Local Estado


Garantiza AyD abasto de agua las 24 horas

Agua.Agua.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:09-06-2018

+ + - -

Garantiza AyD abasto de agua las 24 horas

Monterrey, N.L.-Al asegurar que las presas se encuentran en niveles aceptables, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey garantizó el abasto de agua potable para Nuevo León.
Gerardo Garza González, titular del área, indicó que la Presa La Boca se encuentra al 58 por ciento de su capacidad, porcentaje por encima del promedio histórico en temporada de verano que, con un consumo de 7 metros cúbicos por segundo, la mitad del actual, cayó a 48 puntos porcentuales en 1986.
El Cuchillo y Cerro Prieto presentan niveles del 48 y 69 por ciento; respectivamente.
“La Presa de la Boca tiene 58 por ciento de nivel, es un nivel aceptable para la temporada en la que estamos, no son bajos, no se va a quedar sin agua la comunidad este año”.
“A pesar de que el verano todavía no empieza tenemos abasto porque tenemos las otras dos presas con nivel aceptable también...históricamente La Boca ha estado más baja de este nivel”, expuso.
Sentido en el que descartó subir el nivel del vaso, como solicitaron asociaciones deportivas y recreativas que ahí operan.
Resaltó que no es tanto el consumo sino la evaporación por las altas temperaturas, lo que baja los niveles de los embalses.
Tan solo El Cuchillo, resaltó, registra una reducción de 9 metros cúbicos por segundo durante el verano.
“Los niveles suben con las precipitaciones pluviales, no con bombeo".
“El consumo es importante, pero la evaporación es más, tenemos datos de la Comisión Nacional del Agua que en verano se llegan a evaporar, solamente del Cuchillo, hasta 9 metro cúbicos por segundo, la ciudad consume 15, y 9 se van de evaporación en picos en verano”.
En rueda de prensa, aclaró también que el corte en el suministro en 15 colonias del municipio de Ciénega de Flores fue por actos vandálicos en el Pozo Cerritos 9, el cual brinda el abasto en la zona.
El servicio fue restablecido tras la incorporación de plantas de emergencia con seguridad las 24 horas, a manera de evitar futuros atracos.
Se estima que el agua no contabilizada, término que se usa para las fugas, tomas clandestinas, o robo de cobre de las bombas, como fue el caso de Ciénega de Flores, es del 28 por ciento.
"Hay un concepto de agua no contabilizada donde entran las fugas que anda alrededor del 6 por ciento, y luego entran los robos clandestinos, los no medidores, todo ese tipo de cosas y nosotros andamos en eficiencia operativa en un 72 por ciento”.
“Anda en un 28% el agua no contabilizada (desperdiciada) entra las fugas, los robos, agua no cobrada".
El consumo humano promedió 13.5 metros cúbicos por segundo al cierre del año anterior, y se prevé que este 2018 incremente 250 litros por segundo derivado de la incorporación anual de 35 a 40 mil nuevas tomas.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario