Economico


Cultiba descarta implicaciones por investigación


Publicacion:13-06-2018

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La compañía es holding de Grupo Azucarero México (GAM), uno de los productores líderes de azúcar, que cuenta con cuatro ingenios

 

México.- Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciara una investigación en el mercado del azúcar, la empresa Cultiba indicó que no se contemplan implicaciones materiales al respecto por el momento. 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puntualizó que a pesar de ello, continuará informando al mercado sobre hechos relevantes en relación al proceso de la Cofece.

“La intención de Cultiba es dar cumplimiento a las obligaciones que se contienen en la Ley del Mercado de Valores, en específico la contenida en el Artículo 105 de la misma, para todos los efectos legales a que haya lugar. Seguiremos comunicando al mercado cualquier evento relevante relacionado con la materia”, abundó.

La compañía es holding de Grupo Azucarero México (GAM), uno de los productores líderes de azúcar, que cuenta con cuatro ingenios: Tala, Lázaro Cárdenas, El Dorado y Benito Juárez.

De acuerdo con el sitio web de la empresa, es el grupo es el cuarto productor de azúcar privado más importante del país y genera una derrama económica de tres mil 800 millones de pesos por año y tiene un impacto directo en 44 mil 312 familias en cuatro entidades.

Asimismo, GAM cuenta con mil 800 colaboradores, cada día de zafra produce dos mil 500 toneladas de azúcar, un total de 400 mil toneladas por año que significan 8.0 por ciento de la producción total nacional.

Esta es la segunda vez que la Cofece investiga la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de cinco años.

En la primera ocasión, el Pleno de la Comisión impuso sanciones por un total de 88.8 millones de pesos a diversos agentes económicos que participaron o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo y un intercambio de información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio. 



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