Internacional Latinoamérica


Macri apuesta a economía para ganar legislativas en 2017


Publicacion:28-12-2016

TAGS: Mauricio Macri, RecuperacionEconomicaEn2017, VotaranSenadoYCamaraDeDiputados,

+ + - -

Votarán la renovación de un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.


Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, apuesta a lograr la prometida recuperación económica en 2017, ya que sólo de esa manera ganará las cruciales elecciones que le permitirían obtener un mayor peso en el Congreso. 

El 25 de octubre del próximo año los argentinos votarán la renovación de un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados, órganos en los que el oficialismo es actualmente minoría.

Desde que Macri comenzó a gobernar hace un año, se topó con la dificultad de contar apenas con 17 de las 72 senadurías y 87 de 257 diputaciones, lo que complicó algunas leyes que propuso y en muchas de las cuales tuvo que conceder cambios para que fueran votadas por la oposición.

Las elecciones legislativas, en cambio, le abren la puerta para sumar curules que le permitan gobernar con mayor tranquilidad durante los últimos dos años de su mandato, ya que los nuevos diputados y senadores asumirán en diciembre de 2017.

El triunfo o fracaso en los comicios para renovar el Congreso también fortalecerán o debilitarán la campaña por la reelección que Macri iniciará con miras a las elecciones presidenciales de 2019.

Los resultados electorales del año entrante están sujetos a la economía, ya que es el factor que históricamente ha condicionado el voto de los argentinos.

El gobierno enfrenta por ahora un escenario complicado, ya que Macri incumplió con sus promesas de campaña y no logró reactivar la economía, lo que explica en parte que esta semana haya despedido a su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

La herencia de Prat-Gay es una recesión de 2.4 por ciento, endeudamiento récord de 50 mil millones de dólares, caída de la producción de 2.5 por ciento, inflación superior a 40 por ciento, caída del consumo en 4.0 por ciento y déficit fiscal de 4.2 por ciento.

El saldo negativo de la economía argentina durante este año también incluye la “lluvia de inversiones” que tanto prometió el gobierno pero que jamás llegó y una caída de 8.0 por ciento en el poder adquisitivo de los salarios.

Para 2017, el gobierno prevé un repunte de la economía de 3.5 por ciento y aunque los pronósticos del Fondo Monetario Internacional lo reducen a 2.8 por ciento, sería suficiente para evitar el desplome de la popularidad de Macri en año electoral.

En el presupuesto del próximo año las autoridades mostraron un escenario optimista de repunte del consumo en 3.5 por ciento, un aumento de 14.4 por ciento en la producción y una mejora de 7.7 por ciento en las exportaciones y una inflación de entre 12 y 17 por ciento.

De cumplirse estas cifras, Macri podrá aspirar a conseguir mayores posiciones en el Congreso, pero de lo contrario, el escenario de sus últimos dos años de gobierno quedará marcado por las previsibles confrontaciones con las bancadas mayoritariamente opositoras.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario