Local Estado


Automatizarán detección de descargas residuales

Convenio.Convenio.

Autor:Alma Torres Torres   |    Publicacion:26-05-2018

+ + - -

Automatizarán detección de descargas residuales

Monterrey, N.L.-Con la finalidad de detectar las industrias que realizan descargas de aguas residuales de manera irregular, el gobierno del estado arrancó un programa para tener un control.
En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Agua y Drenaje de Monterrey, suscribieron un convenio de colaboración, para fortalecer las acciones conjuntas en aras de prevenir, controlar y en su caso, sancionar la contaminación en las redes de drenaje sanitario.
En el convenio se estipulan las bases y mecanismos necesarios para el intercambio de información y el uso de equipo de laboratorio y personal técnico, a fin de que se realice la medición correspondiente.
Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje y Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable suscribieron el acuerdo, la mañana del pasado viernes en el salón Polivalente del Palacio de Gobierno.
El titular de AyD detalló que cuentan con un registro de las empresas que realizan descargas oscila entre los 12 mil y 13 mil usuarios comerciales e industriales.
Garza manifestó que el acuerdo permitirá en el mediano plazo incluir tecnología para obtener resultados en línea y evitar la corrupción.
"Una vez que entra la tecnología y se hace a un lado el ser humano, la corrupción se vuelve 0 y eso es importante para nosotros, hacemos a un lado el tema de criterios".
"Vamos a poder dar un apoyo fundamental a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para tener el padrón unificado, tanto de fuentes de abasto que son los pozos profundos, como las descargas en el tema industrial y comercial de la ciudad", dijo.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable señaló que la idea es contar con instrumentos que midan automáticamente las descargas y tener la información en línea y estandarizada.
"El ejemplo es lo que pasa hoy con la calidad del aire, tenemos el SIMA que reporta la calidad del aire al instante y todo mundo lo puede ver; en el futuro es lo que pretendemos hacer con la calidad del agua que se está descargando", refirió Vital.
Las sanciones por violar los parámetros van desde el apercibimiento y potencial clausura para corregir las descargas, y las económicas de 400 hasta los 2 millones 400 mil pesos.
El documento determina que se debe tener un ordenamiento territorial y desarrollo urbano más regulado; planear, mejorar y regular el manejo de las aguas pluviales, y coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos perseguidos.
Además de llevar un control de todos y cada uno de los usuarios que realizan descargas contaminantes al alcantarillado que es operado y administrado por Agua y Drenaje.
En el evento, también estuvieron presentes Raúl Pedraza, Procurador de Desarrollo Sustentable, Martín Mendoza, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales y Luis Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Urbano.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario