Joven U-ERRE


La primera infancia, un compromiso de todos


Publicacion:18-06-2018

+ + - -

Es certero decir que trabajar por los niños hoy, es trabajar por el futuro de nuestro país.

 

 

Por Cecilia Vallejo/ Directora LAB Desarrollo Infantil de U-ERRE

 

Evidencia científica nos revela que durante los primeros años de vida se construyen las estructuras cerebrales necesarias para el aprendizaje y adaptación al entorno. Aunque los genes definen buena parte de lo que somos, son las experiencias las que en gran medida modelan el comportamiento e incluso la calidad de vida futura.

Los primeros años de vida son una oportunidad con amplios márgenes de ganancia a largo plazo. James Heckman, premio Nobel en Economía, demostró que cuando los servicios que recibe un menor son de buena calidad, la sociedad puede llegar a obtener un retorno de hasta 17 dólares por cada dólar invertido.

Es certero decir que trabajar por los niños hoy, es trabajar por el futuro de nuestro país. Convencidos de esto, en México, más de 350 organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos empresariales de los diferentes estados, se han organizado para formar el Pacto por la Primera Infancia, entendiendo que solo unidos, se podrá avanzar de manera eficiente en la solución de problemáticas sociales tales como deficiente desempeño escolar, seguridad pública, salud, productividad e ingreso en la edad adulta, los cuales han obstaculizado el desarrollo que queremos para nuestro país.

¿Cuáles son los objetivos que propone el  Pacto por la Primera Infancia?

1. Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza.
2. Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.
3. Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.
4. Lograr que al menos 7 de cada 10, niñas y niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.
5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en un 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 5 años con discapacidad.
6. Incrementar a 90 el porcentaje de niños y niñas con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación de desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.
7. Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.
8. Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
9. Lograr el registro de nacimiento oportuno del 90% de las niñas y niños.
10. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.

La primera infancia no se ha visto manifiesta en las agendas y planes de gobierno. Es por esto que el Pacto se hace un llamado a los gobiernos, futuros gobernantes y tomadores de decisiones a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la Primera Infancia para que se convierta en una prioridad.

Infórmate, súmate, firma por la infancia.

Mayor información en: https://www.pactoprimerainfancia.org.mx

 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario