Legal


Respaldan derechos electorales


Publicacion:13-06-2018

+ + - -

La Comisión Estatal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales celebraron la firma de un Programa de Trabajo.

Por mejoras en el derecho electoral, autoridades legales acordaron el poder fortalecer  la democracia y de cara a los comicios electorales del 2018, la Comisión Estatal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales celebraron la firma de un Programa de Trabajo.

 

El objetivo de dicho acuerdo es implementar estrategias para difundir e intercambiar información sobre temas relacionados con delitos electorales, participación ciudadana, cultura de la denuncia y violencia política de género.

 

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín; y el Fiscal Especializado de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo; firmaron este convenio, con la presencia del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Bernal Rojas como testigo de honor.

 

En su mensaje, Garza Castillo destacó que este pacto favorecerá a la consolidación de la ciudadanía activa que ha estado promoviendo el organismo electoral, al establecerse una estrecha coordinación con la Fiscalía Especializada.

 

“Dentro de las actividades de la Comisión, hemos tratado de posicionar la construcción de una ciudadanía de 365 días, y sabemos que esta pretensión legítima no implica la participación de una sola institución, y creemos que, para lograr este cometido, es indispensable coordinar esfuerzos, y es justamente que este convenio de colaboración que se firma con la FEPADE viene a atender esta preocupación”, expresó el Consejero Presidente.

 

Por su parte, Nieto Castillo enfatizó que esta sinergia vendrá a robustecer la calidad de las elecciones del próximo año, las cuales requerirán de la instalación de 160 mil casillas en 30 entidades, incluyendo a Nuevo León.

 

“Se trata de un trabajo de coordinación y de colaboración de cara a los comicios que tendremos en el año 2018, que hay que decirlo, van a ser las elecciones más complejas de la historia contemporánea de México”, manifestó el Fiscal.

 

Entre los compromisos de la CEE con esta firma, se encuentran el proporcionar información a la FEPADE, con el propósito de atender los puntos de mayor incidencia electoral durante el desarrollo de los próximos comicios electorales; e incluir en la página Web del organismo, información sobre prevención y combate de delitos electorales, participación ciudadana y violencia política de género.

 

Y por la FEPADE, están la instalación del módulo Justicianet en la CEE, el día de la jornada electoral del 2018, para integrar de inmediato las investigaciones sobre delitos electorales; y la realización de operativos móviles antes, durante y después del próximo proceso electoral.

 

Posteriormente, la FEPADE signó también un Programa de Trabajo con el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; siendo los firmantes, el Secretario de Gobierno, Manuel González Flores; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Andrés Cantú Ramírez; y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Mendoza Torres.

 

Igualmente dentro de esta sinergia el Fiscal Especializado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, compartió su perspectiva sobre el origen y la transición de la autoridad electoral que representa, durante la conferencia: “Delitos Electorales”.

 

“Creo que para poder entender una institución electoral, habría que partir del origen, del contexto histórico de su gestación, para entender cuál era el significado originario de estos modelos y para qué fueron diseñados”, expresó.

 

Y es que además con la firme idea de fomentar la participación ciudadana y prevenir la comisión de delitos electorales, la Comisión Estatal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales abrirán una oficina de la FEPADE, en la sede de la CEE.

 

Esta oficina funcionará como enlace con la ciudadanía de Nuevo León, para atender denuncias y dar respuesta inmediata ante la posible comisión de delitos electorales, así como también para dar asesoría sobre cómo interponer acusaciones; y operará durante el año electoral federal.

 

Asimismo se instalará el módulo Justicianet, el día de la jornada electoral del 2018, para integrar de inmediato las investigaciones sobre delitos electorales; y la realización de operativos móviles antes, durante y después del próximo proceso electoral.

 

Lo anterior, como parte de los compromisos pactados por ambas instituciones en la firma de un programa de trabajo.

 

Al respecto el Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, manifestó que el organismo hace esta alianza estratégica con la FEPADE, para contribuir no solamente con su obligación de promover la cultura y educación cívica para disuadir los delitos electorales, sino también para incrementar la presencia efectiva de dicha institución federal.

 

“La FEPADE es una instancia centralizada que requiere desplegarse territorialmente, y a nosotros como Comisión Estatal Electoral, nos interesa muchísimo que la presencia efectiva de dicha institución y de sus despliegues ministeriales e informativos, estén aquí; y es por ello que el organismo pone a la orden y a la disposición de la operación electoral del estado, toda su infraestructura y servicios que puedan ser susceptibles de contribuir a las funciones de la FEPADE”, afirmó.

 

Por su parte el Fiscal Especializado de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló que las instituciones electorales tienen un gran reto en el próximo proceso electoral y para garantizar la democracia en nuestro país es necesario la coordinación de las mismas.

 

Igualmente la directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la FEPADE, Diana Talavera Flores, indicó que el objetivo de estas modalidades es brindar una orientación y atención oportuna, a la ciudadanía que acuda a presentar denuncias sobre delitos electorales.

 

“La idea de los módulos en donde haya personal de la FEPADE, es que estén ministerios públicos que pudieran atender las denuncias que se presenten sobre delitos electorales, ya de manera presencial. Es un poco acercar a la FEPADE y a la Comisión pensando en el proceso electoral federal y también en el proceso electoral local”, indicó

 

Para enriquecer el análisis sobre democracia, la Comisión Estatal Electoral en conjunto con la Facultad Libre de Derecho y el Encuentro Mundial de Valores, llevó a cabo el Panel de expertos internacionales denominado: “El modelo democrático, ¿en crisis? El auge del populismo en Europa y algunas reflexiones para México”.

 

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo moderó el debate, en el que participaron los investigadores Francisco Tortolero Cervantes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Guillermo Graíño Ferrer, de la Universidad Francisco de Vitoria, España; y Ángel Rivero Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

 

El evento se desarrolló en el marco de la publicación de la obra colectiva Geografía del populismo: Un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump; de la cual, Rivero Rodríguez es coautor.

 

José Roble Flores, Director de la Facultad de Derecho; y Cristina González Parás, Directora del Encuentro Mundial de Valores, dieron un mensaje de bienvenida al acontecimiento.

 

La apertura del Panel estuvo a cargo del catedrático de la UAM, Rivero Rodríguez, quien dijo que el populismo se deriva de una crisis democrática que surgió en Europa y se ha ido extendiendo al continente americano.

 

“Para Europa occidental el populismo es un instrumento de revitalización de la democracia, se mantiene en países más o menos democráticos, debido a su fortaleza institucional; sin embargo, en otros lugares ha dado lugar al autoritarismo”, expresó.

 

En su intervención, Graíño Ferrer señaló que el fenómeno del populismo es un nuevo espacio de ideas políticas que han creado los partidos políticos con algún tipo de transversalidad.

 

“Creo que el populismo es designado a nuevo, y que evidentemente los partidos de derecha e izquierda populistas han creado nuevos espacios de ideas políticas; la idea ahora es que los valores del pueblo no están siendo respetados políticamente”, manifestó el docente de la UFV.

 

Por su parte, Tortolero Cervantes citó los casos de movimientos populistas en Suiza y Bélgica, temas con los que colaboró en la citada obra; y consideró que éstos podrían traer un resultado efectivo en las democracias.

 

“Un efecto positivo, es que han atizado la necesidad de reconducir el discurso democrático, de hacer responsables a los partidos de dejar de tener como única prioridad su propia subsistencia para pensar en ejercer de manera responsable los cargos a los cuales han sido electos”, indicó el investigador de la UNAM.

 

Para cerrar, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo hizo una reflexión sobre las exposiciones, y coincidió en que los populismos emergen sobre todo en tiempos de crisis.

 

“No digo yo que haya una crisis de confianza en México, lo dicen las encuestas de valores, y por eso el Encuentro Mundial de Valores trata de reivindicar justamente la pertinencia de apreciar los valores democráticos, desde la perspectiva de la ciudadanía informada, exigente, y que entiende esta complejidad de yuxtaposiciones en un México tan complejo”, señaló.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario