Cultural Teatro


Llevarán teatro a los vestidores del Universitario

De teatro y futbolDe teatro y futbol

Publicacion:15-06-2018

+ + - -

“Creemos que el futbol debería ser considerado, más allá de un acto deportivo, un fenómeno estético, una forma de manifestación social”.

Monterrey, NL.-Un espacio de convivencia y “complicidad” se presentará en el IV Coloquio Internacional de Teatro y Futbol, “Tigres el equipo de la década”, a realizarse del 18 al 24 del presente mes en diferentes foros culturales de esta ciudad, incluidos los vestidores del Estadio Universitario.


En conferencia de prensa, Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto, David Jiménez Sánchez, director de la compañía Ocho Metros Cúbicos y Graciela Vargas, representante de Épica. Museo Futbol, detallaron el programa de actividades dirigidas al público en general.

Al respecto, Escalante dijo que el evento es “la excusa perfecta para tender estos puentes, entre la pasión desbordante que logra un deporte como el futbol, esa fiesta de un partido de futbol y los vasos comunicantes con el ritual de una de las expresiones más importantes y potentes, como lo es el teatro”.

Señaló que será importante la participación de los ciudadanos para disfrutar de un esfuerzo conjunto realizado por la compañía de teatro Ocho Metros Cúbicos, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Club Tigres, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y 3 Museos.

A su vez, Jiménez Sánchez dijo que “creemos que el futbol debería ser considerado, más allá de un acto deportivo, un fenómeno estético, una forma de manifestación social”.

En el IV Coloquio Internacional de Teatro y Futbol, “Tigres el equipo de la década” los participantes podrán disfrutar de arte urbano, puesta en escena y talleres de teatro, mesas redondas, lecturas dramatizadas y conferencias magistrales con Luis de Tavira y Guillermo Heras.

En el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana, del 18 al 24 de este mes, estarán en exhibición las Copas Tigres, que ilustran los campeonatos que el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha ganado a lo largo de su historia.

Ahí, los asistentes podrán además admirar las camisetas originales de jugadores emblemáticos del club felino como Juan Manuel “El Abuelo” Azuara, Gerónimo Barbadillo, Javier “Pastor” Lozano, Walter Gaitán, Lucas Lobos y André Pierre-Gignac, proporcionadas por Épica. Museo Futbol.

El lunes 18 de junio en la Escuela Adolfo Prieto iniciarán las actividades con el taller La estructura escénica como el deporte impartido por David Gaitán, director, dramaturgo y actor, cofundador de Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos de la Ciudad de México.

Guillermo Heras también impartirá el taller La vida no es sino un partido de futbol, el cual permitirá desarrollar una mirada transversal a los interesados en la búsqueda de una escena contemporánea.

Las sesiones serán los días 20 y 21 de junio en la escuela Adolfo Prieto; y los días 22 y 23 se realizará en la Sala de ensayos del Teatro de la Ciudad, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

El miércoles 20 de junio por primera vez en la historia del Estadio Universitario, en sus vestidores, se ofrecerá la obra de teatro El camino del Insecto de David Gaitán, bajo la dirección de David Jiménez Sánchez, se ofrecerán dos funciones a las 18:00 y a las 20:00 horas.

El jueves 21 se realizará la primera mesa redonda Posibilidades estéticas del convivio con la participación de la socióloga, Teresa Celestino, el escritor, Mario Anteo y el pedagogo, Juan Claudio Retes.

El viernes 22, el teatrista, Abraham Laguna, el periodista José Luis Esquivel y Diego Ortiz y Celina Fernández, miembros de “Épica. Museo Futbol”, dialogarán sobre La mirada en el campo de juego, para dar un panorama de la vinculación del arte visual y el futbol; serán a las 16:30 horas, con entrada el libre y cupo limitado en el auditorio del Museo del Noreste.

La entrada a las lecturas dramatizadas y conferencias magistrales es libre, pero el cupo limitado, para mayor información puede consultar la agenda Conarte.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario