SabiasQue


Investigadores de la UNAM desarrollan baño sin agua para las ciudades


Publicacion:04-07-2018

+ + - -

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñaron un sanitario seco, mecatrónico e higiénico que es seguro para ambientes urbanos.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), diseñaron un sanitario seco, mecatrónico e higiénico que es seguro para ambientes urbanos y que permitirá ahorrar millones de litros de agua potable, ya que no usa agua.

Este sanitario, desarrollado por el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, es similar a un retrete convencional, aunque éste capta la orina en un recipiente para ser procesada y así no tirarla al drenaje.

Los responsables del proyecto, Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez, explicaron que para el manejo de las heces, en lugar de ?jalarle al agua?, se presiona un botón. Inicia un ciclo que usa distintos compuestos, para formar una mezcla de sustancia sólida que neutraliza los malos olores y promueve la descomposición a través de bacterias.

La mezcla se arrastra hasta un cartucho, donde inicia el proceso de compactación y secado. Al llenarse, casi después de una semana en el caso de una familia de cuatro personas, se cambia por uno vacío.

Los cartuchos llenos van a un proceso de generación de composta, donde el resultado final es una especie de tierra o polvo inocuo y sin olor, que se puede usar para fertilizar jardines o parques, o restablecer el suelo erosionado de la ciudad.

Para colocar el sanitario seco, modificarían la instalación del baño de hogares, como en uno convencional. En México, el consumo de agua por habitante es, en promedio, de 366 litros diarios, uno de los mayores del mundo.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario