Economico


Destacan avance de empleo femenino en México

Mejores trabajosMejores trabajos

Publicacion:07-06-2018

+ + - -

México es un país más atractivo para la inversión y una mayor generación de puestos de trabajos dignos y decentes para mujeres y hombres

 

Ginebra, Suiza.-La calidad y la cantidad del empleo femenino avanzó en México en los últimos años, destacó aquí el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, en el marco de una reunión de la ONU centrada en la igualdad laboral.

En un discurso dirigido a la 107 Conferencia Anual del Trabajo, en la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Campa Ciftrián resaltó que “de los tres millones 600 mil empleos formales que se han generado en México en los últimos cinco años, 43 por ciento ha sido ocupado por mujeres”.

“Se trata de la cifra más alta desde que se tiene registro en nuestro país”, subrayó el titular de la STPS durante su intervención en el Palacio de Naciones de Ginebra, ante la plenaria anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de la ONU con sede en la ciudad helvética de Ginebra.

El secretario mexicano aseveró en su intervención en el Palacio de las Naciones que “el comportamiento del empleo está siendo excepcionalmente positivo, principalmente para mujeres, con apenas 3.23 de desocupación nacional”. “Hemos podido bajar también por primera vez las tasas de informalidad”, añadió.

Según Campa Cifrián, en general, “en México, las últimas décadas muestran una mayor participación de las mujeres en actividades productivas, al tiempo que se ha avanzado en la modernización del marco jurídico laboral”.

El resultado es que México es “un país más atractivo para la inversión y una mayor generación de puestos de trabajos dignos y decentes para mujeres y hombres en igualdad de condiciones”, dijo.

Detalló los avances laborales realizados por México para favorecer la iniciativa relativa a las mujeres en el trabajo y un impulso a favor de la igualdad, la cuestión en la que este año está centrada la Conferencia Internacional del Trabajo de Naciones Unidas que comenzó la semana pasada.

Campa Cifrián destacó en este sentido que la Ley Federal del Trabajo de 2012 establece la prohibición de la discriminación por género, del hostigamiento sexual y la práctica de exigir estudios de no embarazo.

Y que “reconoce el derecho de las mujeres de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal, y reducir en una hora la jornada laboral, en los periodos de lactancia”. Asimismo, “por primera vez, se reconocen las licencias de paternidad con goce de sueldo, impulsando con ello la equidad de género”, destacó.

El secretario del Trabajo también mencionó en su discurso en la sede de la ONU en Europa, que fue seguido por ministros y delegados de numerosos países, que en 2015 se emitió la “Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación”.

Campa Cifrián destacó que esa regulación “da pasos firmes hacia la consolidación de una cultura laboral integral, que promueve de manera efectiva el empoderamiento de las mujeres”.

Esa norma incorpora además “la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación e implementando acciones para prevenir y atender la violencia laboral”, dijo ante la asamblea de la OIT, que integran 187 países.

Reconoció que a nivel mundial “las mujeres en el mundo laboral, se encuentran en situación de desventaja” y abogó durante su discurso en que “la igualdad de género brinda un enorme potencial social y de desarrollo que los países no deben de seguir desaprovechando”.

Según datos expuestos por el secretario, “investigaciones recientes muestran que, si las mujeres participaran en la economía de la misma manera que los hombres, el Producto Interno Bruto mundial aumentaría para 2025 en 28 trillones de dólares, es decir, un incremento equivalente a 26 por ciento”.

“El gobierno de México coincide plenamente en la igualdad de género en el trabajo, que es fundamental para el desarrollo sostenible de las naciones”, subrayó el titular de la STPS.

Campa Cifrián está acompañado en Ginebra, donde inició su agenda oficial la víspera, de una delegación tripartita de representantes del gobierno, empresarios y trabajadores mexicanos.

Además de su intervención tiene previsto firmar convenios de intercambio y colaboración con Argentina, Chile y Guatemala, entre otros países, y numerosas reuniones bilaterales con homólogos y delegaciones de todo el mundo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario