Monitor Redes Sociales


Verificado 2018, contra las fake news en WhatsApp


Publicacion:04-07-2018

+ + - -

WhatsApp ha sido también el objetivo de campañas de noticias falsas que, en plena ebullición electoralista, se han viralizado entre la población del país.

Monterrey N.L.- WhatsApp, como una de las redes sociales y servicio de mensajería más populares de México, ha sido también el objetivo de campañas de noticias falsas que, en plena ebullición electoralista, se han viralizado entre la población del país.

El gran problema detrás de WhatsApp y la proliferación de información sesgada, errónea o tergiversada es que compartir un mensaje en la plataforma es fácil y rápido, pero comprobar la información que contiene y los hechos que explica, no tanto.

Es por este motivo que ha nacido la iniciativa Verificado 2018, una plataforma de periodistas convocada por organizaciones mexicanas que luchan por la transparencia informativa y contra la corrupción y apoyada por Oxfam Mexico, Twitter, los proyectos de noticias de Facebook y Google y Open Sosciety

Nació en marzo de este año y ya cuenta con socios en 28 de los 32 estados mexicanos, todo bajo el liderazgo de Newsweek, Universidad de la Comunicación, Animal Político, Pop-Up Newsroom, Aj+ Español y Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad.

La plataforma detecta piezas informativas, memes o imágenes que se hayan viralizado en redes sociales y medios informativos tradicionales. Cuando un mensaje acumula más de 1.000 interacciones en Twitter o Facebook, este se convierte en uno de sus objetivos. El problema llega con WhatsApp, una plataforma comunicativa cifrada, cerrada y donde es realmente difícil establecer el alcance de los mensajes.

Para intentar mitigar las barreras que implica WhatsApp, Verificado decidió abrir una línea de comunicación en el mismo servicio de mensajería. Ahí, cualquier usuario podía reenviar mensajes para que Verificado los compruebe y les responda, individualmente, con la respuesta.

Para llegar a más personas, Verificado actualiza a diario los estados de su línea en WhatsApp con lo que llama los “Vertificados”, imágenes verticales que incluyen información sobre la noticia en cuestión y, con divertidos gráficos, añaden si es falsa, cierta o si tiene matices, además de explicarlos.

Su metodología de trabajo, cada vez que han recibido uno de los 18.500 mensajes que contabilizan hasta ahora, consiste en revisar la fuente de publicación y su fecha, contrastar los datos y hechos, contactar los protagonistas de la noticia, buscar fuentes alternativas, revisar estadísticas y, finalmente, decidir si la información es verdadera, falsa, engañosa o no se puede probar.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario