Economico


Próxima administración debe mantener subastas de energía limpia


Publicacion:11-06-2018

+ + - -

De acuerdo con la ANES, México debe incrementar al menos cinco puntos la meta de generar electricidad con energía limpia al 2024.

 

México.- El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Sergio Arnaud, consideró que los proyectos de los candidatos presidenciales deben incluir energías renovables, ya que estas han demostrado ser más competitivas, por lo que se deben mantener las subastas e incrementar los incentivos para la transición. 

“Los exhortamos a comprometerse con el proyecto de transición energética y la independencia del sector; además de colocar a la energía solar distribuida y térmica fotovoltaica como uno de los ejes del desarrollo que permitan mitigar la generación de gases de efecto invernadero, para lo cual se necesita impulsar la tecnología”, afirmó.

De acuerdo con la ANES, México debe incrementar al menos cinco puntos la meta de generar electricidad con energía limpia al 2024; es decir, pasar de 35 a 40 por ciento, además debe mantener los mecanismos de subastas de energías limpias, modificándolos de manera que aseguren la viabilidad social de los proyectos y el respeto pleno a los derechos humanos de las comunidades.

Asimismo, afirmó que debe eliminar los obstáculos formales e informales a la Generación Distribuida, así como fortalecer y respetar la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como ente técnico y garante de un mercado energético de primer mundo.

La Asociación estimó necesario modificar el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) y transformarlo en el Fondo de Servicio Universal Energético, con la finalidad de garantizar y satisfacer las necesidades mínimas de energía de los hogares mexicanos, utilizando calentadores solares de agua, hornos solares y sistemas fotovoltaicos.

También, añadió, se deben mantener e incrementar los incentivos para la transición energética; así como eliminar los incentivos al uso de combustibles fósiles, a fin de lograr un cambio paulatino en favor de las energías renovables.

“De no abordar las directrices del cambio, como sucede a nivel mundial, se arriesga a fracasar, sumergirse en una parálisis económica, en el mediano plazo, al atraso tecnológico, aunado a las consecuencias ambientales que esto significa”, detalló Arnaud.

Á decir del director de ANES, de mantener un crecimiento en el sector solar, para 2030 se podría llegar a los 19 mil megawatts y generar más de un millón de empleos, que se quedan en México con empresas dedicadas a la venta e instalación de equipos solares.

Asimismo, señaló que en México existen 35 millones de usuarios con tarifa subsidiada, 420 mil en tarifa De Alto Consumo (DAC) y tres millones de pequeños y medianos comercios, que pueden ser candidatos a instalar paneles solares, cuyos precios han tenido una reducción importante.

“Es un mercado con gran potencia, que permitiría crear una economía sólida y avanzar a una autonomía energética. Esperamos que en este sentido se pronuncien cada uno de los candidatos”, concluyó.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario