Joven TEC


Tec y China unen esfuerzos para impulsar tecnológicas


Publicacion:21-06-2018

+ + - -

Ambas partes crearán el Centro de Innovación México-China, con la finalidad de promover a nivel mundial empresas de base tecnológica.

El Tecnológico de Monterrey y China unirán fuerzas a través del proyecto “Zhejiang Technology Development”, que tiene como fin vincular la investigación que se desarrolla en la institución con el ecosistema de innovación y emprendimiento de China.

Funcionarios del Ministerio de Educación de Zhejiang, China, y directivos de Zhejiang University of Technology y Hangzhou Dianzi University estuvieron presentes en el Tec, donde firmaron un memorándum de entendimiento (MoU) en el que ambas partes se comprometieron a crear el Centro de Innovación México-China, esto con la finalidad de promover empresas de base tecnológica desarrolladas en la institución.

“Tenemos muchas ganas de comenzar a trabajar en proyectos de emprendimiento con ustedes. Nosotros buscamos crear el futuro y esperemos que lo podamos realizar juntos”, dijo David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, en la presentación que ofreció a los visitantes del país asiático.

El objetivo de este pacto es que las empresas tengan una escala global, que sus productos logren patentes, así como un mayor impacto. Con este proyecto se asegura que los inventores puedan desarrollar sus proyectos científicos y modelos de negocio.

“Ya buscábamos la generación de este Centro México-China, es un honor el participar en este tipo de eventos. Me parece muy interesante la colaboración de China con el Tecnológico de Monterrey, facilitará mucho crear plataformas para la transferencia de conocimiento. Después buscaremos tener más oportunidades de inversión o transferencia de tecnología”, señaló Guo Huawei, Ministro de Educación de Zhejiang.

Uno de los incentivos que ofrece el gobierno de China al Tec es la posibilidad de que los científicos puedan armar sus propios equipos de investigación allá, tener acceso a laboratorios, o incluso construirlos desde cero según se requiera.

“Con esta alianza se están formalizando tres subobjetivos: generar más empresas de base tecnológica a través de las patentes del Tec; generar productos y servicios con empresas chinas; y establecer convenios de cooperación académica con las mejores universidades de dicho país”, dijo Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación, del Tec de Monterrey.

Hernández agregó que otro de los objetivos de la iniciativo es la creación de dos oficinas para la incubación de startups tecnológicas; una en China y otra en Monterrey, la cual se inauguró recientemente.

En materia de transferencia de tecnología, vicerrector asociado de investigación resaltó que el Tecnológico de Monterrey tiene tres metas: optimizar los procesos de generación y transferencia de conocimiento que impulse la economía en México; ser una universidad líder en transferir tecnología para apoyar los procesos de innovación de las empresas; y ser la universidad número uno en Latinoamérica por la creación de empresas basadas en conocimiento.

“México es uno de los países más importantes de América Latina y el Tecnológico de Monterrey también resulta muy interesante para trabajar juntos”, subrayó Li Xiaonian, el presidente de Zhejiang University of Technology. 

“Esperamos tener más oportunidades para cooperar en la transferencia de conocimiento y tecnología entre las dos universidad y para impulsar el desarrollo económico en nuestros dos países”, agregó.

Con este proyecto se espera que, durante los primeros cinco años,  500 alumnos de profesional y 75 alumnos de posgrado realicen intercambios de verano en universidades chinas y que 50 profesores investigadores hagan estancias académicas.

Además, se espera que anualmente se establezcan cinco startups en China, es decir, que en el periodo de los cinco años de alianza se instituyan 24 empresas, así como 35 licenciamientos y 50 registros de propiedad intelectual.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario