Cultural Más Cultural


Siete mexicanos van a gira con Orquesta de Américas


Publicacion:07-07-2018

+ + - -

Siete jóvenes músicos originarios de México participarán este verano en la gira por Europa de la prestigiosa Orquesta de las Américas

 

Nueva York.- Siete jóvenes músicos originarios de México participarán este verano en la gira por Europa de la prestigiosa Orquesta de las Américas, un proyecto para intérpretes de todo el Hemisferio Occidental dirigido por el director de orquesta Carlos Miguel Prieto.

Creada en 2001 en Estados Unidos, la orquesta se conforma cada año mediante un riguroso proceso de selección que considera solicitudes de más de cinco mil músicos de 18 a 30 años, a fin de crear un grupo que este año comprende 80 miembros de 25 países.

La orquesta ofrecerá 14 conciertos a partir del próximo 13 de julio en algunos de los foros y festivales de verano más importantes de Polonia, Ucrania, Alemania y Reino Unido, como el Festival de Rheingau, el Festival Internacional de Edimburgo y en el Centro europeo de música Krzysztof Penderecki.

“La orquesta ha tenido una historia realmente impresionantes de éxitos. Creo que la orquesta ha contribuido a cambiar muchísimo la calidad de la educación musical de América Latina”, explicó Prieto, quien es el director musical de la Orquesta de las Américas desde su fundación.

En entrevista con Notimex, quien es también director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Mexico, de la Sinfónica de Minería y de la Filarmónica de Louisiana, afirmó que considera que tiene una responsabilidad de contribuir a la educación musical de jóvenes del continente.

“Siento la obligación moral de tratar de apoyar a los jóvenes de nuestros países porque es verdaderamente impresionante sus potencial y su talento. Además de responsabilidad es para mí un privilegio y siento que es muy importantes para mi carrera”, aseguró Prieto.

Los músicos que participan en la Orquesta de las Américas, previamente conocida como Orquesta Juvenil de las Américas (YOA), gozan de una beca completa y de interacciones con algunos de los músicos más reconocidos del mundo. El consejero artístico de la orquesta es el tenor Plácido Domingo.

En esta gira, la orquesta contará con la participación de la pianista venezolana Gabriela Montero, cuya grabación en 2015 le valió un Premio Grammy latino a la Orquesta de las Américas; así como con la connotada pianista Ingrid Filter, de Argentina; y el prodigio polaco Lucas Krupinski, entre otros.

“Creo que para los músicos latinoamericanos en especial la orquesta ha representado una oportunidad única porque les abre camino para estudiar con maestros de primer nivel que conocen en las giras y de recibir una instrucción a veces ausente en nuestros países”, aseguró Prieto.

El conductor destacó que la propia Orquesta de las América, una agrupación completamente multicultural, representa un símbolo de la capacidad de la música y el arte para unir.

Los músicos mexicanos seleccionados para la gira de verano de la Orquesta de las Américas son: Joshua Chávez Márquez (contrabajo), quien trabaja en el departamento de educación de la Orquesta Filarmónica de Dresden, y Alejandro Dergal (clarinete), exsolista de la Orquesta MusicaNova.

Además Raúl Fernando Domínguez (viola), de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Juárez y conductor de la Orquesta Esperanza Azteca Revolución; y Nestor Garcia Rios (trompeta), de la Escuela de Música de la UNAM.

Asimismo Carlos Gómez (trompeta), de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la Sinfónica de Chihuahua, la Filarmónica Ricardo Castro de la Ciudad de Durango, la Sinfónica de Gómez Palacio y la Filarmónica de Zacatecas.

También Itzel Méndez (oboe), quien ha participado en numerosas orquestas, como la Carlos Chavez y la Sinfónica Infantil y Juvenil de México.

En el repertorio de la Orquesta de las Américas para su gira destacan sinfonías de los estadunidenses Aaaron Copeland y Leonard Bernstein; así como la Sinfonía India del mexicano Carlos Chávez, entre otras.

Además de su compromiso con la Orquesta de las Américas, Prieto hará una pausa en la gira para regresar a Estados Unidos a dirigir los conciertos del programa NYO2, una iniciativa de capacitación musical impulsada por la prestigiosa sala del Carnegie Hall.

La intención del programa es capacitar a músicos estadunidenses de entre 14 y 17 años de minorías escasamente representadas en las orquestas del mundo, de acuerdo con el Carnegie Hall.

Prieto dirigirá un concierto en Miami, el 21 de julio en el New World Center; y otro en Nueva York el 24 de julio en el Carnegie Hall.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario