Legal


Aseguran que se fortalece el camino hacia la igualdad


Publicacion:04-07-2018

+ + - -

Al ver el desarrollo del TEPJF legalmente, ya se fortaleci贸 el camino para avanzar hacia la igualdad sustantiva: Soto Fregoso.

Así es que la magistrada de la Sala Superior dijo que, luego de ese avance, lo que se tiene que hacer ahora es impulsar y establecer las garantías que permitan que las mujeres permanezcan en el cargo.

Subrayó la importancia de la jurisprudencia 48, que conceptualiza la violencia política en razón de género, lo que permitió tener una argumentación para resolver dichos asuntos.

Por ello, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseguró que la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han fortalecido el camino para avanzar a la igualdad sustantiva y lograr el empoderamiento de las mujeres al acceder a los diferentes cargos de elección popular.

Al participar en la ponencia “Derechos políticos de la ciudadanía. Medios de Inclusión Social”, en el marco del Foro Informativo para los Visitantes Extranjeros que participarán como observadores electorales en el proceso en curso, Soto Fregoso subrayó que luego de ese avance, lo que se tiene que hacer ahora es impulsar y establecer las garantías que permitan que las mujeres permanezcan en el cargo.

“Lamentablemente, después de haber logrado que las mujeres llegaran a diversos cargos, se tienen todavía que seguir sufriendo y eliminando obstáculos para ejercer el cargo en condiciones libres de violencia y en situaciones de igualdad con los hombres”, explicó la magistrada de la Sala Superior a los visitantes extranjeros provenientes de 60 países.

Durante su intervención, Soto Fregoso destacó que, ante el lamentable hecho de que no se cuenta con una ley sobre la violencia política hacia las mujeres, pese a los esfuerzos que hicieron senadoras y diputadas federales, el Tribunal Electoral emitió la jurisprudencia 48, en la que conceptualiza la violencia política por razón de género, y a partir de ahí se logró tener una argumentación con sustento fundamental para resolver asuntos relacionados con dicho tipo de violencia.

En este sentido, la magistrada mencionó que la Sala Superior emitió también la Tesis X de 2017, estableciendo que las autoridades tienen la obligación de emitir medidas de protección cuando se advierte que las mujeres están viviendo violencia política al ejercer los cargos públicos, y además se obliga a que estas medidas permanezcan durante todo el ejercicio del cargo, si las víctimas así lo solicitan.

Además, continuó la magistrada Soto Fregoso, el pasado 23 de mayo se emitió la Tesis XVOX, en la que se establecieron cinco elementos fundamentales para determinar y advertir si se presenta violencia política en el marco del debate público inmerso en el proceso electoral.

“Las mujeres también están padeciendo en el debate público en los medios de comunicación, en los spots, en todas estas expresiones de la política, una fuerte dosis de violencia, entonces para poder determinar y tener una metodología que nos dé un poco de mayor claridad y delimite si es violencia política, si es violencia política por razón de género, es que se emitió esta tesis”, puntualizó.

En la Sesión 2 participaron las consejeras y el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, Adriana Favela y Enrique Andrade González.

 

ANALIZAN AVANCES LEGALES

Además en el tema de la  reelección en México, una forma de profesionalización de los cargos de elección popular, Sánchez Morales magistrado de la Sala Regional, aseguró que se defendió a los  legisladores federales, diputados locales y presidentes municipales en estas pasadas elecciones del 1 de julio.

Esta figura sirvió para acercar a los representantes populares con la ciudadanía, para que haya una rendición de cuentas sobre su encargo. 

La figura de la reelección en México aún está en construcción y tiene como prioridad la profesionalización de los legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, además de lograr un acercamiento con la ciudadanía, afirmó el Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales.

Precisó que este proceso de la reelección podrán ejercerlo solo quienes resulten electos como senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, en las elecciones del 1 de julio.

Durante su participación sobre la  Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, el magistrado señaló que con la reelección “vamos a profesionalizar a los legisladores, a los presidentes municipales y en lugar de estar esperando a que concluyan sus mandatos de tres años, se les podrá hacer una evaluación de su trabajo”.

El magistrado Sánchez Morales explicó que hay experiencias en países como Estados Unidos, donde el 98% de los integrantes de la Cámara de Representantes fueron reelectos; en Reino Unido, en 2015, se reeligió el 85.5% del cuerpo legislativo, y en Canadá, de 2006 a 2008, se reeligió el 76.3% de los legisladores.

Comentó que para fortalecer una democracia, se debe tener personal con experiencia, gente que rinda cuentas y esté cerca de la ciudadanía, que no sólo lleguen pidan el voto y después se olviden de sus compromisos.

Sánchez Morales dijo que en México “la curva de aprendizaje” es muy costosa para las legislaturas, y ahora con esta modalidad, los candidatos que busquen la reelección tendrán que hacer una rendición de cuentas a sus representados, para que sean los electores quienes determinen si respondieron a su anterior encargo popular y de esa manera decidir si votan o no por ellos.

Destacó que de acuerdo con la Reforma del 2014, los senadores, diputados federales y locales así como los presidentes municipales, serán los únicos que podrán buscar la reelección al concluir su encargo según establecen los artículos constitucionales 59, 115, 116 y el 122.

Ahora procede, dijo, cómo aplicar el cambio en la norma electoral, pues cada entidad ha planteado diferentes regulaciones, hubo algunos casos que solicitaron que se separaran de sus cargos hasta con 120 días de anticipación, y en el caso de los presidentes municipales, que tuvieran aprobadas al menos las dos cuentas públicas anteriores. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es necesaria la separación del cargo.

El magistrado comentó que actualmente ya se tienen experiencias de reelección en 2017, en dos estados: Nayarit y Coahuila. En el caso de Nayarit un regidor resultó reelecto, así como un diputado local, y en Coahuila, también fue reelecto un diputado local.

Finalmente, Sánchez Morales aseguró que en el caso de los senadores podrán ser reelectos por una ocasión y los diputados federales y locales por tres ocasiones.

 

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario