Opinion Columna


Renovarse o morir… ¡no hay alternativa!

Cristóbal Elizondo


Autor: Cristóbal Elizondo | Publicacion:01-02-2019
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A ciencia cierta, el origen de la prensa escrita es desconocido, pues antes existieron muchos intentos de comunicación a los que se les atribuye ser sus antecesores, desde pinturas rupestres con las que se plasmaron la representación de hechos ocurridos en aquel entonces, los papiros con sus jeroglíficos son un testigo de cómo se intentaba comunicar sucesos en el antiguo Egipto. Con el paso de los años, muchas culturas se valieron de pregoneros para comunicar noticias y suceso importantes, pero no fue hasta que apareció la imprenta que se da lugar a los primeros intentos de lo que hoy conocemos como periódicos, los cuales nunca han dejado de evolucionar.

Con el surgimiento de la prensa escrita, el periodismo cobra auge y se vuelve la fuente principal de información. Aunque es una profesión muy antigua, fue hasta la llegada del periódico cuando se valora y se explota el potencial de esta actividad.

El periódico dió origen a muchas actividades profesionales y económicas como el periodismo, pero también surgieron empresas, por ejemplo, las agencias de venta de publicidad para medios, o agencias de prensa que profesionalizaron la recolección de información, las noticias y fotografías, facilitando el trabajo de las salas de redacción

No cabe duda que la prensa escrita ha pasado por muchas etapas de evolución, basta dar una mirada a ejemplares de periódicos de algunas décadas atrás para darse cuenta lo mucho que han cambiado, algunos de un formato a otro, hay los que pasaron de blanco y negro a color -incluso podemos encontrar ejemplares hasta en sepia- las tipografías se fueron adaptando y modernizando según la época.

El contenido de los periódicos también ha evolucionado, pues mientras en sus orígenes tendían a ser monotemáticos o limitados, hablando de sucesos económicos o políticos, con el paso de los años se fueron agregando diferentes secciones que publican desde lo trivial, hasta hechos importantes para la vida y desarrollo de un país, así como noticias de espectáculos, deportivas, culturales, hasta segmentos para niños y otras secciones muy especializadas o de nicho.

El periódico ha jugado un papel importante en la historia moderna, pues a través de este medio, por muchos años fue la forma de enterarse de los acontecimientos que ocurrían ya sea de forma local, nacional o en el mundo.

Si bien, no es la misión de los periódicos educar, directa o indirectamente han participado en la difusión de ideas que de alguna forma han servido para crear una conciencia social permitiéndole a sus lectores formarse un criterio y opinión por medio de sus publicaciones, pues por muchos años fue el medio de información preferido y al alcance prácticamente de la mayoría, al menos en las ciudades.

Con la popularización del internet y la revolución digital, muchos modelos de negocio se han visto afectados, cabe mencionar la industria de la fotografía en papel, la cual vivió su mayor auge solo unos años antes de desaparecer del mercado, así mismo la música y la industria discográfica, que en el mejor momento -hablando de calidad de audio- ve su estrepitosa caída y aunque intenta sobrevivir, ha tenido que cambiar su forma de generar ingresos. Así como éstas, podríamos hablar de muchas otras industrias que se han visto afectadas.

El acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación también afectó a la prensa escrita, pues además del incremento del costo de los insumos y distribución, el modelo de negocio se ha visto seriamente impactado por el cambio de preferencias del consumo de la información y entretenimiento por parte de los lectores, lo cual prevé una desaparición paulatina del periódico impreso en un futuro. En los últimos 20 años, algunos medios han dejado de existir por completo o han cambiado de modelo.

El periodismo ya ha enfrentado transformaciones de formato, pasando del impreso a la multimedia, como es el caso de radio y televisión, a pesar de esto, ha coexistido por décadas ampliando la oferta para los consumidores, sin embargo, actualmente con la llegada de los medios digitales, el periodismo se ha adaptado mezclando lo escrito y la multimedia, haciendo una fusión de formatos para enriquecer su oferta al consumidor.

Con la introducción de Internet, muchos aspectos de la vida diaria y los negocios tuvieron que renovarse, entre ellos la forma de leer noticias y estar informados, por lo cual los medios impresos adaptaron sus versiones de papel a lo digital, enriqueciendo su oferta de contenidos, pero ahora enfrentándose a un público global. Hoy en día, podemos estar informados y leer noticias internacionales en tiempo real desde nuestros dispositivos móviles.

En la actualidad, muchos periódicos a nivel mundial han cerrado ya sus ediciones, siendo incapaces de sobrevivir en una jungla digital, donde no solo la forma de hacer periodismo ha cambiado, pues el público también es distinto y los intereses de las nuevas generaciones son tan volátiles que hace difícil permanecer en la industria.

Hoy se cumplen 100 años de historia del periódico El Porvenir, uno de los periódicos más antiguos de México y que sigue vigente en el mercado, gracias a que ha sabido aplicar la filosofía de renovarse. Con orgullo felicito a esta casa editorial de la cual llevo puesta la camiseta desde hace 11 años.

¿Renovarse o morir?, El Porvenir no solo se ha renovado, se reinventa día a día.

Twitter: @cristobelizondo
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