Legal


Tiene González Alcántara gran fe en el ser humano


Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:02-07-2018

+ + - -

Hombre de entrega, de honradez probada y de una fe en sí mismo y el ser humano, Javier González Alcántara se abre camino en el mundo de las ciencias jurídicas

Amante del desarrollo legal, de darle a cada a quien lo que se merece y apegado siempre al Derecho, es por lo que Javier González Alcántara opta por la carrera de ciencias legales, y este se logra desempeñar con gran esmero y dedicación, como si ya trajera en si “estrella jurídica”.

Hombre de entrega, de honradez probada y de una fe en sí mismo y el ser humano, Javier González Alcántara  se abre  camino en el mundo de las ciencias jurídicas  desde muy joven, incluso siendo  aún estudiante  comienza a desenvolverse en esta profesión.

Su pasión siempre fue la de buscar ser un abogado postulante, ir a los tribunales  y dar todo de si por sus clientes, lo cual lo ha hecho satisfactoriamente aunque no ha dejado de innovar en el desarrollo profesional y ampliar sus horizontes hasta desarrollar el derecho electoral, que se ha convertido en otra de sus grandes pasiones.

Y es que al hablar de Javier González Alcántara  es dialogar sobre un hombre que  nace un  1 de noviembre de 1990 con destino legal, es egresado del Tecnológico de Monterrey, con  Licenciatura en Derecho y Finanzas además de contar con las Maestrías de Maestría en Derecho Penal Acusatorio  y otra  en Derecho Fiscal.

Su visión en la carrera de derecho fue la de emprender una profesión donde se lograra encontrarse así mismo y realizar una labor con pasión, lo cual ha sido su principal  motivación  en estos años de jurista.

“La realidad es que me considero una persona inquieta, me gusta todo y algo que combinaba  todas mis pasiones era el derecho porque  me gusta la empresa; pienso que sabiendo de derecho mercantil y corporativo uno sabe qué hacer para cerrar tu propia empresa, cuidarla y hacer que vaya creciendo de manera sólida. También me gusta mucho la política, entonces hay una rama de la política que es el Derecho Electoral y el Derecho Administrativo que se trata de la integración que tiene el gobierno con los gobernados y prácticamente el derecho es demasiado amplio”.

Dicho ello fue esta carrera la  mejor  forma de entender las reglas del juego al que ya deseaba desarrollar.

Al grado que estudia  derecho porque es lo que más  le  encuadraba con todo lo que deseaba hacer de su vida, lo cual lo está realizando.

“Vengo de una familia de abogados, no tengo el  trato pasado a detalle pero sé que mi abuelo por parte de mi papa es abogado, mi papá es abogado, todos mis tíos son abogados, enormes en las comidas familiares o reuniones de amigos de mis papas era muy común que las pláticas rondarán en torno al derecho. Y en gran parte a mí eso me ayudó, pues al llegar a estudiar ya tenía un poco de noción y, prácticamente toda mi vida he estado rodeada de  abogados”.

“Si me orientas o preguntas ¿a quien admiro?, definitivamente a mi papá, es un magnífico abogado, muy serio y además es mi padre”.

Su padre se desarrolla en el Derecho Corporativo, Financiero y Bancario, muy distinto a lo que  el desarrolla.

“La verdad es que de chico siempre te imaginas que vas a terminar trabajando con tu papá o haciendo o que tu papá, pero en mi caso soy abogado pero hago el otro extremo del derecho que es el litigio. Mi Papa es mucha asesoría, reestructuras financieras, bancarias, números, es más preventivo; y yo soy litigante me encargo de arreglar los problemas y ese saber cómo arreglar esos problemas me ha ayudado, más le expertis que he aprendido de mi papá me ha ayudado a ser un abogado de empresas. Yo asesoró empresas y soluciono sus problemas”.

Como hombre inquiete nuestros entrevistado empieza en tercer semestre de su  carrera a ejercer el derecho.

Se da  cuenta que  no trabajaba y busque trabajo para cubrir sus propias metas en la vida y así entra a un despacho desde tercer semestre, a la par que seguía con sus estudios.

“He estado rodeados de abogados,  por ejemplo mi primer trabajo fue a través de una bolsa de trabajo del mismo Tecnológico. Te mandan correros de despachos que buscan pasantes y vi que era un despacho en el que requieran a alguien que apoyará  en el área penal, civil y mercantil y dije de aquí soy”.

“La realidad es que siempre pensé que iba a trabajar con mi papá, por eso empecé hacer algo distinto,  algo que no hiciera mi  papá para conocer más y me quedé en el litigio”.

Este despacho se  llamaba  Estrada Mendoza,  eran  Ricardo  Estrada y Carlos Mendoza ambos muy jóvenes y buenos abogados.

Dicho ello Carlos Mendoza  quien ahorita está como abogado penalista, fue Director de Agrupaciones Previas  y Ricardo Estrada está ejerciendo como jurista  penalista, pero con ellos comenzó esta aventura llamada Derecho.

“Era el pasante de los dos abogados. Ese despacho era solo de dos abogados y yo. Yo era el pasante y le hacía las vueltas a los dos. Yo hacía toda la talacha y me sirvió mucho porque prácticamente trabajaba para dos abogados y ahí fue donde tuve una curva de aprendizaje muy rápido. Me sirvió mucho hacer toda la talacha porque conocí las dependencias, a mucha gente de las dependencias, conocí cómo funcionaban, todo el día estaba en vueltas y me pedían hacer escritos para solicitar a una persona no autoridad que solucionara tal o cual tema y, digo ahora me acuerdo y me río porque yo lo hacía como carta sin redacción, empezaba con el apreciable Juanito y terminaba saludos cordiales. La verdad es que ahora me da risa porque tiempo después capté que no eran así los escritos”.

“Ya con un poco más de experiencia se me abre una oportunidad que es Páramo Fernández Nájera y Garza, es un despacho excelente con excelentes abogados. Les cuento mi experiencia como litigante en el área penal, civil y mercantil y me abren las puertas. Y ya llevo ahí bastante tiempo desde antes de graduarme, y muy contento, la idea de seguir aportando y creciendo ahí”.

Es de decir que  este momento se le presentó la oportunidad de apoyar en una campaña política  donde  por azares del destino tiene expertis  en Derecho Electoral, y se  involucra en el Parido Humanista con el Gerardo  López, en aquel entonces el presidente de este partido.

Donde cuando se crea en el estado  este partido,  el jurista  se involucra y se le invita como abogado y termina siendo el Secretario del Jurídico del partido a nivel estatal con Gerardo López y se  encargaba de guiar la vida jurídica interna y externa del partido en las elecciones.

“Algo que se dio en ese mismo periodo es que yo estoy muy agradecido con Gerardo López y con Carlos Garza, que fue quien me invitó a participar en el proyecto, que hayan puesto su confianza en mí y me hayan nombrado como representante del partido en la Comisión Estatal Electoral (CEE)  y es ahí donde realmente aprendo mucho de Derecho Electoral y es que si soy honesto yo llegué ahí sin saber nada de Derecho Electoral y aún así ellos me dieron la  oportunidad y aprendo rápido. Justamente fue en el 2014-2015 que es cuando se  aprueban las candidaturas independientes y a mí me toca toda la implementación y las discusiones de las candidaturas independientes  en el estado de Nuevo León, de primera mano lo viví en las sesiones, me tocó  al forma y la implementación directamente en la comisión estatal electoral, así que aprendí bastante y, recuerdo la sesión donde curiosamente digo que padre las figuras independientes viendo las reglas porque  creo que hay mucho que trabajar porque están en una  evidente desventaja , pero que bien que la gente ya no tenga que acercarse a un partido para postularse sino que lo puede hacer a través de otros mecanismos”.

Su ruta de aprendizaje ha sido de mucha intensidad, pues el derecho es cambiante y como tal hay que estar completamente abierto a cambiar y aprender y así lo ha hecho en su desarrollo profesional y más aún porque esta carrera ha sido de grandes satisfacciones.

“Definitivamente me ha dado más de lo que yo esperaba, no porque esperaba poco de la carrera de derecho, sino que nunca espere que me fuera a dar tantas satisfacciones mi carrera. Soy de la idea de que hay que servir a la gente y, por el destino y ciertas elecciones que hice en su momento, pues mi especialidad fue el derecho y se ha dado la casualidad de que me han buscado y se me ha  dado la oportunidad de servir desde el derecho. Te digo, han sido muchas las satisfacciones porque todo el esfuerzo y tiempo que le he dedicado al derecho, además de disfrutarlo, me ha permitido hace muchas cosas, en su momento he ayudado a familias, a conciliar que los niños que  no veían a sus papás y ahorita estoy en un proyecto de apoyar al candidato a la alcaldía de San Pedro, Miguel Treviño”.

Dentro de este desarrollo profesional  González Alcántara es muy sencillo a decir que esta carrera debe de ser todos los días dignificada con un buen desempeño y con honradez, sin afectar a los clientes o los justiciables, según sea el área  donde se desempeñen.

“En esta carrera hay que estudiar mucho porque me ha tocado ir a trabajar a distintas ciudades del país y me doy cuenta que hay ciudades que tienen mejores abogados que otros, y como abogados nos tenemos que dar a la tarea de subir la calidad de abogado y así subir la calidad de debate y de esa forma se sube el nivel de la justicia porque a  mí me gusta el derecho porque es una filosofía aplicada, con quien debe estar un hijo? Y empiezas a filosofar y esa filosofía hay que aplicarla”.

“Lo primero que hay que hacer como abogo es estudiad mucho, otra cosa definitivamente es dejar que sea la justicia la que impere y no tanto las influencias u otras cosas como amiguismos porque eso deforma la justicia y no se aplícale deber ser sin otras cosas”.

Además esta visión la aprendió firme de sus maestros, compañeros de trabajo y jefes directos, donde sin  mencionar alguno en particular, de  todos ha aprendido mucho.

“En esta carrera definitivamente le aprendes muchísimo a todos, todos me han enseñado algo, ya sea por la clase que me dieron o por su persona: pero lo que yo he aprendido de los profesores de la universidad es que como abogados hay que ser muy estudiosos porque por andar tan acelerado en la práctica y tan corto de tiempo dejamos el estudio de lado y para un abogado es muy importante todo el tiempo estar estudiado, actualizado y ser más académicos, eso es lo que yo les he aprendido a ellos su pasión por el conocimiento”.

Y es que nuestro entrevistado es un hombre de retos, desde que se  gradó no ha dejado de estudiar, cuanta ya con  dos maestrías y así es su desarrollo profesional.

“Tengo una Maestría en Derecho Penal Acusatorio  y otra  en Derecho Fiscal, he tenido la fortuna de que todo lo que he estudiado lo he estado aplicando, todo me ha servido de algo y  sí hay que mantenerse actualizado siempre, acabando campañas retomaré y terminaré mi maestría y me gustaría tomar una tercera que es una MBA que es más orientada a la administración, pero creo que como abogado es importante ser administrados en lo personal y me gustan los negocios y ayudo a algunos amigos y, precisamente ayudando a unos amigos me dicen que no podían pagarme como abogado, así que me dieron una participación de una empresa y ahí tengo esa parte de la empresa”.

En esta carrera hay gente que se te acerca te pide ayuda y te dicen que no tienen dinero para pagarte y si le ayudas a echar andar la empresa y te paga con un parte como accionista y así se hecho de algunos proyectos muy padres como empresario y jurista.

“Mi carrera me ha abierto muchas puertas, han sido muchas las satisfacciones y todo lo he hecho como abogado, pues como abogado estoy en la política, estoy en los tribunales y estoy en las  e presas y creo que elegí bien mi carrera pues esta me ha permitido llegar a donde estoy ahorita. No digo que ya llegue muy lejos pero voy por buen camino”.

Datos Básicos

Nombre.- Javier González Alcántara

Fecha de Nacimiento.- 1 de noviembre de 1990

Padres.- Javier González Alcántara  y  Roxana Cázares

Hermanas.-  Roxana y Sofía

-Es egresado del Tecnológico de Monterrey, con  Licenciatura en Derecho y Finanzas y tiene un Maestría en Derecho Penal Acusatorio  y otra  en Derecho Fiscal

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario