Opinion Columna


Las bolas del engrudo regio

Arnulfo Vigil


Autor: Arnulfo Vigil | Publicacion:07-12-2018
+ + - -

Con todo en contra, las elecciones extraordinarias por la alcaldía de Monterrey han iniciado con los dados cargados, toda vez que es claro el apoyo de los candidatos al candidato del PRI en contra de Felipe de Jesús Cantú del PAN, como ha podido verse en las declaraciones conjuntas que han vertido a los medios de comunicación, cuestión que sin duda se traducirá en los hechos.


Es una lástima porque el degaste de los candidatos punteros, los que han ostentado anteriormente la alcaldía regia, es visible y cargan con la herencia de desilusión entre sus prosélitos. De ahí que una tercera opción sea creíble. Hoy más que nunca existe la posibilidad de que otro tipo de gobierno se haga realidad en Monterrey. Es necesario ya que la ciudad capital del estado se encuentra prácticamente en ruinas: basura, baches, insuficiente alumbrado público, burocracia en el aparato administrativo, multas a los buenos y exenciones a los malos, inseguridad, ausencia de cultura, y una ristra de calamidades que desdicen la otrora pujanza regia.


Por lo pronto están las campañas en marcha, son quince días para recuperar el terreno perdido, con el gran reto de que el día de las elecciones será en plena navidad, cuando la gente esté haciendo gala de su consumismo y mitote navideño, por lo que es difícil que dejan a un lado el six para ir a votar. Pero bueno, la lucha debe hacerse.


Al parecer, los dados están cargados hacia el lado tricolor como se presume tras la reunión disfrazada de pacto de civilidad, a donde no acudió el candidato del PAN. Es necesario saber qué hacía ahí el “Pato” Zambrano que dista mucho de las propuestas de los otros candidatos, una explicación convincente no estaría nada mal.


Se le exige porque existe la posibilidad concreta de que como es el tercero en discordia, el que cultivó más votos de los partidos minoritarios, puede llegar a la final, pues ya está en los cuartos de final. Además, representa el nuevo modelo de gobierno, aquel que va en procura de recomponer los graves desequilibrios nacionales.


Y representa, al estar en alianza con el Partido del Trabajo, Morena y Partido Encuentro Social, la Cuarta Transformación en la ciudad de Monterrey, algo que se antoja más que necesario. Monterrey no puede seguir como está, y si gana Felipe de Jesús o Adrián de la Garza, Monterrey va a seguir como está, porque, simple y sencillamente, así ha estado bajo sus respectivos mandatos.


Y se espera que haya un pronunciamiento claro, ahora sí que de cualquiera de los candidatos, sobre un aspecto que siempre ha estado rezagado: la cultura. El énfasis del nuevo gobierno federal es la cultura, sobre todo aquella que tiene que ver con lo popular en cada una de sus expresiones. Se sabe que el fortalecimiento de la cultura es la única forma de acabar con la violencia y la delincuencia. No es necesario gastar en balas, es necesario gastar en libros. Y quien más debe empeñarse en esto es precisamente El Pato Zambrano.



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario