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Fin de año, límite para actualización de la 3de3


Publicacion:12-09-2019

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Los funcionarios obligados por ley deben hacer su declaración patrimonial inicial, de modificación y al término de su cargo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) anunció que la fecha límite para actualizar los formatos de la declaración patrimonial y de conflicto de interés será el próximo 31 de diciembre, mismos que serán utilizados por alrededor de 9 millones de servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
En un taller a medios, en el que se presentaron los nuevos formatos que serán publicados en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Bernardo Rojas, director General de Vinculación Interinstitucional del SNA, detalló que a través de tres tipos de formatos, los funcionarios obligados por ley deben hacer su declaración patrimonial inicial, de modificación y al término de su cargo.
Indicó que para la inicial y de término tienen 60 días hábiles —después de tomar el cargo y después de dejarlo— y actualizarla con las modificaciones pertinentes en mayo de cada año. Aunque de forma diferenciada, señaló que ahora todos los servidores están obligados a realizar el trámite, esto incluye a policías, maestros y enfermeras.
La declaración patrimonial estará segmentada en dos grupos, dependiendo de su nivel de responsabilidad, y esto se verá reflejado en el número de campos de información que habrán de responder y la publicidad a la que estará sujeta.
Los formatos contemplan dos modalidades: el completo —que consta de cerca de 300 rubros, en promedio— y de información resumida. Los servidores de alto y medios rangos deberán presentar una versión completa y otra resumida.
En el grupo de funcionarios de rango operativo, que incluye mandos bajos o de operación y no tienen una responsabilidad clave, sólo deben presentar la versión resumida. No se permitirán declaraciones en papel. Con el fin de eliminar los formatos en papel, aquellos sujetos obligados que no tengan las capacidades técnicas para realizar el trámite en nuevos formatos, deben generar un mecanismo que permita transferir la información de manera electrónica.
Los rubros para la declaración patrimonial constan de los datos generales, domicilio del declarante, datos curriculares del declarante, datos del empleo, cargo o comisión, experiencia laboral, datos de la pareja, datos del dependiente económico, ingresos netos del declarante, pareja o dependientes económicos, entre otros.



« EL UNIVERSAL »
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