Cultural Más Cultural


Lanzan Premio Nacional de Periodismo Cultural


Publicacion:13-06-2018

+ + - -

El nuevo galardón reconocerá a periodistas culturales en cuatro categorías divididas por plataforma más que por género periodístico

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de honrar la memoria del escritor, periodista y académico mexicano René Avilés Fabila, distintas instituciones culturales y académicas lanzaron hoy la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Cultural que lleva su nombre, y que se otorgará todos los años, cada 9 de octubre, para conmemorar su fallecimiento.
Rosario Casco Montoya, compañera de vida durante 56 años del autor de "Los juegos" y "Tantadel", aseguró que el nuevo galardón reconocerá a periodistas culturales en cuatro categorías divididas por plataforma más que por género periodístico: radio, prensa escrita, televisión y prensa digital, en todas tanto en nota como en proyecto.
Habrá un primer lugar en cada categoría que recibirá 25 mil pesos, pin de oro y diploma; se premiará también un segundo y tercer lugar en cada categoría. Además, el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila reconocerá la trayectoria de un periodista cultural con un premio dotado de 50 mil pesos.
Durante la conferencia de prensa, acudieron representantes de las instituciones que arropan el Premio, entre ellas la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México; la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; la Escuela Carlos Septién García; y también participan la Universidad Juárez de Tabasco y el Club de Periodistas de México.
En la conferencia de prensa Rosario Casco Montoya celebró la obra del periodista que dirigió el suplemento cultural "El Búho" entre 1985 y 1999; y dijo que entre los grandes aportes de esa publicación estuvo dar cabida a la polémica entre los más importantes historiadores sobre el V Centenario del Descubrimiento de América, en la que participaron Leopoldo Zea, Silvio Zavala, Manuel Gamio, Edmundo O´Gorman y Miguel León Portilla. "La polémica versó sobre si fue descubrimiento o encuentro de dos culturas".
En la conferencia del anuncio del premio también estuvo presente Javier Esteinou, profesor de la UAM-Xochimilco, quien dijo que Avilés Fabila fue maestro de varias generaciones de periodistas. "Tuvo un compromiso periodístico contestatario, su vocación como promotor de jóvenes creadores, su compromiso como ombudsman y defensor de los periodistas, su inclinación por abrir nuevos espacios de expresión, su producción de múltiples cuentos, novelas, ensayos y crónicas y muchas otras actividades más".
La convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila ha quedado abierta y cerrará el próximo 15 de agosto.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario