Opinion Editorial


Día Internacional de los Monumentos

Nelly Cepeda González


Autor: Nelly Cepeda González | Publicacion:08-04-2019
+ + - -

En la plaza Hidalgo, en la zona hotelera, hay una estatua erigida en honor del padre de la patria, Miguel Hidalgo. La obra se hizo en Estados Unidos a petición y encargo de un grupo de regiomontanos de la época y finalmente se colocó en la denominada plaza del mercado, que es como se le conocía a este lugar. Se trata de una de las esculturas más antiguas de la ciudad, con 125 años de presencia.

Y así como este monumento, la ciudad, el estado, el país, está lleno de sitios para conocer y de los cuales aprender pequeños trozos de nuestro pasado.

A instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, desde el 1983 se celebra cada 18 de abril el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, con el fin de promover la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

La UNESCO ha enfocado sus baterías para que la celebración verse en temas como patrimonio para nuestras generaciones, patrimonio cultural y turismo sostenible, patrimonio deportivo, para le educación, cultura del agua, agricultura, ciencia, sitios religiosos y sagrados, por mencionar algunos.

Este 2019, el tema de la ciudad es “rural landscape heritage”, algo así como “patrimonio del paisaje rural”.

Y aunque el centro de la ciudad está lleno de sitios para conocer o redescubrir, si se trata del “patrimonio rural”, hay una gran cantidad de municipios a donde “escapar”: Hidalgo, con su acueducto del padre Tembleque; Mina y su monumento a Francisco Javier Mina y su museo; los emblemáticos pueblos mágicos de Santiago, Bustamante y Linares; Montemorelos con su gigantesca estatua erigida en honor del padre Morelos ¡la lista es amplia! y lo que puede hacerse y conocer en cada uno de ellos, también: gastronomía, actividades de recreo, deporte extremo, caminatas, diversión.

Es cierto, faltan  algunos días para esta celebración instituida por la UNESCO, pero tomando en cuenta que esta es la última semana hábil antes del periodo vacacional de primavera, bien vale la pena ir planeando lo que se puede hacer sin salir de Nuevo León y sin impactar las finanzas. Y si a eso le suma que estamos en abril, el mes del niño, se puede trazar más de un plan de recreo.

Al final de cuentas la celebración del “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, es para promover el patrimonio con el que contamos, pero también preservarlo de manera responsable para las nuevas generaciones y promover un sentido de arraigo y pertenencia a este Nuevo León que tanto nos da.

Comentarios: nelly.cepedagzz@gmail.com

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario