Opinion Columna


Arturo Salinas “La Manzanita” podría repetir

Columna En Voz Baja


Autor: Columna En Voz Baja | Publicacion:12-07-2018
+ + - -

Si las cosas se dan como lo pintan, todo podría indicar que Arturo Salinas “La Manzanita” podría repetir como coordinador en la próxima legislatura local.
De ahí que el muchacho estaría haciendo historia, dado que a pesar de que todavía falta para ello, estaría asumiendo el cargo aunque llegó de “panzazo”.
Sobre todo, cuando regularmente quienes ocupan la coordinación de cualquier bancada, lo hace gracias a la mayoría de votos, pero podría cambiar la jugada.
Lo anterior porque ya hay quienes dicen y aseguran que a Juan Carlos Ruiz, quien llegó ganado al Congreso local le “da frío” y le tiemblan las piernitas.
En especial porque al muchacho le llegan muy malos recuerdos, pues en la legislatura anterior que fue coordinador, Juan Carlos perdió el liderazgo y lo chisparon.
Por lo que haciendo memoria, ya no quiere más malas experiencias, por lo que habría que ver qué piensa Carlos de la Fuente, de quien dicen, tampoco la quiere.
Pero como todavía falta tiempo para que esto se concrete, habrá que ver cómo corre el agua y los diputados albiazules aprovechan la experiencia de “La Manzana”.

Los que de plano marcaron distancia en el Congreso local para lo que viene, son los muchachos de Juan Manuel Alvarado.
Quien sabe que tan mal les fue durante las campañas electorales, que apenitas terminaron estas y rompieron lanzas.
Por lo que habrá que seguirles la huella y sobre todo, para donde van aquellos del PES que al parecer ya traen su jugada.
Desde luego, quienes conocen de aguacates, ya hacen toda clase de conjeturas sobre futuras alianzas, pero luego le contamos.

Lo que son las curiosidades de los números y el pretexto de la paridad. Pues resulta que los tres candidatos que pelearon el distrito 5 local entran al Congreso.
De ahí que ya se apuntan Marlene Benvenutti, Gloria Treviño y Julia Espinosa, del PAN, del PRI y Morena respectivamente como diría la raza.
Según las cuentas, Julia fue quien ganó por mayoría relativa, mientras que Marlene y Gloria lograron colarse por diversas cuestiones como la paridad.
Pero en el caso de Marlene tuvo un dato curioso, pues perdió en Pesquería y Zuazua, municipios que se agregaron al distrito, pero ganó en Apodaca.

Al que le creció la familia, como dicen allá en el rancho, es al legislador del Movimiento Ciudadano Samuel García.
Sucede que con eso de que compitió con candidatas que renunciaron al PAN para buscar alcaldías, ahora serán del MC.
Nos referimos a la diputada Laura Paula López, quien compitió por la alcaldía de Guadalupe y juntó un montón de votos.
Lo mismo que Margarita Gómez, quien buscó la alcaldía de Allende luego de renunciar al PAN para registrarse por el MC.
De ahí que a su retorno al Congreso, tendrán nuevo nido, en tanto que Marco Martínez, quien compitió por PVEM seguiría de Independiente.

Por cierto, ahí le va un dato curioso. Que del total de los diputados locales que buscaron un cargo de elección popular o reelegirse, sólo el 30 por ciento lo logró.
El dato desde luego llama poderosamente la atención, sobre la preferencia del electorado que le dio el voto de confianza o el voto de castigo según fue el caso.
Pero lo más interesante de ello fue, que de dicho porcentaje, la gran mayoría eran diputados del PAN los que ganaron. ¿Qué hicieron?, pues ello lo saben.

Ayer el que reapareció por el Congreso del estado es nada más y nada menos que el activista Gilberto Lozano, quien ya se había aplacado.
Pues bien, ahora resulta que el muchacho retorna con pintura de guerra en la cara, por lo que vale seguirle la huella, pues amaga con hacerla de tos.
Tan es así, que de buenas a primeras, Lozano exige acelerar el proceso de juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Esta mañana los que se juntan en conocido restaurante de la localidad para compartir el pan y la sal son los alcaldes electos Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño.
Los futuros munícipes de Monterrey y Guadalupe, amagan con definir algunas cuestiones de trabajo conjunto, para cuando inicien sus respectivas administraciones.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario