Cultural Literatura


Presentan en Lisboa, participación de Portugal en 32 FIL Guadalajara


Publicacion:19-06-2018

+ + - -

Más de 40 autores portugueses, un homenaje a  José Saramago, un ciclo de cine, exposiciones, obras de teatro y conciertos, parte de la oferta

 

 

Lisboa.- La lengua portuguesa tendrá presencia significativa y la literatura será una gran apuesta, se dijo durante la presentación del programa oficial de la delegación de Portugal en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Jalisco, México.

En la Sala de los Banquetes del Palacio de las Necesidades del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva, Ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, aseguró que la cultura de su país representa uno de los mayores recursos en el mundo y refirió que la presencia de Guadalajara será un ejercicio tanto como divulgar la cultura lusitana, como de cooperación entre los diferentes departamentos de estado de su país.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Luis Felipe Castro Mendes, expresó su beneplácito por la programación y refirió que la presencia de su país significa no solo un intercambio cultural y científico con México, sino con América Latina.

La Comisaria de la presencia de la Delegación Portuguesa en la FIL, Manuela Júdice, aseguró que la propuesta de Portugal tendrá la presencia de más 40 escritores, nueve noches de música en el Foro FIL, un ciclo de cine, tres exposiciones, dos obras de teatro y conciertos en diversos espacios de Guadalajara.

El programa literario es el más extenso y el que tendrá mayor representación con entrevistas, lecturas y debates a lo largo de los nueve días que dura el festejo literario en la capital tapatía.

Según Júdice, se buscó un equilibrio con la participación de escritores y editores de diferentes generaciones.

De esta manera, autores como José Luís Peixoto, Lidia Jorge, Manuel Alegre, Alexandra Lucas Coelho, Ana Luisa Amaral, Jerónimo Pizarro, Joao de Melo, Francisco José Viegas, por mencionar algunos, encabezados por Antonio Lobo Antunes (Premio FIL de Literatura en 2008), se darán cita.

Algunos de estos autores harán lanzamientos editoriales en la feria, entre ellos, Adelia Carvalho, Inés Fonseca Santos, Ricardo Araújo Pereira, Manuel Alegre, Gonçalo M. Tavares, José Eduardo Agualusa y Joao Tordo.

El programa literario de la delegación portuguesa se combinará también con el Programa Literario de la FIL, por lo que los autores portugueses participarán en diversas actividades.

Entre ellas, destaca: Encuentro Internacional de Cuentistas, Galas del Placer de la Lectura, Salón de la Poesía, Festival de las Letras Europeas, así como en el Pabellón de Portugal donde se realizará una presentación del Plan Nacional de Lectura, a cargo de Tereza Calcada.

Además, la presentación del Programa de Apoyo a la Traducción, la Ilustración y la Edición de Obra de Autores Portugueses y Africanos de Lengua Portuguesa, que este año tiene una edición especial para México en particular y para América Latina en general.

Este programa se desarrolla de manera conjunta por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (DGLAB) y el Instituto Camoes, y abraza obras de ficción, poesía, ensayo, teatro, libros ilustrados y cómics.

México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela son los siete países que editarán a 61 autores en lengua portuguesa, entre quienes se encuentran Adília Lopes, Adelia Carvalho, Gonçalo M. Tavares, Lidia Jorge, Raúl Brandao, Ruy Belo y Ricardo Araújo Pereira.

Estas obras, junto con algunas otras traducidas en otro momento y obras en lengua portuguesa, harán un total de mil 600 títulos que estarán a la venta en la librería del Pabellón de Portugal.

El programa musical de la participación portuguesa en la FIL Guadalajara tendrá presencia dentro y fuera del recinto ferial. El Foro FIL será cada noche el escenario de los músicos portugueses.

En él se presentarán Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro. Algunos estarán acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs, Miguel Inzunza, el grupo Hello Seahorse, Paloma del Río, Ugo Rodríguez y Pacual Reyes, de la banda San Pascualito Rey.

El programa cinematográfico que se proyectará en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara incluye una muestra de 12 largometrajes basados en libros de autores portugueses, con tres sesiones diarias.

Por su parte, Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajara, consideró que la presencia de Portugal en México, "será verdadero honor y un sueño largamente acariciado, pues se completa así el círculo iberoamericano de países que han acudido a la FIL para compartirnos sus letras y sus múltiples y diversas manifestaciones artísticas".

Dijo que la lengua portuguesa contará con un lugar privilegiado y las más de 800 mil personas que acudan, ya afinan el oído para escuchar y dialogar con ella, tanto en el Pabellón de Portugal como en las numerosas sedes en el estado de Jalisco, donde tendrá presencia.

Indicó que la amplia delegación de artistas, científicos y académicos, será celebrada a lo grande por los lectores mexicanos, incluyendo un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago (1922-2010), de quien se dijo, se presentará un libro inédito de su autoría.

“En México también tenemos un afecto especial por nuestros escritores y esperamos descubrir lo más nuevo de la literatura lusa y reencontrarnos con todos aquellos grandes autores que nos han marcado como lectores, como Luis de Camoes, Natàlia Correia, Teixeira de Pascoaes, Eca de Queiroz, Ana de Castro, Camilo Castelo, Fernando Pessoa o Miguel Torga, entre muchos otros, a quienes los mexicanos sentimos como autores propios".

Así, Portugal, el país más antiguo de Europa, tendrá más de 40 escritores, representantes de diferentes géneros literarios, pasando por la novela negra, la poesía, el ensayo, la crónica y el cuento, quienes acudirán a la Feria para encontrarse con los lectores latinoamericanos.

La delegación portuguesa también incluirá danza, gastronomía, turismo e industrias creativas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario