Legal


Ven necesario conocer el Derecho de fondo


Publicacion:04-07-2018

+ + - -

El deber de los tribunales es abonar a la certeza sobre las reglas que definen la participaci贸n y el ejercicio de los derechos.

Debido a que el Derecho es necesario conocerlo de fondo, la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, expresó que el deber de los tribunales es abonar a la certeza sobre las reglas que definen la participación y el ejercicio de los derechos.

Por lo que para la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está lista para impartir justicia con responsabilidad, prudencia y estricto apego a derecho, así como rendir buenas cuentas a la democracia en este año electoral, expresó su Magistrada presidenta, Claudia Valle Aguilasocho.

“El Tribunal Electoral, sus Salas, las personas que aquí laboramos estamos listas, estamos preparadas para decidir con independencia, imparcialidad y profesionalismo los juicios y recursos que se presenten”, afirmó.

La Magistrada Presidenta de la Sala Monterrey señaló que se trata de un compromiso con México, en el que la sociedad espera y exige de sus jueces un actuar responsable y profesional, con altos estándares de confiabilidad y de apertura, los cuales serán ejes que guíen permanentemente nuestra colaboración.

“Abonar a la democracia y restar al conflicto es quehacer sustancial; es lo que nos toca como mexicanos, como ciudadanía, y desde nuestras trincheras como funcionarias y funcionarios electorales”, dijo.

En el Salón de Plenos de la Sala Regional Monterrey, ante la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, la Comisión de Administración y magistradas y magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales, funcionarios electorales e invitados, Valle Aguilasocho subrayó que quienes conforman el sistema electoral habrán de demostrar que México tiene instituciones sólidas, instituciones capaces, formadas por mujeres y hombres probos y competentes.

“Dejaremos en claro cómo la participación ciudadana, la expresión de su voluntad en las urnas, será el elemento definitorio de los resultados en las elecciones que presenciaremos, de las que tomaremos parte ciudadanía y autoridades, desde el plano que nos corresponde”, agregó.

La Sala Regional Monterrey  ha recibido en el pasado  680 medios de impugnación, de los cuales 132 correspondieron a la elección extraordinaria en el ayuntamiento de Zacatecas, capital, y la elección de gubernatura, regidurías, sindicaturas y diputaciones del estado de Coahuila.

Otros de los medios de impugnación estuvieron relacionados con la fiscalización de recursos ordinarios y de campaña de las candidaturas ciudadanas y de los partidos políticos contendientes en los distintos estados que integran la Segunda Circunscripción Plurinominal; y con la vida interna de los partidos políticos.

El recurso más promovido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con un 74% (500 juicios), seguido del recurso de apelación con un 10% (65 recursos), en tanto que los juicios de revisión constitucional electoral, los juicios electorales, los recursos de revisión, los juicios para dirimir conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los denominados asuntos generales, sumaron el restante 16 por ciento.

La Sala Monterrey ha  recibió y resolvió 122 impugnaciones relacionadas con el proceso electoral local en Coahuila, y en el caso de la elección extraordinaria de Zacatecas, capital, se atendieron 19 medios de defensa. Además, se concluyó la resolución de las impugnaciones relativas al proceso electoral ordinario de Aguascalientes.

En materia de fiscalización, la Sala resolvió 28 recursos de apelación, en los que se impugnaron el dictamen consolidado y la resolución del Consejo General del INE, mediante el cual se sancionó a diversos candidatos y partidos políticos, con motivo de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña, de ingresos y gastos de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral local ordinario.

El promedio de resolución de los asuntos fue de 12.55 días, en tanto que el menor tiempo de definición de asuntos urgentes fue inferior a un día.

Además, las decisiones adoptadas en las sesiones públicas de resolución se difundieron en Intranet e Internet, así como también en las redes sociales. Se publicaron 58 boletines de prensa y de ellos derivaron 617 notas periodísticas.

“Con la vista puesta en 2018 y comprometidos como judicatura federal y, en alianza con la judicatura local, perfilamos nuestros esfuerzos a un fin sustantivo: sumar a la certeza en las reglas de la contienda y los resultados, protegiendo los principios que rigen el proceso y garantizando una participación ciudadana y plural”, expresó la Magistrada Presidenta.

 

LA JUSTICIA DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS

Además, en el ejercicio de los derechos políticos no puede tener como costo la inseguridad de las mujeres: Otálora Malassis.

Y es que el  TEPJF se une a la campaña nacional #AltoALaViolenciaPolítica.

El ejercicio de los derechos políticos no puede tener como costo, la integridad, la seguridad, ni la tranquilidad de ninguna persona, pero menos aún, de las mujeres, cuya participación política está iniciando y va en aumento, afirmó la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis.

En el marco de la campaña nacional denominada #AltoALaViolenciaPolítica, señaló que el proceso electoral en curso se ha visto marcado por la violencia. Por ello, indicó que, si bien el Tribunal no tiene un papel directo en este tema, “somos el equipo que hace al Tribunal constitucional electoral un peso determinante para la paz, la libertad y el orden dentro de los procesos electorales”, apuntó.

Otálora Malassis, hizo un llamado para reflexionar sobre la manera en que esta institución puede contribuir a consolidar la paz en México y a hacer un ejercicio para sensibilizarnos sobre lo que significa esta violencia para las víctimas, para sus comunidades, para el país, para el Estado mexicano y para nuestra democracia.

Con la presencia de la magistrada presidenta, de la Magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso; la secretaria general de Acuerdos, Marcía Cecilia Sánchez Barreiro, y el secretario administrativo, Jorge Enrique Mata Gómez, así como funcionarias y funcionarios de todas las áreas de este órgano electoral, se llevó a cabo la toma de fotografía con una manta en la que se leía el hashtag #AltoALaViolenciaPolítica.

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario