Legal


Acercan derechos humanos a la sociedad


Publicacion:27-06-2018

+ + - -

La titular de la Comisi贸n precis贸 que durante el periodo antes citado se han brindado entre otros, 979 servicios de apoyo.

Por un desarrollo del derecho más cercano ante la sociedad, y a dos años de haberse inaugurado el módulo de atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León en el pabellón ciudadano, más de 5 mil 500 personas han sido atendidas.

Donde la  presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra señaló que se instaló el módulo el pasado 21 de junio de 2016, con el fin de acercar los servicios de este Organismo a las personas que acuden al pabellón a realizar trámites, y el propósito se ha logrado.

“A través de este módulo se brinda servicios de apoyo, orientaciones, canalizaciones, orientación jurídica y se reciben  quejas. Del 22 de junio de 2017 al 20 de junio de 2018, se han atendido a 2, 460 personas” expuso.

La titular de la Comisión precisó que durante el periodo antes citado se han brindado  entre otros, 979 servicios de apoyo, 821 orientaciones jurídicas, 509 orientaciones  y 104 canalizaciones.

“También hemos recibido algunas quejas, pero lo que más solicitan son orientaciones acerca de trámites judiciales diversos, intestados y orientaciones de orden familiar”, por mencionar algunos”, comentó.

Añadió que a las dependencias a las que se les canaliza más servicios son el Instituto de la Defensoría Pública Estatal, Dirección del Registro Civil, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Registral y Catastral y Fiscalía General del Estado.

Agregó que el horario de servicio del módulo es de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Pero este tipo de prácticas no son las únicas, pues la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, como parte del programa Derechos Humanos Móvil, este martes visitó el municipio de Villaldama, con el fin de acercar los servicios que ofrecen y promover la cultura de respeto a los derechos humanos en la comunidad.

Personal de este Organismo orientó y brindó asesoría jurídica a las personas que acudieron al módulo de atención de derechos humanos móvil que instalaron en la plaza principal del ayuntamiento, además  se impartieron dos conferencias: “Derechos humanos y responsabilidades de las y los servidores públicos” y “Derechos Humanos y funcionamiento de la CEDHNL”, dirigidas  a empleadas  y empleados municipales.

Dicho ello, fue en la  Escuela Secundaria No. 1 Profesor Manuel Padilla donde se ofreció la conferencia “Violencia Escolar”,  en la que participaron las y los alumnos de primero, segundo y tercer grado, asimismo, en la Escuela Primaria Ing. Miguel F. Martínez, donde a través de un cortometraje y de actividades recreativas, se inculcaron los Derechos Humanos de la Niñez.

También con la Unidad de Derechos Humanos Móvil, la CEDHNL estará el próximo 26 de junio, en el Municipio de Ciénega de Flores.

APOYOS A MIGRANTES

Dentro de este plan de derecho universales y su difusión, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), como integrante  de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), manifiesta su total apoyo a la solicitud de medidas cautelares que se hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por parte de las Comisiones de Derechos Humanos de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, a efecto de que se interrumpa la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias y se adopten todas las medidas necesarias para proteger sus derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad, en relación a los derechos de la niñez.

Lo anterior, ante las múltiples notas de prensa que han  revelado que el Gobierno de Estados Unidos de América ha implementado la política de separar a las familias que intentan ingresar a  dicho país;  de esta forma niños, niños y adolescentes migrantes que llegan con sus familias,  son separados de éstos.

Ante la gravedad de esta situación, que se da al separar a las niñas, niños y adolescentes migrantes de sus padres, madres o familias  los coloca en una situación de vulnerabilidad, que permite la posibilidad de que sean víctimas de violencia, trata de personas y explotación, además de los daños psicológicos y emocionales que provoca una separación de este tipo. Por ello, la CEDHNL condena estos actos que el Gobierno de Estados Unidos está cometiendo contra  las familias en contexto migratorio.

Dicho ello, los derechos de los migrantes a gozar de todos los derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

El artículo primero de la Constitucional Nacional reconoce de manera amplia (sin excepción), el derecho de toda persona de gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano en la Constitución Política Nacional y en los instrumentos internacionales suscritos por este.

Este reconocimiento amplio implica que no sólo los nacionales gozarán de los mismos, sino que toda persona, por supuesto, extranjeros. Ante esto la población migrante, con independencia de su condición jurídica en el país, le son reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y por ende, deben serles respetados. El respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante, es uno de los principios en los que se sustenta la Ley de Migración publicada el 25 de mayo de 2011.

Derecho a la Nacionalidad. Toda persona nacida en México, sin importar la nacionalidad de sus progenitores, tiene derecho a ser reconocida como mexicana y gozará de todos los derechos en su calidad como tal, incluyendo la regularización migratoria de sus padres.

Derecho al libre tránsito. Toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional, tiene el derecho de circular libremente por el territorio mexicano y la verificación migratoria sólo podrá ser realizada exclusivamente por personal del Instituto Nacional de Migración.

Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso.  En México todas las personas, sin importar su origen étnico o nacional y su estado migratorio, tienen derecho a que se garantice que en cualquier proceso administrativo o judicial se cumplan las formalidades esenciales y esté apegado a derecho, con base en los lineamientos constitucionales e Internacionales.

Derecho a la atención consular.  En caso de cualquier problema penal o migratorio en que se vea involucrada una persona de nacionalidad extranjera, sin importar su estatus migratorio, tiene derecho a que se le comunique a su consulado su situación jurídica y a recibir asistencia por parte del mismo.

Derecho a no ser discriminado. La condición jurídica del migrante, su nacionalidad, su pertenencia a un grupo étnico, su condición económica, entre muchas otras condiciones, no es causa para ser discriminado y negados sus derechos. La Constitución Mexicana ha incorporado la cláusula de no discriminación al texto constitucional (artículo primero), en concordancia con diversas normas internacionales que forman parte del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por lo que ningún migrante debe sufrir  discriminación por tal circunstancia. La prohibición de discriminación hacia las personas migrantes está igualmente reconocida como uno de los principios en los que se sustenta la Ley de Migración.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario