Legal


Cuestionan falta de equidad para mujeres


Publicacion:28-06-2018

+ + - -

Expertos en derecho mantienen vigente la hip贸tesis de que falta mejorar las leyes en pro de las f茅minas.

Al ver que es una situación que es constante y a partir de un estudio elaborado por KIK Consultores, Áurea e investigadores de la Universidad de Monterrey, expertos en derecho mantienen vigente la hipótesis de que falta mejorar las leyes en pro de las féminas.

Y  es que entre los obstáculos detectados están, la falta de equidad, los horarios, la cultura machista y los prejuicios, y sin embargo, el 91 por ciento de las mujeres se siente preparada y con las habilidades necesarias para un puesto más alto

Por lo que con la intención de conocer más sobre el entorno personal y profesional de las mujeres mexicanas que ocupan puestos corporativos, KIK Consultores, Áurea e investigadores de la Universidad de Monterrey emprendieron un estudio a mujeres ejecutivas, revelando que aún enfrentan múltiples obstáculos para llegar a puestos de liderazgo, éstos se dividen en dos categorías: los externos, que dependen de la empresa, y los internos o mentales.

En los externos está la falta de equidad, los horarios, la cultura machista y los prejuicios. En los internos se encuentran la culpa, la autoestima, los roles de género y la conciliación de vida personal y profesional.

Durante el estudio, se descubrió que el gran tema que viven las mujeres como obstáculo para seguir creciendo profesionalmente, es la conciliación de su vida profesional; esto aunado a los horarios de las empresas, que corresponden más a las necesidades masculinas, ya que no toman en cuenta las necesidades como cuidar a hijos, padres o la administración del hogar, a parte de su trabajo profesional.

De hecho, el 75 por ciento señaló que sería más productiva trabajando medio tiempo desde casa y 88 por ciento opinó que sería más efectiva en su trabajo si tuviera apoyo en las labores domésticas.

La culpa, también juega un rol fundamental en el desarrollo de la mujer, el común denominador es no cumplir a cabalidad las nuevas exigencias: maternidad, vida de pareja, actividades escolares y vida social.

El 78 por ciento de las participantes opinó que, en comparación con los hombres, para las mujeres es más difícil ocupar puestos de poder o liderazgo. Además, el 57 por ciento dijo no tener las mismas oportunidades que los varones al acceder a puestos de liderazgo, y 51 por ciento opinó que se reconoce menos a ellas que a ellos por los mismos logros.

Las mujeres en el ámbito profesional.

Si bien algunas empresas llegan a mencionar que las mujeres no están tan interesadas en puestos de dirección como los hombres, el estudio reveló lo contrario. El 91 por ciento de las mujeres entrevistadas se siente preparada y con las habilidades necesarias para un puesto más alto y 68 por ciento aseguró tener un plan a corto plazo para acceder a un rango laboral superior.

Por eso, en cuanto a su relación con colegas y jefes, el 91 por ciento reportó que no se deja intimidar.

El sentido del trabajo es un factor prioritario para las mujeres ejecutivas, poco más del 90 por ciento indicó que se realiza a través de su labor profesional y el 76 por ciento dijo que trabaja por su realización personal.

Asimismo, 86 por ciento de las mujeres afirmó que no dejaría de trabajar aún si tuviera resuelta su situación económica, reflejando la importancia que tiene la realización personal en la vida de la mujer actual.

Propuesta.

Tras el estudio, centrado en entrevistas y grupos de enfoque a participantes del programa Women @ Work (W@W), se descubrió que las mujeres para crecer y llegar a puestos de liderazgo requieren, entre otras cosas, los siguientes tres factores clave: modelos de mujeres, networking femenino y balance de su vida profesional y personal.

Con el programa W@W se está logrando cubrir esas necesidades para el desarrollo de mujeres en puestos de liderazgo.

 

INSTALAN ALERTA DE GÉNERO

En otro orden de ideas, la  Universidad Autónoma de Nuevo León publicó en su sitio web el "Protocolo de atención para casos de violencia de género", para su análisis y difusión con el #SomosUni, donde las féminas pueden denunciar acosos sexuales.

Tras las protestas y denuncias de estudiantes afectadas por esta problemática, la máxima cada de estudio dio a conocer el protocolo que debe seguirse y acciones preventivas para ir erradicando esta nociva práctica, que atenta contra la población femenina de la Universidad.

Así es que en medio de los festejos por el Día del Estudiante, alrededor de 20 alumnos se apoderaron de la explanada de rectoría de la UANL, para denunciar la falta de atención por parte de los directivos de la máxima casa de estudios en materia de agresiones sexuales.

Las activistas confesaron ante los medios de comunicación, que algunas de ellas han sido víctima de diversos abusos por parte del personal de la UANL, relatan que al momento presentar una queja ante los directivos, éstos las ignoran.

Como se  recordará las alumnas, apoyadas por instituciones civiles, exigieron la creación de dicho protocolo para detener la violencia de género que se vive en las diferentes dependencias de la UANL.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León, comprometida con el respeto a los derechos humanos, trabaja por una cultura de igualdad de género como un eje transversal que incluya la prevención y atención de casos de discriminación y violencia de género”, señaló el comunicado.

Este protocolo contempla cuatro fases, iniciando con el primer contacto o la orientación, la segunda es la interposición de la queja de manera formal, en tercer lugar las medidas de atención a la víctima y por último la sustanciación.

La universidad ofrece atención específica a casos de acoso sexual, canalizando a la víctima a una preconsulta para posteriormente hacer un diagnóstico de la situación, después se da el proceso terapéutico y el seguimiento a la situación, para concluir con el alta y monitoreo de la víctima de acoso.

Aunado a ello, la Máxima Casa de Estudios informó que se creó una Comisión para la Investigación en Igualdad de Género, que se integrará por académicos y especialistas que designará el Consejo Universitario.

Asimismo, se informó que el protocolo entrará en vigor inmediatamente después de que sea aprobado por el H. Consejo Universitario.

Las iniciativas y protestas de activistas contra este problema han tomado mayor presencia, recientemente alumnas del Tecnológico de Monterrey que se graduaron aquí, protestaron contra el acoso sexual durante la ceremonia en que recibieron su título.

Las inconformes lo hicieron en el evento en que egresaron de las áreas de Negocios, Ciencias Sociales, Gobierno, Humanidades y Educación. Portaban pancartas en las que mostraban su rechazo con una sola frase: “No están solas”.

 

 

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario