los municipios olvídense de pensar en aumentar prediales en aumentar impuestos de espectáculos, en aumentar cualquier tipo de impuesto municipal”, comentó.

 

El legislador priista añadió que la intención de que esa alianza y compromiso sea suscrita ante notario público es para evitar que el Gobernador Jaime Rodríguez pueda cambiar de opinión como ha sido su costumbre durante toda su gestión.

 

“Yo pido que sea notariado, no por los alcaldes, sino por el Gobierno del Estado, con los alcaldes hay una excelente relación, pido que sea ante un notario para que el ejecutivo no titube y no se eche para atrás y no se le ocurra cargar la mano al ciudadano después”.

 

Pidió a los diputados de las demás fracciones sumarse a la iniciativa, así como al Estado y a los municipios no solicitar en el próximo ejercicio fiscal nuevos derechos o aumentos a gravámenes, pues, dijo, dentro del Paquete Fiscal 2017 se aprobó lo necesario para que ofrezcan un buen servicio a los ciudadanos.

 

González Valdez dijo que en el caso de la tenencia, debe establecerse el descuento o subsidio no sólo a las personas físicas, sino también a las morales, si lo que se busca es incentivar a la economía local.

 

Estimó que será complicada la forma en la que el Estado tendrá que reembolsar a los ciudadanos que ya pagaron la tenencia el descuento del 50 por ciento que se anunció el martes.

 

“La bancada del PRI siempre ha estado a favor de construir y sumar en beneficio de Nuevo León, por ese motivo convoco a realizar una alianza donde se harán valer los compromisos a favor de los ciudadanos”

“Ya está en manos del Gobernador de cuánto será el subsidio en la tenencia”, añadió.

 

 

La solicitud del diputado priista fue remitido a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

 



« El Porvenir/ Jorge Maldonado »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario