Deportes Futbol Internacional


Albergará estadio Chivas la Copa Mundial de Futbol 2026


Autor:Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal    |    Publicacion:10-07-2018

+ + - -

Será un Mundial con un concepto valioso, que es la unidad de tres naciones, Estados Unidos, Canadá y México, es algo que no tiene precedentes.

Guadalajara.- A tan sólo ocho años de haberse inaugurado, el estadio Chivas ha sido fiel testigo de memorables partidos de futbol, sede de magnos eventos y de conciertos de talla internacional, a lo que se suma ser una de las sedes de la Copa Mundial de Futbol 2026.

En entrevista con Notimex, el subdirector de Operaciones de Empresas Deportivas de Chivas, José María Aldrete González, expuso que ser sede del Mundial 2026 "es un gran logro, es una gran meta haber llegado a traer un mundial a Jalisco".

Manifestó que será un Mundial "con un concepto valioso, que es la unidad de tres naciones, Estados Unidos, Canadá y México, es algo que no tiene precedentes y no hay manera de medirlo".

"Para nosotros es un gran logro que nuestro estadio sea sede y sabemos que lo vamos a hacer de una manera maravillosa, la gente lo va a disfrutar mucho porque tenemos un edificio que está entre los mejores del mundo, que tiene los mejores niveles y estándares de calidad", expuso.

Relató que después de un proceso de 11 meses "de trabajo duro y arduo, prácticamente sin tregua, el 13 de junio a las 5:45 de la mañana la FIFA, en su Congreso, votó entre las candidaturas y, derivado de esa votación, anunció que México, Estados Unidos y Canadá somos la sede del Mundial 2026".

"Somos tres países sede, y por México estamos el Estadio de Chivas, el nuevo estadio del equipo Rayados de Monterrey y el Estadio Azteca, que cumplen con los requerimientos para ser partícipes de esta candidatura", agregó.

Destacó que Jalisco tendrá otra Copa del Mundo de Futbol, "es una de las emociones más fuertes que uno puede sentir, a mí me tocó vivir el Mundial de 1986 cuando era pequeño".

Indicó que "la verdad que volver a presenciar un mundial y saber que vas a sentir nuevamente esa emoción de lo que sucede en una ciudad cuando vienen visitantes a una competencia de esa categoría, es padrísimo".

El directivo de Chivas recordó que la construcción del llamado estadio Akron inició en 2007 y concluyó en 2010, "la inauguración fue en julio de 2010 con el partido Chivas de Guadalajara contra Manchester United, cuando Javier Chicharito Hernández fue vendido a ese equipo inglés, el cual ganamos".

Agregó que el estadio de Chivas inició con pasto sintético, "en ese momento era el mejor que existía en la industria, pero cuando Johan Cruyff llegó a colaborar al club se decidió por cambiar el campo, y a partir de 2012 tenemos una cancha de césped natural".

Manifestó que en la actualidad la cancha del estadio del equipo Guadalajara tiene "un pasto con la capacidad de crecer en la sombra, por la situación de luz que tenemos dentro del inmueble".

Detalló que el estadio Chivas fue diseñado por Jean Marie Massaud & Daniel Pouzet, y está basado en el concepto de un volcán, "la idea original era que este edificio concentrara la energía que crea el futbol y con el grito de gol generar una explosión que provoque un sinfín de emociones".

Puntualizó que parece un volcán que se rodea de vegetación natural y se fusiona parcialmente con el paisaje del Bosque La Primavera, ubicado en el municipio de Zapopan.

"No es un edificio que rompe y es una mole de concreto, este estadio se encuentra en el área del Bosque La Primavera y ensambla perfecto con la naturaleza de la zona, se adapta perfectamente al contexto y respeta mucho el entorno", señaló.

Afirmó que la parte arquitectónica es muy valiosa, porque es un estadio "que recupera abajo de esa pendiente de pasto los espacios que anteriormente la arquitectura de otros estadios no se recuperaban, para ser un gran andador o una gran área donde la gente pueda disfrutar desde que llega, mientras deambula y cuando empieza a visualizar el partido".

Comentó que los asistentes no se pierden ni un momento de las acciones del partido, "ya que pueden seguirlo a través de nuestras 800 pantallas que tenemos en todo el inmueble: en los baños, en las concesiones, en los pasillos y en las áreas de comidas y bebidas, es parte de toda la tecnología que hace que nuestro estadio sea cómodo y seguro".

Resaltó que en cuestiones de tecnología "contamos con un sistema de seguridad de accesos y salidas que nos permiten desalojar el estadio en aproximadamente ocho minutos".

"Todo el proyecto del estadio, en cuanto a arquitectura, diseño y tecnología, está de acuerdo a lo que solicita FIFA y contamos con 120 cámaras cctv, que nos permite visualizar qué es lo que sucede a través del todo el inmueble", indicó.

Dijo que hay ocho salidas de emergencia, "tenemos 15 escaleras para poder mover a la gente a través de los siete niveles que tenemos, contamos con un proyecto para personas con discapacidad con una serie de asientos a donde pueden llegar acompañados, pueden subir y bajar por conducto de los nueve elevadores que tenemos dentro del edificio".

"Fue pensado para la comodidad de todos, tiene 208 lugares para personas con capacidades diferentes y un acompañante, dos rampas de fácil acceso para gradas y 96 inodoros especiales, y la tribuna inferior cuenta con 19 mil 603 butacas", resaltó.

Indicó que cuenta con sistemas contra incendios automatizados "que nos permiten detectar que sucede en cada zona del edificio, tenemos sistemas automatizados para monitorear nuestra planta de tratamiento que no produce ninguna situación carbónica, que trabaja y limpia el agua a través de sistemas naturales como bacterias o filtros mecánicos y hay plantas que le dan una vista y un paisaje muy bonito al estadio".

"Contamos con sistemas de detección de humo y de control de incendio, tenemos una sala de monitores, que es un lugar desde donde se regula y se revisa todo lo que sucede a través del estadio en cualquier momento", dijo.

Señaló que tienen sistemas automatizados en cancha para riego, para monitoreo y situación de las temperaturas del subsuelo de la cancha, "el campo cuenta con una de las mejores tecnologías a nivel mundial, está construida con una base y un perfil que filtra perfectamente el agua, tiene un subsistema de drenaje, sistema de riego y sistema de monitoreo a nivel remoto".

Aldrete precisó que uno de los principios sobre los cuales está diseñado este estadio es la seguridad del visitante y de las personas que operan el inmueble, "desde los primeros diseños se pudo observar que se había considerado tener unos flujos muy limpios, en donde las personas pudieran acceder sin mayores obstáculos que les permitiera desalojar el edificio en unos ocho minutos".

Aseguró que todos los sistemas de seguridad que se han desarrollado e implementado en el estadio "se ponen al servicio de las personas que nos visitan, pero también se usan en conjunto con las autoridades del municipio y del estado para un partido o evento de gran importancia, como los que hemos tenido: Juegos Panamericanos, Mundial Sub-17, clásicos o finales de futbol".

Explicó que en la parte de los torniquetes, "hay previamente una revisión de seguridad para detectar cualquier objeto de riesgo y después pasan por esos torniquetes para registrar el número de personas que ingresan y tener controlado quién entra y cómo, todo esto se monitorea y se revisa a través de nuestro control de cámaras de seguridad".

Dijo que en la zona mixta se llevan a cabo las ruedas de prensa y las entrevistas con cuerpo técnico y jugadores, "es un área que tiene capacidad para 70 personas, con una tarima al fondo para cámaras fotográficas y de televisión, y un pódium enfrente diseñado para que la persona que brinda la conferencia pueda estar cómodo".

"Una de las partes importantes de la operación del estadio es la cancha, que es el lugar donde suceden los eventos, y en función de eso debe haber control minucioso de quién y cómo accede al campo cuando el evento inicia".

Puntualizó que en los ocho años que tiene este estadio de operar "hemos corrido con la suerte de albergar eventos importantes: como partidos de futbol de la Liga MX, finales, juegos de categorías inferiores, y el Mundial Sub-17 del cual México resultó campeón".

"Tuvimos uno de los eventos más importantes que se han dado en la ciudad: las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Panamericanos de 2011, y tuvimos los partidos de ese torneo de futbol, del cual México ganó medalla de oro tras vencer a Argentina 1-0 en este estadio".

Recordó que también ha albergado finales de Liga, "la final de la Concachampions, la final de la liga femenil en que Chivas salió campeón, así como conciertos de gran relevancia como Paul McCartney, Bruno Mars, Maroon 5, Elton John, entre otros, y la gente los disfrutó mucho".

El directvo manifestó que es un estadio diseñado "bajo los mejores estándares de la industria, lo que nos ha permitido atraer este tipo de eventos por las facilidades que presenta y por la sencillez con la que se opera, así como por la seguridad que brinda junto con la calidez del espacio".

Subrayó que el estadio Akron cuenta con un estacionamiento exterior con cinco mil 81 cajones perfectamente iluminados, más mil 87 cajones en la parte norte, además de un estacionamiento interior subterráneo con capacidad para 780 autos y que es exclusivo para los asistentes a palcos.

Apuntó que la entrada al estadio mide 80 metros de ancho y está equipada con la última tecnología y diseño, con el fin de permitir, a través de una sola entrada, un acceso fácil y fluido al interior de este impresionante estadio, "ahí se encuentran también los servicios de alimentos y bebidas, tiendas y baños".

Destacó que el estadio de Chivas requiere alrededor de cuatro mil personas para su operación durante un evento deportivo, entre empleados de seguridad, de alimentos y bebidas, limpieza, mantenimiento, staff interno y autoridades.

"Su diseño supera todos los estándares y requerimientos oficiales de la FIFA, y su planeación alberga los más altos estándares nacionales e internacionales en términos de seguridad", dijo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario