Economico Valores


Tipo de cambio y EU impulsarán alza de tasas

BanxicoBanxico

Publicacion:26-12-2016

+ + - -

Advirtió que el banco central debe tener cuidado de no subir demasiado las tasas porque ello tendría un efecto negativo en el crédito

Ciudad de México.- Los efectos de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos impulsarán al alza las tasas de interés en México durante 2017, consideró la calificadora HR Ratings.

El director general de Análisis de HR Ratings, Félix Boni, anticipó que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) podría subir al menos en tres ocasiones en 25 puntos base cada una, para sumar 75 puntos base a la tasa actual de 5.75 por ciento, que cerraría en 6.5 por ciento, aunque podría aumentar más.

Advirtió que el banco central debe tener cuidado de no subir demasiado las tasas porque ello tendría un efecto negativo en el crédito, perjudicaría a la economía y aumentaría el costo financiero de la deuda pública.

En su opinión, uno de los factores que impulsarán hacia arriba a las tasas de interés en México durante 2017 es el efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación, sobre todo en el precio de las mercancías, así como la liberación del precio de las gasolinas.

“La política del Banco de México siempre ha sido que cuando la depreciación del tipo de cambio afectar la inflación, tiene que actuar y pensamos que ésto va a seguir el próximo año”, agregó respecto a posibles nuevas alzas en la tasa de referencia.

El especialista de HR Ratings apuntó que las presiones sobre las tasas de interés de México también provendrán de Estados Unidos, donde existe la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria el próximo año, más allá de lo esperado hace unos meses.

Ello, debido a la posibilidad de que la administración del presidente electo Donald Trump aplique una política fiscal que reduzca impuestos y aumente el gasto en infraestructura para estimular a la economía, y ello provoque problemas inflacionarios que obliguen a subir más las tasas.

“Hay una gran pregunta: hasta qué punto vamos a tener una política fiscal más estimulatoria, y el impacto que eso podría tener en la inflación”, subrayó Boni.

Ante los efectos de esta política fiscal agresiva en Estados Unidos, en México se podrían esperar al menos tres alzas en la tasa de referencia de 25 puntos base cada una, aunque si la inflación en el país repunta, podrían ser más incrementos o en mayores porcentajes.

En su opinión, otro elemento que influirá en las decisiones de política monetaria del Banxico es la situación política entre México y Estados Unidos en torno a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Advirtió que si las posturas de ambas partes son muy agresivas, podrían provocar una mayor devaluación del tipo de cambio, lo cual llevaría a una política monetaria más fuerte por parte del banco central mexicano para contener un repunte inflacionario.

No obstante, precisó, si las negociaciones bilaterales sobre el TLCAN proceden en un entorno más amistoso, eso podría incluso llevar a una estabilización importante del tipo de cambio, lo que reduciría presiones sobre el Banxico.

Así, subrayó, la decisiones de política monetaria en México dependerán mucho de lo agresiva que pueda ser la política fiscal que aplique la nueva administración en Estados Unidos y del tono de las negociaciones en torno al TLCAN.

“Hay muchos elementos políticos, más que puramente económicos, que van a pesar muchísimo en materia de finanzas el próximo año y, por lo tanto, hay un grado muy alto de incertidumbre”, expuso.

Pese a ello, dijo, no puede descartarse un escenario que combine negociaciones del TLCAN en un entorno más amistoso y una política fiscal que promueva la tasa de crecimiento en Estados Unidos, el cual beneficiaría a México.

Si bien el Banxico subiría la tasa de referencia para controlar la inflación ante un posible repunte por diversos factores, una reactivación de la economía de Estados Unidos provocaría una mayor demanda de productos mexicanos, lo que generaría más empleo y aumentaría el otorgamiento de crédito en nuestro país.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario