Joven


En México sí se puede desarrollar Inteligencia Artificial


Publicacion:13-06-2018

+ + - -

Si te interesa participar, el presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) te tiene algunos consejos.

México es un país que tiene la capacidad de investigar y desarrollar Inteligencia Artificial (AI), de impactar con su ayuda en los servicios básicos, en la eficiencia operativa e incluso en la sofisticación de cualquier área.

Así lo afirmó Miguel González, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y profesor de Ciencias Computacionales en el Tecnológico de Monterrey, durante el tercer día de actividades de Social Media Week México.

“Hoy, hay tres regiones que, en esta materia, están creciendo mucho: Norteamérica, es decir Canadá y Estados Unidos; Europa; y Asia, particularmente China, Japón y Corea (del Sur)”, recordó, al tiempo que destacó que muchas de las naciones que las componen, más recientemente Francia, han hecho de la AI parte de su estrategia digital nacional.

“Pero hay países fuera de estas áreas que  tienen las posibilidades para hacerlo. Entre ellos están Brasil, India y, por supuesto, México” aseguró. “¿Qué necesitamos para trazar una ruta crítica o al menos una agenda en este sentido? Empezar a hacer las cosas”.

La oportunidad

De acuerdo con González Mendoza, la Inteligencia Artificial aún ofrece un sinfín de oportunidades. La siguiente gran frontera a cruzar es la de la General Intelligence.

“Actualmente, la AI se encuentra en lo que se conoce como Narrow Intelligence, es decir, aprender por aprender”, explicó. “Como lo vemos en los coches autónomos: un algoritmo puede aprender a manejar, pero solo ese vehículo. Para utilizar el mismo en un camión se tendrían que volver a entrenar el algoritmo”.

“El siguiente nivel es General Intelligence, y este tiene base en la experiencia”, agregó. “Como sucedería con un piloto que lleva años volando, aunque nunca se haya enfrentado con una emergencia, si se encuentra con una, su experiencia lo va a llevar a tomar decisiones. Esto no lo hemos podido convertir en un algoritmo”.

El experto detalló que todo lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial está dentro del primer nivel y que apenas nos vamos acercando al siguiente. Es en esa frontera que México puede encontrar una gran oportunidad. Pero, ¿cómo iniciar?

El siguiente paso

Miguel González subrayó que, desde hace unos cinco o seis años, ya existen grupos en México trabajando en tecnologías del lenguaje, sistemas multiagente e Inteligencia ArtificialAplicada. Sin embargo, aún son pocos.

“Si tu ya tienes el interés, prepárate, aprende, estudia”, exhortó a los presentes, con quienes compartió un mapa sobre los programas de maestría y doctorado que les permitirían convertirse en expertos de la AI. “Son pocos y están concentrados en las grandes ciudades, pero cuentan con una alta calidad”, comentó.

 



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario