Cultural Teatro


Arturo Morell dará curso teatral a exinternos


Publicacion:09-07-2018

+ + - -

El director escénico y presidente de la Fundación Voz en Libertad montará obras en teatros profesionales 

 

 

México.- El director teatral Arturo Morell informó que impartirá un curso propedéutico gratuito de teatro, música, canto y promoción cultural dirigido a personas liberadas (exinternos) del Sistema Penitenciario de la Cuidad de México, cuyo propósito central es audicionar talentos para formar parte de la Compañía Teatral del Proyecto IntegrArte.

El curso, dijo a Notimex, tendrá una duración de cuatro domingos consecutivos, de las 10:00 a las 14:00 horas, a partir de este 8 de julio. Las audiciones serán el 29 de julio, para conformar la compañía que realizará montajes teatrales interpretados por exinternos para promover ampliamente la prevención del delito y la reinserción social armónica.

De acuerdo con Morell, el curso se impartirá en el Instituto de Reinserción Social de la capital del país. El director escénico explicó los orígenes de su actividad altruista y de promoción cultural.

Por casi 20 años, a través de la Fundación Voz de Libertad, que preside, y como creador teatral, ha trabajado en proyectos de reinserción social en más de 50 cárceles de la Ciudad de México y de la República Mexicana, y desde hace tres años imparte todos los lunes de 10:00 a 21:00 horas, un Taller Cultural y de reinserción social permanente.

Lo anterior, dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde participan más de 300 personas privadas de la libertad de ese centro, más un grupo de 25 mujeres del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. “Este taller es parte del proyecto de intervención cultural ‘Un Grito de Libertad’ en el que a lo largo de tres años han participado más de tres mil internos

“Hacer teatro se convierte en pretexto para tener sesiones intensas de actuación, canto, baile, y sobre todo, análisis de personalidad, generación de valores y meditaciones para desarrollar en los participantes valores de disciplina, concentración, respeto y tolerancia, y para darles herramientas para un mejor proceso durante su reclusión y una reinserción social armónica”.

En marzo, abundó, tuvo la oportunidad de presentar uno de los montajes del proyecto “Un grito de libertad”, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" con la participación de cien personas privadas de la libertad, convirtiéndose en la compañía penitenciaria más grande a nivel internacional que ha salido de una cárcel para presentarse en un teatro profesional.

“Esto lo logramos con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX. En esa función a la que acudieron familiares de los participantes, autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, se logró sensibilizar al público sobre la importancia de no colocar etiquetas ni discriminar a las personas que por alguna causa justa y en muchos casos injusta, perdieron su libertad”.

Ahora con el objetivo de continuar brindando esas herramientas y sensibilizando a la sociedad y en específico a los jóvenes en temas de prevención del delito, con la Fundación “Voz de libertad” a través del Proyecto IntegrArte, Morell montará diversos espectáculos y conferencias ilustradas a cargo de exinternos y exinternas para presentarse a partir de septiembre en teatros y foros comerciales.

Esos montajes realizarán una gira por escuelas, universidades e instituciones educativas difundiendo entre los jóvenes y el público en general la importancia de la prevención del delito, la igualdad y la no discriminación, mencionó el entrevistado a quien se debe también la iniciativa “Espiral de libros”, que hace acopio de ejemplares que lleva a las cárceles.

“Como primer paso estamos convocando a todos los exinternos que hayan estado en “Un grito de libertad” en el Reclusorio Oriente o en cualquier otro centro de reinserción o reclusorio de la Ciudad de México para participar en el curso propedéutico de teatro, canto, música y promoción cultural que impartiré a lo largo de este mes”, concluyó Morell.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario