Nacional Dependencias Federales


Garantizan a personas con discapacidad accesibilidad a inmuebles


Publicacion:09-06-2018

+ + - -

El acuerdo busca garantizar el acceso a las personas a los inmuebles federales, con lo que M茅xico se fortalece en materia de inclusi贸n.

México.- Personas con discapacidad tienen garantizado su derecho a la accesibilidad a espacios de la Administración Pública Federal, tras un acuerdo signado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), la Conapred y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis). 

En un comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) detalló que el acuerdo busca garantizar el acceso a las personas a los inmuebles federales, con lo que México se fortalece en materia de inclusión, respeto a los derechos y oportunidades para todas las personas.

El encargado del despacho de la presidencia del Indaabin, Alan Cruz, planteó la necesidad de establecer mecanismos de acción que permitan la inclusión efectiva de las personas, a su vez, recordó que en el país viven cerca de 7.2 millones de personas con alguna discapacidad, muchas de las cuales son usuarias o trabajadoras de inmuebles federales.

“Es importante generar un seguimiento aplicable y detallado a todo el entorno que permita a toda la ciudadanía, sin excepción alguna, cumplir con sus tareas y deberes con apego a sus derechos”, abundó.

En tanto, la titular de la Conadis, Mercedes Juan, precisó que el acuerdo lograría además de la emisión de normas de accesibilidad, los levantamientos demográficos oficiales, para lo cual ya se cuenta con información detallada de personas con alguna discapacidad mediante sectores como desarrollo social y salud.

Lo anterior, precisó, sumado a un levantamiento de identificación de servidores públicos con alguna discapacidad, ello, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En su oportunidad, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas, puntualizó en la discriminación que enfrentan quienes viven con alguna discapacidad, al respecto ejemplificó que las percepciones salariales de estas personas pueden llegar a ser hasta 151 por ciento menores a las de quienes no tienen una discapacidad.

Los criterios de accesibilidad en una primera etapa, considerarían a siete mil 500 inmuebles que brindan atención a la ciudadanía y están ligados al servicio público, explicó el Director General de Política y Gestión Inmobiliaria del Ibdaabin Eduardo Topete.

Puntualizó que con lo anterior, se ampliaría de manera gradual este beneficio para aquellas construcciones que tienen otros propósitos; ello, mediante un esquema de supervisión, cumplimiento y vigilancia por parte del Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario