Opinion Columna


Fantasma de las especulaciones

Columna En Voz Baja


Autor: Columna En Voz Baja | Publicacion:14-08-2019
+ + - -

Luego del ‘’chapulineo’’ registrado al interior del Congreso, como cuando suceden estas cosas, ronda el fantasma de las especulaciones.
Así que ya se podrá imaginar cómo andan las cosas en ese sentido, sobre todo, cuando se habla de más renuncias a ciertas bancadas.
Por lo que al interior de las mismas, ya hubo cierre de filas, por lo que los coordinadores buscan mantener la platilla de sus legisladores.
Con lo que se puede advertir que la orden es evitar los coqueteos, casi casi con la instrucción de que se lo cuenten a quien más confianza le tengan.
Pero con la orden de escuchar a quienes ya andan ofreciendo espejitos y pedacitos de tela para que se afilien a otras bancadas que buscan fortalecerse.
Así que ya sabrá más o menos cómo andan las cosas, sobre todo, cuando se tiene bancadas muy sólidas y otras más en franco crecimiento.


Por cierto y a hubo acuerdo a nivel nacional en el que se establecieron los términos de la renovación del SNTE tan pronto se lance la convocatoria y antes de que concluya el presente año.
Funcionarios de las secretarías de Gobernación, Educación y del Trabajo celebraron la mesa de trabajo con en SNTE, la CNTE y Maestros por México.
Se determinó que el proceso lo llevará el INE con base en un padrón depurado y cierto de la base trabajadora magisterial.
Un punto que necesitó algo más de tejido fino fue la inclusión de los maestros jubilados con su derecho a voto en el proceso de renovación.
Mientras el SNTE se resistía a incluirlos, los Maestros por México fueron incisivos en el punto. ¿el motivo del estira y afloja?
Pues que sencillamente los maestros jubilados en su mayoría simpatizan con quien fue su líder alguna vez: Elba Esther Gordillo.
A propósito de los jubilados, en este caso de Nuevo León, hoy Lucilda Pérez Salazar tendrá una junta con ellos para analizar lo que se viene con la pretendida reforma a Isssteleón, pues cunden muchos rumores al respecto en el aire magisterial, más aún después que el Gobierno estatal soltó el “culebrón” de la semiquiebra del organismo.


En la Sección 21 del SNTE, que antes de fin de año deberá estarse renovando la dirigencia que hoy detenta el profe Lupe Salinas, también hay novedades.
El sábado pasado hubo una reunión ordenada desde la Ciudad de México por parte del ex dirigente Casimiro Alemán, misma que se llevó a cabo en el restaurante de un hotel ubicado en la carretera Miguel Alemán, en territorio de Guadalupe.
Casimiro le pidió a sus alfiles, cuatro, que se reunieran con el fin de lograr entre ellos consenso y escogieran a uno para llevar su nombre a la mesa de negociaciones cuando se resuelva quién será el próximo dirigente, allá por octubre o noviembre.
Francisco Martínez, Froylán Monsiváis, Sergio Rivera y Daniel Reyes compartieron mesa, pero el resultado, a fin de cuentas, fue un tanto infructuoso, tirándole a contraproducente, pues no sólo no se pusieron de acuerdo, sino que salieron, si no peleados, sí al menos distanciados.
Todos se sienten con derecho a ser el número uno y nadie quiso ceder ante los demás.
Así no se puede. De todas formas, Lupe Salinas sabrá encontrar la forma para que la renovación del liderazgo, como se acostumbra en esta sección sindical, sea de lo más tersa.


Ahora que los diputados locales traen en jabón al gobernador con la idea de tumbarlo de la silla, el Partido del trabajo se manifiesta en su favor.
Por lo que habrá que ver hasta dónde llega la influencia de los tierros enabezados por Beto Anaya y la maestra Lupita Rodríguez, para apoyar al Bronco.
Y, quien definitivamente, ayer se dejó querer en su visita al territorio de los tierros, quienes casi casi dicen que Jaime Rodriguez, Manuel González y Pepe El Toro son inocentes.

El próximo 28 del presente se realizará el primer informe de actividades del Congreso de Nuevo León, para lo cual los diputados ya afinan detalles y la voz.
Desde luego esto no sustituirá los informes que a su manera realizan los diputados en sus respectivos distritos y ante sus representados.
Por lo que en el evento espere de todo, empezando por la entrega de estafeta de Marco González, quien deja la presidencia del Congreso para cederla al GLPAN.
Y, que al menos hasta ahora los panistas comandados por Carlos de la Fuente traen bien tapado el dato de quien ocupará la presidencia.
Bueno ya se sabe, pero como la idea es dar la sorpresa mejor se la dejamos para no quemarles cartucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario