Nacional Derechos Humanos


Derechos Humanos subraya importancia de la salud ambiental de océanos


Publicacion:09-06-2018

+ + - -

La CNDH adivirtió de la grave contaminación que sufren los océanos del mundo, a donde se vierten cada año hidrocarburos, sustancias químicas y plástico.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) adivirtió de la grave contaminación que sufren los océanos del mundo, a donde se vierten cada año hidrocarburos, sustancias químicas y plástico que provocan serio deterioro a la salud ambiental. 

En un pronunciamiento publicado con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este viernes, la CNDH llamó a autoridades, organizaciones sociales y población a tomar conciencia de ese grave problema.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) México alberga ecosistemas marinos de gran importancia como arrecifes, estuarios y humedales sujetos a protección nacional e internacional.

El mar es fuente de ingresos y subsistencia para la población del país, mediante el desarrollo de actividades pesqueras y turísticas y sus productos contribuyen significativamente en la alimentación nacional.

El respeto y preservación del medio marino son tareas esenciales en la observancia del derecho humano al medio ambiente sano y otros interdependientes, sostiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva 23/17 del 15 de noviembre de 2017

Cuando se violenta el derecho al medio ambiente sano también se ponen en entredicho otros derechos como la salud, la integridad personal o incluso la vida, por lo que es indispensable su protección a nivel de cooperación internacional.

La Comisión recordó que el Artículo cuarto constitucional de México reconoce a la protección del medio ambiente como un derecho humano, de conformidad con varias convenciones internacionales de las que México es Estado parte.

Además hay un importante número de áreas naturales protegidas por tratados internacionales, en que se reconocen los alcances del derecho humano al medio ambiente, como lo detalló la propia Comisión en su Recomendación General 26.

Igualmente está contemplada en el Objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relativo a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario