Cultural Más Cultural


Dirán las verdades sobre Cuauhtémoc

Hablarán sobre la ConquistaHablarán sobre la Conquista

Publicacion:12-06-2018

+ + - -

Este soberano llevó sobre sus espaldas el peso de la caída de México-Tenochtitlán tras el sitio de la capital por mano de los españoles

Monterrey, NL.-El último huey tlatoani mexica, Cuauhtémoc es el símbolo de la resistencia heroica de los mexicas en el desarrollo de la conciencia nacionalista mexicana. Este soberano llevó sobre sus espaldas el peso de la caída de México-Tenochtitlan tras el sitio de la capital por mano de los españoles, asegura la historiadora Elena Mazzett.

El miércoles 13 de junio a las 19:30 horas, la Dra. Elena Mazzetto, profesora en la Universidad Libre de Bruselas, doctora en Historia por la Universidad Ca’Foscari de Venecia (Italia) y por la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne (Francia) ofrecerá la conferencia Verdades y malentendidos sobre la vida y la muerte de Cuauhtémoc.

El ciclo de conferencias “La conquista 500 años” en un proyecto de largo aliento que se realiza en el Museo de Historia Mexicana en coordinación con la Universidad de Monterrey a través del Departamento de Humanidades, con la intención de abordar diversos aspectos de este acontecimiento histórico.

Huey tlatoani es una expresión náhuatl, usada para denominar a los gobernantes de la Triple Alianza, quienes ejercían su poder sobre el valle de México, a esta gran estirpe de gobernantes pertenecía Cuauhtémoc.

Este soberano llevó sobre sus espaldas el peso de la caída de México-Tenochtitlán tras el sitio de la capital por mano de los españoles encabezados por Hernán Cortés.

Cuauhtémoc fue el encargado de capitular las condiciones de rendición en agosto de 1521, fue apresado y sometido a un suplicio con fuego en la localidad de Coyoacán con la intención de obligarle a desvelar a los castellanos la ubicación del “tesoro de Moctezuma”.

Durante su conferencia la historiadora pondrá énfasis sobre la importancia de reconocer los filtros culturales occidentales empleados para describir e interpretar las decisiones tomadas por el soberano en los últimos años de su vida.

Todas las “Verdades y malentendidos sobre la vida y la muerte de Cuauhtémoc” sin duda comprensibles en el marco del encuentro entre dos civilizaciones totalmente ajenas, necesitan ser desmantelados y explicados a la luz de la visión del mundo mexica, tanto de su élite como de su clase guerrera.

La Dra. Elena Mazzetto ha realizado un examen acucioso de las crónicas escritas del siglo XVI, tanto cortesianas como franciscanas, dominicas y nahuas, se trazarán los aspectos más relevantes de la vida de este personaje, conociendo el contexto histórico y social en el que nació y creció, hasta su derrota contra los conquistadores.

La entrada a la conferencia es libre, pero el cupo limitado, las personas interesadas pueden informarse a través de las redes sociales de 3 Museos, en la página www.3museos.com en el correo mexiqueancien@gmail.com o en https://www.facebook.com/ConferenciasConquistaUDEM/



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario