Nacional Dependencias Federales


Destaca INAI 15 años de trabajo para transparentar padrones de programas sociales


Publicacion:13-06-2018

+ + - -

El INAI destacó el trabajo de 15 años para lograr la transparencia en el manejo de padrones de beneficiarios de programas sociales y educativos en México.

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) destacó el trabajo de 15 años para lograr la transparencia en el manejo de padrones de beneficiarios de programas sociales y educativos en México. 

En el marco del foro "Transparencia y acceso a la información de personas físicas y morales”, expuso que el antiguo IFAI hoy INAI ha trabajado desde su fundación para evitar que sus programas sociales tengan simulaciones o sean motivo de acusaciones de clientelismo electoral.

El presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, destacó que en estos 15 años esta institución ha trabajado por dar certidumbre y transparencia a los recursos públicos que están destinados a los beneficiarios de programas sociales en el país, para con ello, eliminar simulaciones.

Ante especialistas, funcionarios federales y directivos de la Cruz Roja recordó que en el pasado estos programas sociales fueron motivo de acusaciones de clientelismo y de “manejo” que estaban en contra de la política y de la realidad mexicana.

Destacó que en ese lapso de tiempo, primero el IFAI y ahora el INAI han impulsado que se hagan públicos los padrones de beneficiarios lo mismo de programas sociales que otorgan apoyos mensuales a personas de escasos recursos o bien de becas de instancias como el Conacyt.

Por su parte, la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn Villalobos también destacó los avances en el marco legal que han permitido que todos los recursos públicos que son destinados no sólo a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial sino a órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y sindicatos así como personas físicas o morales que reciban los mismos se han transparentado.

Agregó que actualmente hay un padrón de 27 millones de personas físicas y morales que reciben recursos públicos, realizan actos de autoridad o son beneficiarios de los diversos programas sociales en el país.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó la importancia de que quienes donan recursos a esta institución sepan que hay un manejo transparente de todos y cada uno de ellos y que la benemérita institución entrega directamente a las poblaciones afectadas o damnificados los mismos.

Expuso que de cada peso que recibe la Cruz Roja por motivo de donaciones 97 centavos se usan directamente para apoyar a los ciudadanos y sólo tres centavos al gasto administrativo.

A su vez, el titular de la Unidad de Enlace de Transparencia de la Secretaría de Gobernación, Julio César Vanegas refrendó la voluntad del gobierno federal en atender todas las solicitudes de información y transparencia que realizan los ciudadanos a las diversas secretarías.

Con la representación del titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expuso los avances en el marco legal en materia de transparencia y revisión de cuentas en el actual sexenio así como agradeció la labor del INAI en este sentido.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario