Legal


Vigilar谩n libre estado de Derecho


Publicacion:25-06-2018

+ + - -

Por libertad de los derechos en este proceso de elecci贸n, las autoridades del Poder Judicial trazaron una firma de convenio donde pugnan por mejoras

 

 

 

Por libertad de los derechos en este proceso de elección, las autoridades del Poder Judicial trazaron una firma de convenio donde pugnan por mejoras en este desarrollo profesional.

Así es que se busca prevenir los delitos electorales y promover la cultura de la denuncia en materia electoral.

Dicho ello, el  Poder Judicial de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la FEDE en materia de prevención y atención de delitos electorales locales, cooperación e intercambio de conocimientos e investigación.

El convenio fue firmado por el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; y el maestro Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Como testigos de honor firmaron el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Nuevo León; y el licenciado Javier Garza y Garza, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Durante la firma estuvieron presentes los Consejeros de la Judicatura, Hugo Alejandro Campos Cantú, Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores y Pedro Cisneros Santillán.

El Convenio Marco de Colaboración tiene como objeto establecer las bases y mecanismos operativos para coordinar la ejecución de diversos programas, estrategias y actividades en materia de investigación, extensión de la cultura política democrática, capacitación, difusión y divulgación para la prevención de delitos electorales y promoción de la cultura de la denuncia en materia electoral, en el ámbito de sus respectivas funciones y competencias.

Como parte del convenio, las partes colaborarán en la realización de diversas actividades tales como proyectos de investigación y estudios jurídicos; celebración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares, así como apoyo en proceso electoral.

Se incluye entre los puntos de colaboración la divulgación para la prevención de delitos electorales, y la promoción de la cultura de la denuncia en materia electoral, entre otras.

Para la ejecución del convenio se designó como enlaces, por parte del Poder Judicial a la Dirección General del Instituto de la Judicatura y la Coordinación de Gestión Judicial Penal, mientras que por la FEDE fungirá como enlace la Dirección Jurídica, la Dirección de Política Criminal Electoral, la Dirección de Ministerios Públicos Especializados en Delitos Electorales y la Dirección de Administración y Proyectos Estratégicos.

 

MEJORAN SUS MIEMBROS

En otro orden de ideas, se sesionó en el Pleno del Consejo de la Judicatura, donde dentro del proceso para la elección de Magistrado de Tribunal Superior de Justicia, el Pleno del Consejo de la Judicatura eligió, por mayoría de votos, a la terna de candidatos a ocupar la vacante de Magistrado de Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En el procedimiento de selección, el Secretario General de Acuerdos entregó a cada uno de los Consejeros de la Judicatura un tarjetón previamente sellado, con los nombres de los diez aspirantes previamente seleccionados.

Al ser nombrados por el Secretario de Acuerdos, uno a uno, los Consejeros de la Judicatura pasaron a emitir su voto, marcando en el tarjetón los nombres de los tres aspirantes que, según su criterio, cuentan con mayores aptitudes y el perfil adecuado para desempeñar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Secretarios Ejecutivos de las Comisiones del Consejo de la Judicatura del Estado designados como escrutadores, leyeron en voz alta los nombres de los aspirantes que fueron marcados en cada tarjetón.

Los resultados fueron los siguientes:

Adame Mireles Gloria Alicia: 1 voto.

Campos González Rosmy Estiven: 0 votos.

Chapa Treviño Sergio: 0 votos.

De León Cruz Andrés: 1 voto.

Escamilla Garza Miralda: 0 votos.

Garza Alejandro María del Rosario: 1 voto.

Gutiérrez Ramírez Patricia Alejandra: 4 votos.

Ibarra Tamez Alicia: 4 votos.

Ortega Peza Alberto: 4 votos.

Villarreal Martínez Jesús: 0 votos.

Haciendo constar el número de votos obtenido por cada aspirante, el Presidente realizó la declaratoria de los tres candidatos que resultaron electos por haber obtenido el mayor número de votos.

De acuerdo al número de votos, la terna quedó conformada de la siguiente manera:

Gutiérrez Ramírez Patricia Alejandra.

Ibarra Tamez Alicia.

Ortega Peza Alberto.

La terna de los candidatos que fueron electos para ocupar la vacante de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue enviada al Congreso del Estado, acompañada de la documentación de cada uno de ellos, siguiendo lo establecido en el procedimiento de selección.




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario