banner edicion impresa

Opinión Columna


Monterrey hace 100 años (1917)


Publicación:22-02-2017
version androidversion iphone

++--

Hace 100 años, la ciudad de Monterrey y el Estado de Nuevo León vivieron interesante momentos que han quedado grabados para la Historia

 

Hace 100 años, la ciudad de Monterrey y el Estado de Nuevo León vivieron interesante momentos que han quedado grabados para la Historia. Estos son algunos de ellos:

Participa Nuevo León en la nueva Constitución

15 de enero.- La representación nuevoleonesa ante el Congreso Constituyente de Querétaro, participa en los trabajos que habrán de culminar el próximo cinco de febrero con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nace Rogelio Cantú Gómez


26 de febrero.- Nace en Monterrey el periodista Rogelio Cantú Gómez. En el año de 1935 asume la gerencia del periódico El Porvenir y para 1951 ya es director del mismo diario. También fue director del periódico El Tiempo desde 1936 hasta 1949. Desde sus periódicos apoyó la creación de la Ciudad Universitaria y fue miembro prominente del Patronato Universitario de Nuevo León.

Alfredo Ricaut es gobernador


24 de marzo.- El general Pablo A. de la Garza renuncia al cargo de gobernador del estado y en su lugar se designa interinamente al general Alfredo Ricaut.

Convocan a elecciones


14 de abril.- Se lanza la convocatoria para la elección de gobernador del estado, los diputados al Congreso y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Instalan Oficina de Colocaciones


8 de mayo.- El ayuntamiento regiomontano establece la Oficina de Colocaciones, la cual funcionara en forma totalmente gratuita. Esta oficina ayudará a las personas que actualmente se encuentran sin trabajo, a fin de que puedan colocarse en diversos empleos.

Nicéforo Zambrano asumirá la gubernatura


26 de junio.- De acuerdo con el decreto número dos de esta fecha, el próximo primero de julio asumirá el cargo de Gobernador Constitucional del Estado, don Nicéforo Zambrano. Sustituye al general Alfredo Ricaut. El periodo de este régimen deberá concluir el tres de octubre de 1919.

Forman Cuerpo de Seguridad Pública


4 de julio.- Con el propósito de combatir a los grupos rebeldes que eran contrarios al constitucionalismo, el Gobierno del Estado crea el Cuerpo de Seguridad Pública, bajo el mando del general Félix Lozano.

Muere Aurelio Lartigue


10 de julio.- Fallece en Monterrey el escritor Aurelio Lartigue, quien había nacido en Galeana en 1858. Durante el gobierno del general Bernardo Reyes figuró como secretario particular del gobernador, diputado local y presidente del Congreso del Estado. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Colaboró en El Pueblo y en La Defensa. Es autor de la Biografía del general Bernardo Reyes (1901).

Concierto de Mercedes Mendoza


7 de agosto.- La gran diva mexicana Mercedes Mendoza se presenta con gran éxito en el Teatro Independencia. El público regiomontano llena las localidades y disfruta de gratos momentos en este soberbio concierto que aplaude y ovaciona con entusiasmo.

Celebran fiestas patrias


16 de septiembre.- Se celebran las fiestas patrias. Este año se incluyen carreras de automóviles, un concurso de fachadas y aparadores, y otro de carruajes, así como corridas de toros y carreras de bicicletas. Las calles y las casas de la ciudad de Monterrey son iluminadas con motivo de la Independencia de México.

Muere José Arrese


19 de septiembre.- Muere en Matamoros, Tamaulipas, el poeta regiomontano José Arrese, quien nació en Monterrey en 1851. Es autor de Prosas rimadas.

Fundan Centro de Obreros Libres de Nuevo León


1 de octubre.- Ha quedado fundado el Centro Organizador de Obreros Libres de Nuevo León. Por ahora, este centro representa las siguientes agrupaciones: Unión de Trabajadores Fundición Número Dos, Sindicato Obrero, Fundición Número Tres, Sindicato Obrero de la Fama, Nuevo León, Gran Liga de Carpinteros y Sociedad de Oficios Producción y Consumo.

Se crea Confederación de Cámaras de Comercio


3 de noviembre.- Se crea en la capital de la república la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, por acuerdo de los delegados de las Cámaras de Comercio del país, reunidos en su primer congreso nacional.

Nace Isidro Vizcaya Canales


12 de diciembre.- Nace en Laredo, Texas, el historiador Isidro Vizcaya Canales. En el año de 1952 se incorpora como maestro en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde además ocupa el cargo de jefe del Departamento de Preparatorias. Asiste como maestro huésped a la Universidad de Kentucky y recibe la Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, que le otorga la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Es autor de Invasión de los indios bárbaros en el noroeste de México, Los orígenes de la industrialización de Monterrey y En los albores de la Independencia.

Promulgan la nueva Constitución


16 de diciembre.- Se promulga la nueva Constitución Política del Estado de Nuevo León. Esta Constitución es aprobada por la XXXVI Legislatura del Estado, cuyos integrantes son los diputados Galdino P. Quintanilla, Santiago Roel Melo, Salomón Pérez, Agustín Garza González, Gregorio Morales Sánchez, Antonio Garza Zambrano, Enrique M. Martínez, Abe l Lozano, Alberto Chapa, Everardo de la Garza, Miguel Rincón Ríos, José María Charles y José Treviño.



« Redacción »
Jorge Pedraza Salinas


Publicaciones del autor