Opinion Columna


Penales: ¿negociar con maleantes o con empresarios?


Autor: José Luis Galván Hernández | Publicacion:13-10-2017
+ + - -

¿Será que partir de la lucha entre los carteles de la drogas, se lleve esa misma violencias al interior de los penales?

No aquí las cosas no cambian, yo ya llevo tres administración diferente con esta y la corrupción es igual o en un descuido peor. Me comentaba un amigo que es doctor del penal de Cadereyta.

Esa plática la tuvimos en abril de este año, después del motín que hubo en Cadereyta en marzo en donde “ por falta de comida y agua” se produjo el disturbio, 4 muertos y 21 lesionados , aunque él comenta que en realidad querían controlar mas la entrada de drogas al Penal. Ahora resulta que en ese mismo penal , que cuenta con director nuevo se vuelve a ver un motín, con consecuencias más fatales, 13 personas muertas, 8 heridos de gravedad y decenas de heridos.

Tuvieron que implementar el protocolo de la fuerza letal, (utilizar armas)con cientos de policías de Fuerza Civil, en donde desgraciadamente falleció uno y varios heridos, ya que los reos trían armas, hasta se habla de un Ak-47. ¿Entonces el descontrol adentro es peor que afuera? ¿ Entonces el nuevo director y las nueva administración están igual? Si nos vamos a cifras comparando las tres anteriores como decía mi amigo, esta hoy mas preocupante. En dos años que lleva la administración, van 5 disturbios y 70 muertos, en la de Medina en sus 6 años casi 10 motines con 67 muertos, con Natividad 3 motines , sin muertos reportados. Es decir, caminaos para atrás, o lo que es lo mismo “estábamos mejor cuando estábamos peor”. ¿Será que partir de la lucha entre los carteles de la drogas, se lleve esa misma violencias al interior de los penales? ¿ Pero no estando adentro tiene más restricciones que afuera? De estas preguntas sabemos las respuestas pero nos es tan incómodo ver la verdad.

Porque desgraciadamente esto no es exclusivo de Nuevo León , lo acabamos de ver en Tamaulipas, los reos amotinados con armas en el penal de Cuidad Victoria disparando contra los policías, así como en Sinaloa y en otros Estados. El gran problema es que los penales “centros de readaptación social” se han vuelto unas escuelas de delincuencias y peor un gran negocio, en donde se venden desde permiso para celdas privadas, tener televisión, celulares, la introducción de drogas, prostitutas y hasta armas, entre otras cosas. Este es un negocio para las autoridades, juntos con los maleantes en turno que están adentro e inclusive se amparan cuando los trasladan a otro penal que no controlan, que no les sea negocio.

¿Hasta cuando las autoridades tomaran medidas para cambiar el sistema penitenciario en México?, ¿Por qué no privatizar las cárceles? Se que será muy difícil que se modificaran las leyes para que esto pase, ni siquiera cambios internos, porque esto es un gran negocio de las autoridades con los maleantes. No cabrían empresas serias que les garantice un orden y un control de los interno, no les convine. Aunque finalmente si esto pasara terminaran pidiendo su moches por los servicios que presten, arreglando licitaciones a modo, y como dice mi amigo la corrupción ser igual no cambia. Terminarían negociando corruptelas con empresarios en vez de con los maleantes.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario