Local Estado


Lanzan autoridades alerta ante las altas temperaturas

Calor.Calor.

Autor:Consuelo L贸pez Gonz谩lez   |    Publicacion:15-06-2018

+ + - -

Lanzan autoridades alerta ante las altas temperaturas

Monterrey, N.L.-El ascenso del termómetro por encima de los 35 grados centígrados, combinado con una exposición prolongada al sol, suele incrementar los casos de enfermedades gastrointestinales, deshidratación, golpe de calor, quemaduras en la piel y agotamiento por calor.
Con temperaturas de hasta 40 grados centígrados en Monterrey y su zona metropolitana, la Secretaría de Salud en el Estado exhortó a extremar precauciones y evitar ser parte de las estadísticas.
Manuel de la O Cavazos, titular del área, indicó que hasta el momento solo se tiene registrado un caso de agotamiento por calor, en el municipio de Cadereyta, cuyo paciente ya se recuperó.
Sin embargo, resaltó, la temporada critica apenas empieza.
Las recomendaciones van desde mantenerse bien hidratados hasta evitar la exposición prolongada al sol en un horario de 11: 00 a 17: 00 horas.
“Las quemaduras solares se manifiestan desde enrojecimiento, eritema, con ampollas en nuestro organismo y es recomendable pedirle a la población que no se exponga al sol en las horas cuando está más intenso, entre 11 de la mañana y las 5 de la tarde”, expuso.
Niños y adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de condiciones.
Tomar abundantes líquidos, preferentemente agua, no bebidas alcohólicas ni azucaradas, consumir frutas y verduras, evitar comidas abundantes, y no hacer ejercicio bajo el sol, son parte de las medidas a seguir.
A las cuales se suma el utilizar manga larga en colores claros y protector solar, no permanecer en el vehículo con ventanillas cerradas, usar lentes oscuros y de ser posible sombrero y sombrilla, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Las altas temperaturas también provocan que los alimentos se descompongan más fácilmente, por lo que los casos de infecciones gastrointestinales se incrementarse alrededor del 10 por ciento.
Sentido en el que se recomienda tener especial cuidado con el consumo de lácteos, pollo, pescado y mariscos.
“Como se descomponen más rápidamente se incrementan las enfermedades gastrointestinales que se manifiestan con vómito, diarrea, fiebre y eso ocasiona deshidratación; la boca se seca, los pacientes si no se atienden, pueden deshidratarse”.
Dentro de las actividades de prevención, la Secretaría de Salud ha distribuido alrededor de medio millón de sobres Vida Suero Oral.
En caso de sufrir golpe de calor se recomienda bañarse con agua tibia, colocar compresas en la cabeza, axilas, cuello e ingles hasta bajar la temperatura,
Los síntomas van desde presentar piel roja, caliente y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareo o náusea, vómito y delirio, hasta confusión, pérdida de la memoria e incluso convulsiones.
Otro de los padecimientos es la deshidratación en bebés, cuya sintomatología engloba ojos hundidos, llanto sin lágrimas, mucha sed, labios y lengua secos, irritabilidad, fiebre, vómito, dificultad para respirar, y diarrea.
Además del agotamiento por calor que se caracteriza por cansancio, calambres, respiración acelerada y poco profunda, mareo, y nauseas o vómito.

Protege también a las mascotas

Al igual que los humanos, las mascotas suelen presentan afectaciones por las altas temperaturas.
Es por ello que resulta indispensable fortalecer el cuidado de los animalitos durante esta temporada.
Evitar que caminen sobre el pavimento caliente, no ejercitarlos cuando el sol esté fuerte, nunca dejar a la mascota encerada en el auto, son algunas de las recomendaciones.
“Seguir las recomendaciones necesarias ayudará a evitar que tus mascotas sufran un golpe de calor en esta temporada. Es importante poner siempre en práctica los cuidados que los animalitos requieren y mantenerte al tanto de su comportamiento para identificar síntomas”.
Confusión, ansiedad, aturdimiento, caliente al tacto, convulsiones, diarrea, tambaleos, tropiezos o caídas, se tumba y se rehúsa a levantarse, aumento del ritmo cardiaco, salivación y gemidos fuertes, son signos de que algo anda mal.
Se recomienda dejar a su alcance un recipiente con agua y sacarlo a pasear solo por la tarde o noche.
En caso de detectar maltrato animal, el llamado a la población es a tomar evidencia fotográfica y reportar el caso al teléfono 2033-2124, o bien al correo electrónico proteccion.animal@nuevoleon.gob.mx
Para el mejor cuidado de tu mascota, el gobierno del Estado pone a disposición una guía que incluye una serie de parámetros de una vida digna, sana y feliz.

Baja probabilidad de lluvias

La Comisión Nacional del Agua pronosticó para Nuevo León lluvias de hasta un 32 por ciento por debajo del promedio durante los próximos cuatro meses, condición que podría ser el inicio de una “incipiente sequia”.
Doroteo Treviño Puente, Jefe de Proyectos de la CNA, indicó que la entidad presentará bajas precipitaciones en el próximo trimestre..
“Esperamos una disminución en los regímenes de lluvia en los meses de junio, julio, agosto, inclusive en el mes de septiembre”.
“Esta disminución nosotros estimamos que va a oscilar entre el 20 y el 32 por ciento por debajo de lo normal, siendo el mes más severo el mes de junio”, expuso.
Una de las consecuencias inmediatas, dijo, será un alza en el termómetro de entre 1.5 y 2 grados centígrados por encima de lo habitual, lo que a su vez se traduce en un mayor consumo de agua.
Aunque aseguró que por el momento no hay indicios de sequia, de no llover en los meses subsecuentes se generaría un problema para el verano del próximo año.
“No hay un indicio de que haya una sequía; sin embargo, esta estimación que nosotros hacemos de que la lluvia esté por debajo de lo normal hasta septiembre, pudiera ser, ojalá y no, el inicio de una incipiente sequía”.
“No hay ningún problema para el abastecimiento en este año, para el otro año, si no llueve lo que debe de llover, entonces para el otro año si pudiera haber ya algún problema, para el verano del siguiente año…en este momento no hay ningún riesgo”.
El llamado a la ciudadanía es hacer un uso más eficiente del agua.

 

 



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario