Cultural Literatura


Una monumental biblioteca será el pabellón portugués


Publicacion:10-07-2018

+ + - -

En un área de mil 800 metros cuadrados, el recinto luso, es un espacio para observar por dentro y fuera su entorno, su funcionamiento

México.- Una especie de caja de sorpresas, una gran biblioteca que evoca a aquellas que han servido de inspiración a cuentos y películas, así será el Pabellón de Portugal en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde este año es invitado de honor.

Realizado por Santa Rita Asociados, un despacho que delineó una propuesta donde la idea de las bibliotecas es protagonista, el Pabellón, deja en claro la relación que tiene ese país europeo con los libros, la cual es una de las más intensas del mundo.

En un área de mil 800 metros cuadrados, el recinto luso, es un espacio para observar por dentro y fuera su entorno, su funcionamiento, y contará con un espacio para tres mil títulos a la venta de literatura portuguesa.

“Tendrá dos espacios para el disfrute de actividades culturales y uno más para las reuniones, los coloquios y los autores; el pabellón es un recinto para circular, se puede cruzar de lado a lado, es como una invitación a la participación de las personas. Es como una gran biblioteca y estantería donde tendremos decenas de libros”, comentaron los arquitectos Joao Santa-Rita y Pedro Guedes.

Convencidos de que el libro es algo denso y toma tiempo para escribirlo, dejaron en claro que el pabellón en Guadalajara, transportará una visión de las bibliotecas portuguesas, con enormes estanterías y decenas de libros colgando del techo.

Es de mencionar que, en este espacio, se realizará la presentación del Plan Nacional de Lectura, a cargo de Teresa Calcada, y la presentación del Programa de Apoyo a la Traducción, la Ilustración y la Edición de Obra de Autores Portugueses y Africanos de Lengua Portuguesa, que este año tiene una edición especial para México en particular y para América Latina en general.

Este programa se desarrolla de manera conjunta por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (DGLAB) y el Instituto Camoes, y abraza obras de ficción, poesía, ensayo, teatro, libros ilustrados y cómics.

México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela son los siete países que editarán a 61 autores en lengua portuguesa, entre quienes se encuentran Adília Lopes, Adélia Carvalho, Gonçalo M. Tavares, Lídia Jorge, Raúl Brandao, Ruy Belo y Ricardo Araújo Pereira.

Estas obras, junto con algunas otras traducidas en otro momento y obras en lengua portuguesa, harán un total de mil 600 títulos que estarán a la venta en la librería del Pabellón de Portugal.

En este espacio también se podrá apreciar una exhibición de piezas de porcelana producidas por Vista Alegre, quienes trabajan la técnica desde hace dos siglos en el Norte del país. Las obras que irán a Guadalajara hacen referencia a escritores portugueses, con diseños originales de sus artistas nacionales.

A la par, el Pabellón contará con un taller donde estarán trabajando un pintor de porcelana y una bordadora. Asimismo, será exhibido un cortometraje sobre el azulejo portugués, que fue asesorado por José Meco y producido por Digital Mix. Este trabajo, realizado especialmente para la FIL Guadalajara, contó con el apoyo de Fundación Milenio BCP.

También, se realizará una charla sobre preservación de patrimonio literario y edición de clásicos, en la que participará Duarte Azinheira, de la Imprensa Nacional (la editorial pública de Portugal) y un representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario