Joven


Aprendizaje y trabajo colaborativo con G Suite for Education


Publicacion:20-06-2018

+ + - -

Docentes y académicos se reunieron en la Universitat Jaume I (UJI), en Castellón de la Plana, España, para formarse en el uso de herramientas Google.

El pasado 14 de junio más de 130 docentes y académicos se reunieron en la Universitat Jaume I (UJI), en Castellón de la Plana, España, para formarse en el uso de herramientas Google para aplicarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Las "II Jornadas DIMEU: Dispositivos Móviles en la Educación Universitaria. Google Suite para la Educación Cooperativa" organizadas por el Grupo de Innovación Educativa GIE TEAM de la UJI, contaron con la participación de 15 ponentes nacionales e internacionales, procedentes de diferentes instituciones como la Universidad de Lisboa y el Tecnológico de Monterrey, a través del Observatorio de Innovación Educativa. 

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García Izquierdo; Miguel Ángel Fortea Bagán, de la Unitat de Suport Educatiu (USE), y Teresa Vallet Bellmunt, directora del GIE TEAM. 

GIE TEAM es un grupo de innovación educativa de la Universitat Jaume I creado con el objetivo de trabajar en tres áreas: tecnología, equipos y actividades motivadoras (TEAM) y está formado por las profesoras Teresa Vallet, Teresa Martínez, Ilu Vallet, Edurne Zubiria y Víctor del Corte.

Las Jornadas DIMEU se dividieron en cuatro bloques: ponencias internacionales, panel de experiencias nacionales, panel de experiencias de la UJI y un bloque con talleres prácticos. Las ponencias internacionales estuvieron a cargo de Fernando Alburquerque Costa, de la Universidad de Lisboa y Karina Fuerte Cortés, del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. 

¿Cómo utilizar GSuite para conectar con los alumnos?
En el segundo bloque de las jornadas, profesoras procedentes de diferentes universidades españolas compartieron su experiencia en el aula a la hora de utilizar las diferentes herramientas del entorno GSuite para una educación colaborativa. 

Inmaculada Bel Oms de la Universidad Complutense de Madrid, presentó su investigación sobre la aceptación de las herramientas de Google por parte del alumnado. Marimar Román García de la Universidad de Murcia, habló sobre estrategias para una mejor comunicación y trabajo colaborativo con estudiantes universitarios. Isabel María Gómez Trigueros de la Universidad de Alicante compartió su experiencia en el uso de Google Earth como herramienta didáctica en las clases de Geografía e Historia. Y Silvana Sassano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), presentó su propuesta sobre cómo el uso de Google Drive puede mejorar la educación a distancia y en el aula. 

El tercer bloque contó con la participación de profesorado de la Universidat Jaume I Merche Marqués Andrés, José Traver Ardura, Francesc Esteve Mon y Mamen Pastor Verchili, quienes compartieron cómo están utilizando las herramientas que ofrece GSuite en diferentes áreas del conocimiento.

Durante la tarde, la jornada se volvió totalmente práctica. A través de cuatro talleres donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en mayor profundidad algunas de las herramientas que ofrece GSuite y consejos para empezar a trabajar con ellas.

¿Cómo fomentar la colaboración en el aula con GSuite?

G Suite for Education, de Google, ofrece un paquete de herramientas de productividad que busca fomentar la interacción y colaboración entre alumnos y profesores desde diferentes dispositivos. Actualmente, 70 millones de educadores y alumnos utilizan G Suite for Education tanto en nivel de educación superior como en primaria y secundaria.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario