Legal


Lucha contra la desigualdad a partir del Derecho


Publicacion:18-06-2018

+ + - -

Hombre de palabra y de entrega, no s贸lo ha sido jurista postulante sino maestro de Derecho, ha realizado actividades pro bono.

 

 

 

Consciente de que habría de concretar un desarrollo profesional donde se desempeñara con pasión y entrega, Luis Eduardo Hernández Meza no dudó en elegir la carrera de Derecho, cual la ejerce con esmero total.

Hombre de palabra y de entrega, no sólo ha sido jurista postulante sino maestro de Derecho, ha realizado actividades pro bono y si eso fuera poco se ha sumado a varias asociaciones civiles y fundaciones hasta para luchar contra la desigualdad.

Una lucha por cierto, que no solo es con asesorías legales pro bono, sino literalmente  enmascarado y arriba de un ring como “La Bestia Malditus”, un personaje anti valor completamente que como “Rudo” ejemplifica  ante la sociedad los males y sus errores, siendo este el antivalor.

Desde muy joven hizo vida solo, maduró  a base de contratiempos y de esfuerzo, se caso y fue padre  de familia muy joven, y aun ante esta complicada situación sacó adelante sus estudios y obvio a su familia.

En la adolescencia aún antes de estudiar derecho ya había cursado otras carreras como Economía e Ingeniería en Alimentos, pero estas jamás le llenaron su mente y corazón, pues su espíritu era más aventurero, social y humano, lo que al final lo hace perfilarse y así consumarse  como juristas en la carrera de ciencias jurídicas.

A lo largo de su carrera ha asumido casos importantes y polémicos, algunos de ellos considerados como “tema muerto” y sumamente complicados, pues ha defendido a personalidades que han sido satanizados ante la opinión pública, ya sea en asuntos de índole doloso penal o hasta de fraudes ante el erario del estado, ante la nueva justicia en México.

Luis Eduardo  Hernández Meza no sabe decir no a un caso, estudia mucho y planea además de desarrollar una estrategia para ganar, pues sabe  que lo que tiene en sus manos es el futuro de una persona y con eso no se vacila.

Luís Eduardo Hernández Meza  nace un 7 de septiembre de 1970 en Tampico Tamaulipas,  adoptado regio  desde hace muchos años, es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey, de la novena generación de derecho del año 1994 y desde que cursó la carrera jamás se ha visto defraudado ante las adversidades de la profesión.

“Fíjate que no había abogados en la familia, mi padre Don Mariano es contador público y durante mucho tiempo yo batallé para decidir qué estudiar. Empecé a estudiar en el tecnológico la carrera de economía, después me fui a la UDEM ingeniero en Alimentos, después me fui a Nutrición a la Universidad Autónoma y finalmente seguí el consejo de mi padrino, Jorge Reza un buen abogado y un gran amigo y creo que une tenía un poco de reserva en decirle a mi papá que quería ser abogado por la opinión que tenía mi padre de los abogados. Cuando se lo dije se puso muy contento y me apoyó al cien por ciento, muy bueno mi Viejo”.

Nuestro entrevistado se había casado a los dieciocho años y todo esto del estudio y ver por quien ser en la vida,  fue casado y trabajando con muchos problemas y más con  su padre, por tanto cambio, pero ya  un día que  platicó con él y le dijo que habría de ser abogado muchas cosas cambiaron para bien.

“Yo creo que decidía que estudiar, porque creo que es una falla en el sistema de educación pues nos arroja a escoger una carrera a los diecisiete años y a esa edad que sabes de lo que vas a hacer con tu vida!!, el tema de una preparatoria en aquel tiempo de dos años, nos y nos ayudaba mucho y empecé desde temprano y a los 17 años yo estudiaba economía en el TEC porque en ese tiempo el presidente de la república era Carlos Salinas de Gortari e era economista y asumí que eso podría ser y aparte mi papá es contados y los números no se me dificultan , pero estando ahí encontré que esa no era mi vocación y fui por otras metas hasta que me caso y luego de un tiempo me doy cuenta que lo que quería ser era abogado. Esto fue porque tuve  un problema muy serios no unos talleres donde yo trabajaba y me  recomendaron un abogado, mi padrino y lo vi y siempre sentí que el abogado tenía un conocimiento y una ventaja que al pararse fuerte así conoce los ordenamientos y en una negociación siempre difícil tratar con un abogado porque el abogado tiene  una gran ventaja, por lo menos desde el punto de vista legal”.

“Eso fue lo que me hizo decidirme a ser abogado, se lo dije a mi papá , y él me apoyó, al igual que él TEC que si tienes buenas notas el TEC te apoya  y pues seguí adelante, termine ahí y de inmediato me fui a trabajar con él, en aquel entonces, Senador Alberto Santos y estuve un rato con el licenciado Lauro en su oficina ayudándolos en algunas cosas y después me fui a litigar con unos amigos,  nos asociamos y toda mi vida ha sido de litigio”.

Curse además la Maestría en Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde también importe clases por dos años, impartiendo Derecho Romano y Derecho Mercantil, Derecho  Comercial Internacional en el programa bilingüe”.

Tiene también una especialidad  que hace en la Universidad de París, en la Sorbona que es no sólo el recinto sino que es el campus original, donde se imparte la Cátedra de Derecho Internacional que tomó con una beca de la Universidad de Cornel, casi un año, esto fue en 1997.

Obviamente todo esto  ya casado y con hijos grandes y  su  socio le apoyó y le hizo fuerte pues todo ese tiempo empezaba el tema de los correos electrónicos, así que el trato con sus clientes y  su  socio que le apoyaron en esperar por algo mejor y como Don Mariano pues fue a distancia, además de que laboralmente  era siempre un recomendado  de su papá, y así fue como litiga para los dueños de AutoCam de Monterrey y otras empresas.

Como abogado ha sabido desempeñarse gracias a sus estudios en el TEC, donde le prepararon para ser abogado de empresas, por lo menos en aquel tiempo el TEC tenía la idea de crear un abogado completo y el abogado decidía que hacer, por ello hoy al hacer memoria  tiene amigos que son abogados de distrito, diputados, otros que  trabajan en empresa y otros más que venden seguros.

Cuya versatilidad es la que te ofrece el sistema educativo del TEC, así que se ha encontrado con sorpresa como que para el foro de abogados la carrera no solo es el  litigio  ni ver asuntos penales, civiles y mercantiles, familiares, sino es todo una gama de factores a desarrollarse.

“Entonces en el 2008 se hace una Reforma Constitucional  en la que parcialmente modifica nuestro sistema penal a tener ahora un sistema que en lugar de ser analítico adoptivo estamos hablando de un sistema oralidad o y desde que salió a mí me interesó mucho. Y es que siempre he sido un apasionado del cine de abogados, y la mayoría  se produce en Estados Unidos y por tanto es un sistema similar al que adopta México, por lo menos en esencia, principios básicos y oralidad así es”.

“Así que pude ver yo como nuestro foro  de abogados se preparaban muy bien tanto jueces y defensores pero en el foro de abogados  siento yo que hubo un descuido muy grande por parte de los particulares en preparase. Yo sí lo hice, pero mis compañeros siempre eran  jueces, magistrados, nunca tenía compañeros particulares. Yo pedía oportunidad a los magistrados para que me dejaran entrar a tal o cual  capacitación,  ya una vez que aparecí en la base de datos me invitaban y yo iba con el Indepac”.

De hecho tiene una Maestría en el Sistema Penal Acusatorio con el Indepac,  ya con dos maestrías, una en derecho mercantil y otra en el sistema penal acusatorio. Y es que gustó del despertar de ver la preparación que digan los niveles de primer mundo como Estados Unidos y Francia para sus profesionales del derecho y arrancar con esta nueva visión de hacer justicia.

“Veo que en México apenas estamos avanzando, hay  una reforma constitucional  en la que nos tuvimos que meter a fuerza. Y  ahora alguien que va a defender a alguien tiene que demostrar la capacidad para hacerlo, porque violentarías una nueva garantía que es la adecuada defensa”.

“La carrera es de estar en constante capacitación, eso siempre debió hacer sido pero una de las  cosas que yo he visto en mi carrera es que ha mucho en el foro, los abogados en general como la Reformas nunca eran estructurales era muy fácil ponerte al día, por ejemplo yo todavía use libros que compre en la librerías usadas, para economizar, solo  actualizabas con la poca o vas Reforma que haba una. Aclaro que son buenos libros, sin duda pero qué pasa con todo esto que  el estudiar una maestría o una especialidad como y lo hice, que es el grado que te da por estar un año en París, te da la oportunidad  de agarrar perspectiva que te permite analizar y creo que eso es justamente lo que siempre ha distinguido, y es que quien se enfrenta conmigo en un juicio y que es mi adversario nos irme mi enemigo eh, esto debe distinguirse pero yo siempre voy a a ser su peor  pesadilla, de modo que el cliente confía en mí que haré todo lo posible por lograr el  mejor beneficio al cliente”.

Cita que por  ejemplo recientemente le cuestionaron ,en alguna ocasión también cuestionaron a su  socio, diciéndole que: “ Que estaba  defendiendo en la fiscalía anticorrupción de tal funcionario de la pasada administración y con eso seguramente estás pagando aquí?, pues estaban en un restaurante algo costoso y con lujos, y su  socio no supo qué decir. A lo que  él le  dijo: “Mira lo primero que tienes que decirles es, no puedes reclamarme nada a menos que no conozcas las garantías de cada mexicano  y cada persona que esté en el país, porque un gobernado que esté pasando transitoriamente también la tiene, que es una adecuada defensa  técnica, ahora que si te enoja que gano porque soy mejor  abogado que tú y la actual secretaria de economía, pues ese es tu problema pero mi cliente tiene derechos. Y si además de esto tienes alguna otra cosa que limar, lo comentamos tú y yo afuera”.

Así de entrón y de valor es nuestro entrevistado, y así fue en caso famoso de un accidente automovilístico muy sonado en el 2000, que fue muy sonado porque se brinca la avenida Constitución y  por motivo del accidente fallece una niña de 16 años y, antes de que supieran que era lo que había pasado, inclusive fue un tema con los medios quienes lo crucificaron por su estatus económico y eso no tenía nada que ver en la defensa.

“Fue un accidente, la personas reaccionamos de dos tantas maneras frente  a Laos accidentes pero lo que pasó en ningún lugar tuvo la intención de hacerlo. Ya al final demostramos que ni siquiera se le  dictaminó su estado de e rodada un era lo que alegaban, por eso era tanto odio y por el tema de que era un chavo de San Pedro y que esa familia es acomodada económicamente y que son dueños de los medios en Coahuila, pero pues uno tiene familia pero son ellos, pero a si se quedó y me acuerdo que en ese tiempo sentí la fuerza y lo difícil que es luchar con el Estado, cuando tú tienes las mismas armas como lo procura el sistema penal adversarial que dice vamos a luchar y a ver quién gana de acuerdo a lo que se dice y el juez decide, con esto no tengo problema pues si estoy en el mismo lugar pues está bien, pero en aquel tiempo fuimos hasta la oficina del gobernador  porque el acusado quería venir pero tenía midiendo de ser detenido,  finalmente lo trajimos  pero con amparo contra la orden de aprehensión y habían  escondido otra para tratar de sacarla ahí pero como nosotros estábamos preparados no se pudo”.

“El tema  ver como cuando el estado quiere lograr algo lo logra, aún sirva de cuestión  mediática al final del día , el subprocurador era Gerardo Montes, buen cuate pero en las audiencias , a raíz de tan mala situación del cliente lo tuvimos que mover, estaba en Chicago y siguieron a su padre y lo averiguaron y lo agarraron allá por una cuestión migratoria, n haba orden de aprensión, ni Interpol porque ese delito aquí no se replicaba allá pero la situación migratoria si lo podía hacer, una vez litigando el delito migratorio decidimos irnos y el juez de migración así lo hace y recuerdo que estaban festejando en la audiencia produce pensaron que se iba a México y no, se fue a Holanda y no había nada que lo detuviera ahí y en Holanda no hay tratado de extradición y ahí estuvo hasta que ganamos la apelación y solo regreso a hacer la sustitución”.

Dicho ello como profesional del derecho al ver el nuevo  sistema de justicia reconoce que si hay un cambio y este es más de fondo que de  forma,

 “Con toda esta persecución me ha tocado gente en el poder judicial  que ya no es lo mismo, ni los defensores ni los jueces, yo puedo decirte que  este hombre estuvo exiliado y perdió su vida por cinco años porque a alguien se le ocurrió que era un buen caso para crucificarlo. Ahora también lo hacen o por lo menos lo intentan pues a mí me han tocado casos donde la fiscalía miente para obtener una orden de aprehensión, dicen no lo encintamos se está escondiendo y ahí van y los exhiben porque así lo quieren. Y es que al juez se la compro una vez porque la orden es en privado y en secreto y solo escucha a una parte y es comprensible, pero cuando regresas y dices en esa carpeta yo comparecí y está mi domicilio legal y así poco a poco se va perdiendo esa presunción de buena fe que el juez tiene cuando yo llego y le muestro los documentos el juez me cree porque está obligado, a menos que demuestre que estoy diciendo un ame grita no me creer, esto es un tema muy interesante y yo ahorita en la implementación de este sistema si he sentido que el poder judicial está ejerciendo realmente algo de independencia real”.

Por ejemplo cita que tiene amigos jueces que están viendo asuntos de Rodrigo Medina de la Cruz, que los ve resolver y resuelven a favor de Medina porque tenía razón el abogado y no por compadraos o amiguismos.

“Yo no lo veo hasta ahora un sistema judicial malo, de hecho hay un juez que es mi compadre y me dice que él nunca podrá llevar un caso mío porque ya prejuzgo y qué feo porque a mí me gustaría que alguien tan calas como él pudiera ver una controversia que estoy exponiendo yo”.

“Efectivamente  esta evolución que vi he visto que mucha gente se queda atrás y otros que se han preocupado pues el sistema es de ahora, es un tema constitucionalmente probado y debes prepararte por obligación”.

“Mi bufete es GHA y Asociados SC y mi socio es Daniel Eduardo González García y llevo más de  20 años de socio con él y Carlos Esteban Arias Lozano con quien ya llevo más de quince años trabajando como socio y tenemos un staff de más o menos 8 o 9 abogados, un contador y dos secretaria que nos ayudan, estamos ubicados en María aluda y tenemos ya 20 años ahí”.

“Y si, es muy importante porque los grandes despachos va a  tener que empezar a desgastar la suela y a caminar y hasta suela y conocer dónde están los juzgados. Ellos tienen buenos abogados litigantes pero pocos, acá el tema se vuelve mucho más interesante porque ahora es importante hasta como te comportas en una audiencia y si hay algo que me encanta a mi es la interpretación y me acuerdo del primer caso que lleve”.

Recuerda que su  primer caso que llevó en el sistema adversarial fue un caso por tema de alimentos y para empezar habló y se paró pues traía muchas ideas con el nuevo sistema, se  fue  así hasta el desarrollo en cada audiencia,  el mandaba llamar a mucha gente de la Procuraduría porque que se ocurrían mucha cosas, pedía testigos y  que se desahogaran todas  las audiencias para exprimir al máximo el caso y el sistema…

“Honestamente pensé que perdería el caso porque esos casos siempre se pierden y estaba preparando el tema para llevármelo al amparo desde la vinculación ya lo tenía planeado , los trataría de convencer de que el artículo era inconstitucionalidad  que es muy común establecer una pensión alimenticia muy alta pero la persona obligada no tiene para pagarlo pero si cumples parcialmente con la pensión establecida estas cometiendo un delito y no me parecía adecuado si no se puede pagar pero no abandono doy lo que puedo. Termino el juicio y ya en el tribunal de jueves me dicen tome asiento para qué hable en el micrófono y preferí hablar más fuerte y hago que declare mi cliente , que no era común y al terminar queda mi defensa establecida y me dice mi cliente creo que los convenciste a mí me convenciste al cien por ciento.. Y es que yo  buscaba el interés del menor que era la comunicación del menor con el padre y que este siguiera aportando para su manutención, yo ya pensaba en el amparo y me dice la presidenta del tribunal que tardarían 40 minutos y al regresar la secretario me dice  que hay mucho debate y que se van a tardar más , y fueron dos horas y media más cuando se tardaron dije eso es bueno para mí  y es que yo había buscado muchos matices para ganar el caso y empiezan a leer la resolución y dijo que no encontraron que haya una intención de abandono y que no había incumplimiento del acusado y por tanto se absuelve, yo quería brincar pero era fuera de protocolo y finalmente lo que convencí a los jueces fue que puse  al cliente en el estrado”.

Después se entera  el fiscal se fue a la apelación y en esta también le confirmaron los magistrados y se fueron al amparo y el Tribunal Federal también dijo que el caso estaba impecable y lo negó  fueron muy buenos criterios y esto se debió a un cambio en la justicia en este país.

“He tenido buenas esperanzas hasta  cuando no logro lo que quiero porque a veces si no logras vincular piensas que es perdido, elfo no, te están dejando que continúes tu investigación de la forma que quieras”.

Como luchador social  ha hecho sinergia con el Licenciado Álvaro Suárez Garza y la Fundación 5X, comenzaron a trabajar en apoyo a los  niños con Cáncer, y así después contra la comunidad menos favorecida, lo que fue una aventura hace más de diez años y que hoy se ha consolidado  como actividades pro bono.

FAMILIA

Nombre.- Luís Eduardo Hernández Meza

Fecha de Nacimiento.- 7 de septiembre de 1970   

Padres.- Mariano Hernández Álvarez y Beatriz Meza García   

Hermanos.- (+) Héctor Mariano y Mónica Beatriz

Esposa.- Belinda Martínez Valdestein

Hijos.- Paulina, Mariano y Sofía

-Es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey, de la novena generación de derecho del año 1994

-Cursa la Maestría en Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde también importió clases por dos años, impartiendo Derecho Romano y Derecho Mercantil, Derecho  Comercial Internacional en el programa bilingüe.

-Además De hecho tiene una Maestría en el Sistema Penal Acusatorio con el Indepac,  ya con dos maestrías, una en derecho mercantil y otra en el sistema penal

 



« Alberto Medina Espinosa / Legal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario