Local


Crecen poblaciones de jaguar y lobo en México


Publicacion:08-07-2018

+ + - -

El lobo gris ya no está en peligro de extinción, y el jaguar aumentó su población, de acuerdo con especialistas.

El lobo gris ya no está en peligro de extinción, y el jaguar aumentó su población, de acuerdo con especialistas. 

Xóchitl Ramos Magaña, integrante del Grupo de Manejo del Mexican Gray Wolf Species Survival Plan, informó que los esfuerzo de conservación del lobo gris mexicano han dado resultados. 

"En México contamos con un centro de rehabilitación, con dos encierros. Las zonas de liberación se ubican entre Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León; y en Estados Unidos, entre Arizona y Nuevo México”, declaró Ramos Magaña. 

De acuerdo con la especialista es clave para la rehabilitación preservar sus patrones conductuales “silvestres” y su estructura social, “para que puedan cazar presas apropiadas: venados, pecaríes, guajolotes, liebres y otros mamíferos pequeños”. 

El programa de conservación del jaguar, según datos del segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, la población de jaguares en vida silvestre aumentó un 20% en los últimos 8 años.  

Actualmente hay 4 mil 800 de estos felinos.Las cifras relacionadas con este tema son alentadoras de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza . 

Anteriormente, México contaba con una de las poblaciones de jaguares más amenazadas en América Latina.Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), solo quedan 64 mil ejemplares de jaguares en vida silvestre. 

El incremento de la población se debe a la implementación del programa de conservación del jaguar desde el 2005, la participación de la sociedad civil e instituciones académicas y al aumento de la superficie de cobertura forestal. 

"La presencia del jaguar asegura el funcionamiento de los ecosistemas, al regular las poblaciones de herbívoros, además de ser un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas”, señaló el vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, Heliot Zarza. 




armando villarreal flores         2018-07-08 10:54:42
excelente noticia
parece ser una noticia intrascendente pero no lo es , en realidad es una buena noticia la conservacion de la fauna no solamente en mexico sino en todo el mundo
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario