Internacional Medio Oriente


Turquía pide a EU apoyo aéreo en ofensiva en Siria


Publicacion:27-12-2016

+ + - -

Turquía exhortó a Estados Unidos a respaldar con apoyo aéreo a las fuerzas turcas que combaten desde hace semanas a los yihadistas del Estado Islámico

Ankara.- Turquía exhortó a Estados Unidos a respaldar con apoyo aéreo a las fuerzas turcas que combaten desde hace semanas a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Bab, informó el vocero de la presidencia turca, Ibrahim Kalin. 

Destacó que los combates en Al Bab representan una de las etapas más críticas de la operación “Escudo del Éufrates”, que Turquía lanzó para expulsar al EI de los territorios fronterizos del norte de Siria y crear una zona de seguridad para los desplazados internos.

“Es inaceptable que la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, rehúse proporcionar el apoyo aéreo sin una razón legítima”, afirmó Kalin.

Sin embargo, aseguró que independientemente de la movilización que tome la coalición internacional, la operación militar turca continuará y se completará.

Además, el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, precisó que su país ha intensificado su operativo alrededor de Al Bab y que con el apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS) fueron abatidos en la última semana 226 combatientes del EI.

El ELS, apoyado por aviones y blindados turcos, lleva varias semanas realizando una ofensiva para arrebatar a los yihadistas Al Bab, ciudad que Ankara planea incluir en llamada zona de seguridad en el norte de Siria.

Asimismo, el vocero de la presidencia turca denunció este lunes que al menos 30 civiles sirios fueron asesinados la víspera cerca de la ciudad de Al-Bab por un ataque del grupo yihadista para evitar que huyeran del lugar.

“Al menos 30 habitantes de Al Bab que intentaban abandonar la ciudad, perdieron la vida a causa de minas y bombas caseras colocadas por los yihadistas del EI”, confirmó por su parte el Estado Mayor de Turquía.

Las fuerzas turcas llevan a cabo en Al Bab una operación militar para tomar el control de la zona y según el mandatario turco la misión está cerca del final.

El pasado 24 de agosto, Turquía lanzó la operación militar “Escudo del Éufrates”, cuyo objetivo es expulsar a los terroristas de los territorios fronterizos del norte de Siria y crear una zona de seguridad para los desplazados internos.

El gobierno sirio ha protestado reiteradamente por la intervención militar de Turquía en el norte de Siria, al subrayar que viola la soberanía del país.

Por último, el portavoz de la presidencia turca informó que al menos 44 mil personas han sido evacuadas de la ciudad siria de Alepo y han sido enviadas a la provincia de Idlib.

La evacuación de civiles del este de Alepo, que comenzó el pasado 15 de diciembre y se realiza bajo uspervisión de las Naciones Unidas, se lleva a cabo en paralelo con la salida de personas de Fua y Kefraya, las dos localidades que están rodeadas por las fuerzas rebeldes.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto en Siria.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario