Cultural Más Cultural


Libertad e inclusión, objetivos de Semana de la Diversidad Sexual 


Publicacion:12-06-2018

+ + - -

Se otorgará constancia de participación a quien asista a 80 por ciento de las actividades.

 

México.- Promover la construcción de un esquema sociocultural sin exclusiones e impulsar un diálogo reflexivo y crítico sobre los problemas actuales de discriminación, género y sexualidad en México, son los objetivos de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que inició este día en la ciudad de Mérida, Yucatán. 

“Memorias y respeto sin indiferencia. Somos iguales pero diferentes”, es el lema del encuentro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN), la Dirección de Antropología Física (DAF) y el Centro INAH-Yucatán.

El acceso a la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual es gratuito. Se otorgará constancia de participación a quien asista a 80 por ciento de las actividades.

En el evento también participan la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Peninsular), la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Mediante un comunicado, la antropóloga de la DAF y coordinadora del evento académico, Edith Yesenia Peña Sánchez señaló que la finalidad es visibilizar la discriminación que se ejerce en el entorno cotidiano, para generar una plataforma de información y sensibilización orientada hacia una convivencia libre de violencia de género.

“Para esta edición contamos con alrededor de 70 participantes de varias instituciones académicas, organizaciones civiles, activistas, religiosos, comunicadores y artistas, cuya premisa fundamental es dialogar sobre el derecho a la dignidad humana”, señaló Peña Sánchez.

El programa que concluye el próximo viernes 15 de junio, está conformado por ocho mesas de debate, 11 conferencias magistrales, cuatro presentaciones editoriales, tres paneles, un conversatorio, cuatro talleres, una obra de teatro, un monólogo y una exposición fotográfica.

Las actividades se realizarán en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza (11 y 15 de junio), y en el Teatro Felipe Carrillo Puerto (12, 13 y 14 de junio), sedes ubicadas en la Uady.

El 12 de junio se desarrollará la mesa de debate “Iguales pero diferentes: Diversidad cultural, genérica y sexual I”, donde se tratarán temas como la anticoncepción, aborto, machismo, empoderamiento femenino y transformación de los roles de género.

En el tercer día, las actividades estarán dedicadas principalmente a los problemas de género y sexualidad en niños, niñas y adolescentes. En la mesa de debate, Martha Rebeca Herrera (DAF) y Patricia Molinar, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), reflexionarán en torno a la violencia de género y su expresión en el noviazgo.

Asimismo, Vietnina Echeverría, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Yucatán-Uady), revisará la problemática del bullying y el abuso sexual escolar.

Ese mismo día se impartirán dos talleres gratuitos, el primero, “Abuso sexual: El problema de aprender a cuidarse en la niñez”, y el segundo “Identificar, prevenir y denunciar la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes”.

“Diversidad cultural, genérica y sexualidad”, serán los ejes que se abordarán el 14 de junio. En la mesa de debate “Iguales pero diferentes: Diversidad cultural, genérica y sexual II”, la coordinadora del evento junto con Lilia Hernández Albarrán, presentarán algunos casos de exclusión social que sufren las personas con capacidades diferentes en México.

En el último día de actividades habrá dos paneles de diálogo, a cargo de Jesús Lizama, del CIESAS Peninsular; Alejandro Solalinde, del Albergue de Migrantes “Hermanos del Camino”; José Vieira, de la Iglesia episcopal; y Nancy Walker, de las organizaciones civiles Kóokay y Católicas por el Derecho a Decidir.

En el segundo se analizará a los medios de comunicación y su papel en la prevención de discriminación y violencia; será moderado por Giovana Jaspersen, directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón.

La reunión académica concluirá con la puesta en escena “Mujeres de arena”, a cargo de la compañía de teatro de la Escuela Preparatoria No. 2, de la UNAM, con el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez. El guión de esta obra está basado en testimonios de madres y familiares de las víctimas.

El programa completo se puede consultar en la dirección electrónica: “www.antropologia.inah.gob.mx”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario